Intermediate Spanish Stories

E30 Los Cenotes Mayas

February 22, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 30
Intermediate Spanish Stories
E30 Los Cenotes Mayas
Show Notes Transcript

If you’ve ever wondered how it would be to visit the Yucatan Peninsula and the Riviera Maya, if you are a nature lover and flora and fauna enthusiast, you’ve probably heard about some mystic places called cenotes.

A cenote is said to be quite significant to the Mayan people. Whilst cenotes were their main water source, they were also considered to be the entrance to the Xibalba, translated to the underworld, and a place where the Mayan gods would visit, especially Chaac, the Mayan god of rain, lightning, and thunder.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/



You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

Al adentrarse en las selvas tropicales del sur de México, te transportarás a un mundo místico de espléndidas reservas naturales. Un mundo verde que cobija una incansable diversidad de vegetación y diversas especies de animales.  Dicen que quien penetra en la profundidad de estas selvas ya no saldrá igual que como entró. Saldrás maravillado de la vasta expansión de tesoros naturales. Caminemos por los estrechos senderos hasta llegar a hermosos espejos de agua.¡Vamos!, exploremos este mundo mágico y pleno de misterios y entremos en el hechizante inframundo maya.

 Si has visitado la Riviera Maya de México, es posible que hayas escuchado hablar de los famosos cenotes de esta región. Este fenómeno es un manantial natural, pero ¿cómo se forman estos hermosos cuerpos de agua?

 Los cenotes en Yucatán son un misterio que ha maravillado a locales y extranjeros desde la época prehispánica y hasta el día de hoy, existe la creencia de que tienen propiedades místicas.

 Hermosos, pero llenos de misterio y magia a la vez, los cenotes son las joyas más bellas de la Península de Yucatán. Resguardados por la selva, osea jungle, en inglés. Nadar en un cenote es una aventura que no puedes perderte. 

 Estos pozos deben su nombre a los mayas, de la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenote 

La mayoría de los cenotes se encuentran ubicados a lo largo de la Península de Yucatán y se extienden hasta Belice y Guatemala. Estas zonas tienen un suelo de roca caliza muy porosa y blanda, osea limestone. Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se formaron por la filtración de la lluvia, sus paredes se van derrumbando por la acción de la lluvia y toda esa agua forman ríos subterráneos que van erosionando cavernas en el corazón de la tierra. Es por eso, por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura,

 ¡Imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!

Yucatán posee más de 3,000 cenotes, a diferencia de la Riviera Maya, éstos no están conectados por ríos subterráneos. A este conjunto se le denomina “El anillo de Cenotes” mismos que fueron formados por un meteorito que impactó con la tierra, hace 65 millones de años, provocando la extinción de los dinosaurios.

 Existen varios tipos de cenotes: en cavernas o subterráneos, semiabiertos, a cielo abierto y cenote antiguo.  Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote:

Los cenotes de caverna son los más jóvenes y los más enigmáticos, ya que su espejo de agua aún se encuentra en el interior de una caverna, por eso los mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias.

El color del agua puede variar desde el verde esmeralda hasta los azules intensos, que solo puede apreciarse cuando la luz del sol entra a través de las hendiduras u orificios en el techo de su bóveda.

Este tipo de cenotes son ideales para las actividades de aventura, ya que algunos se ubican a varios kilómetros bajo tierra.

 Cenotes Semiabiertos, este tipo de cenotes son de mediana edad, pues aunque aún no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos, una parte de ellos ya quedó a la intemperie, esto quiere decir expuestos al aire libre, abiertos al cielo. 

Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar su flora y fauna bajo el agua. En un momento te contaré de estas fabulosas criaturas que viven en los cenotes. 

 Cenotes abiertos son los cenotes más antiguos, ya que con el paso del tiempo (o sea, millones de años), el techo que los cubría cede y se desploma, esto quiere decir que el techo de la caverna al ya no tener soporte, se derrumba al interior del cenote dejándolos completamente abiertos a la intemperie.

Los cenotes abiertos se destacan por su belleza natural, ya que generalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores, que visten la roca de diversas tonalidades de verde, rojo y naranja, además de la gran variedad de pájaros y mariposas que habitan ahí.

Uno de los más famosos es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Gracias al buceo arqueológico, en su interior se han encontrado ofrendas y piezas prehispánicas.

Al paso de millones de años, las paredes de los cenotes siguen constantemente cayendo llenando la caverna y ahora son similares a una laguna, al no tener formaciones rocosas en la parte superior.

Los cenotes fueron importantes fuentes de agua para los mayas y son verdaderos oasis en medio de la selva, realmente son ideales para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

 Los cenotes realmente son una maravilla natural, Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo. El nivel del mar descendió dejando la tierra fértil para que creciera vegetación y finalmente surgiera la selva tropical, con las lluvias y la erosión de la tierra, se formaron pozos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en pasajes y túneles mucho más grandes, dando paso a la creación de un oasis maya de enormes sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas.

 La cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. La cultura Maya es muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, arte, arquitectura, avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y por el uso del calendario.

 La cultura Maya habitó la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán, al sur del actual México  y levantaron pirámides y templos de importante tamaño en torno al año 750 a.C. Así, se empezaron a construir las primeras ciudades mayas de las cuales aún se conservan sus ruinas. 

Oculto entre la exuberante maleza de la Selva Lacandona en el norte del estado de Chiapas, México, se encuentra uno de los más grandes tesoros arquitectónicos de Mesoamérica. Palenque fue una de las ciudades más importantes del periodo Clásico,  junto a Chichén Itzá en Yucatán, Calakmul, en Campeche y Tikal, en Guatemala. Palenque es uno de los sitios de mayor importancia para la civilización maya.

 Cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI, y llegaron los europeos, la ciudad ya había sido abandonada. Los templos de Palenque, son considerados por muchos como los más bellos ejemplares arquitectónicos del antiguo mundo maya. Muchas de estas estructuras guardan arte original en piedra esculpida, paneles de estuco, y murales pintados. Gracias a su increíble riqueza cultural y arquitectónica, la zona arqueológica de Palenque forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987. 

 Aunque al principio se creía que los mayas eran un pueblo totalmente pacífico, las pinturas murales de Bonampak halladas en Chiapas en 1946, demuestran totalmente lo contrario. La realidad es que la sociedad maya estaba envuelta en numerosas luchas sangrientas en las que se torturaba a los prisioneros para, posteriormente, ofrecerlos a los dioses como sacrificios humanos. Bonampak es un sitio arqueológico de la cultura maya en el estado de Chiapas, México. 

Aunque Bonampak no logró un gran desarrollo en su arquitectura, al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas de la región, su máxima expresión y gran tesoro son sus majestuosas pinturas originales dibujadas a más de 1,200 años de antigüedad que se encuentran en el llamado Templo de los Murales, donde se muestran, con asombroso realismo, la historia de una batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

Otra parte importante de la historia de la cultura maya es su religión. Los mayas eran politeístas, es decir, adoraban a diferentes dioses relacionados con la naturaleza. Sus principales deidades son Hunab Ku: Padre de los Dioses, Itzamná: Dios del Cielo y Chaac: Dios de la lluvia. 

 Para hablar de las características mayas necesitaríamos el tiempo necesario para explicar por completo la gran aportación de esta civilización al mundo. Y es que estamos ante una cultura de 2,600 años que, a pesar de que no contó con instrumentos ni aparatos sofisticados, fue capaz de destacar en matemáticas, medicina natural, agricultura, escritura y arte. Los mayas eran capaces de mirar al cielo y entender lo que estaba pasando. De hecho, realizaron cálculos astronómicos sorprendentes.

 De las civilizaciones y culturas prehispánicas de América, la civilización maya es la única que podemos afirmar que tuvo un gran sistema de escritura, el cual fue posible descifrar. Los mayas desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica, una combinación de símbolos y sílabas de palabras completas.

Su escritura contiene aproximadamente 800 signos. Estos jeroglíficos se encuentran tallados en piedra en yacimientos arqueológicos, pintados en jarrones de cerámica y pintados en libros en forma de acordeón llamados códices. Palenque tiene una de las inscripciones jeroglíficas más largas de los antiguos mayas.

 Aún siendo un pueblo tan antiguo, la realidad es que los mayas fueron una de las culturas más avanzadas de toda la historia de la humanidad, logrando aportaciones que en Europa tardaron más años en llegar. Muy seguido, solemos pensar que todo lo que tenemos el día de hoy, surge de las antiguas civilizaciones europeas y pensamos que las civilizaciones mesoamericanas no aportaron nada a nuestra vida moderna. 

Esa es una falsedad. Las matemáticas son unas de las mayores aportaciones de la cultura maya, el uso del número zero fue usado antes de que los europeos lo usaran y así crearon un sistema matemático muy complejo semejante al que sería usado por los árabes siglos más tarde.

La astronomía es sin duda una de las principales aportaciones mayas, entre estas está  la creación de calendarios anuales basados en el Sol y la Luna, el cálculo del movimiento de muchos de los planetas del Sistema Solar como eran Mercurio o Venus, y el cálculo casi perfecto del movimiento lunar con respecto al movimiento del planeta tierra. 

La desaparición repentina de la civilización maya es uno de los enigmas arqueológicos más estudiados de la historia. ¿por qué desaparecieron misteriosamente? 

 Muchas de las explicaciones que los expertos han tratado de ofrecer sobre el porqué una cultura como la maya desapareció del mapa de la noche a la mañana, han tenido que ver con elementos relacionados con la naturaleza. 

En 2012 se publicó un estudio donde se afirmó que el fin de la civilización maya fue a consecuencia de una larga sequía que duró más de 80 años  lo que ocasionó una desestabilización del sistema político y causó guerras que sellaron el destino maya.

 El estudio explicaba que el ascenso y la caída de los mayas era el ejemplo perfecto de una civilización sofisticada incapaz de adaptarse al cambio climático.

Pero los mayas nunca desaparecieron por completo, pues sus descendientes formaron poblaciones considerables en el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista.

Los grupos étnicos en la actualidad descendientes de los Mayas en México son el pueblo  maya yucateco y habita en los tres estados de la Península de Yucatán-, los chontales, de Tabasco, y los diversos pueblos de Chiapas como los choles y los Tzeltales entro otros.

Los mayas participaban en muchas ceremonias rituales que tenían como fin pedir lluvia a los dioses para las cosechas en las que bailaban para agradecer a la naturaleza la cosecha obtenida, otras eran para rendir honor y respeto a los muertos. Para los mayas existía la vida después de la muerte, por eso recordaban a los fallecidos con alimentos, inciensos y música.

Durante siglos, los antiguos mayas de esta zona utilizaban los cenotes como su fuente principal de agua potable, en medio de la selva, la razón principal para desarrollar ciudades y culturas.

Los mayas creían que los cenotes de Yucatán eran sagrados, eran considerados como un portal al inframundo llamado “Xibalbá” y los usaban para comunicarse con los dioses. Además, eran considerados escenarios simbólicos y espacios para rituales de lluvia, vida, muerte, renacimiento y fertilidad. 

 La flora y fauna de un cenote es tan única como los cenotes mismos, ya que en ellos se encuentran plantas y especies que dan a su entorno el paisaje de un verdadero oasis en medio de la selva maya. De las especies que solo viven en estos ecosistemas, son maravillosas aquellas que habitan en la oscuridad de los cenotes de caverna, que al no necesitar la vista para desplazarse, son ciegos como los peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción.

 Otros ejemplares que tienen su hogar en los alrededores de los cenotes, son las tortugas, iguanas, ranas y mariposas. También anidan en sus paredes golondrinas y Pájaros Toh, mejor conocidos como “ave de los cenotes”.  Además de tener una cola muy singular que se mueve a manera de péndulo y un plumaje brilloso que refleja los rayos del sol, se sabe que sólo habita en lugares cercanos a cavernas y cenotes.

La flora de los cenotes es muy diversa, y están rodeados de palmas y helechos, árboles de cacao etc. Es muy común ver en los cenotes de caverna, las largas raíces de estos árboles integrarse al paisaje de estalactitas y estalagmitas, las cuales bajan desde el techo de la bóveda hasta llegar al agua.

Acceder a uno de estos cenotes es una aventura sin igual. Muchos de ellos se encuentran escondidos entre la selva y son accesibles únicamente por pequeñas ventanas u hoyos. De los cenotes que se ubican en la Península de Yucatán, muchos de ellos forman parte de redes de ríos subterráneos de gran belleza y extensión. 

Nadar en los cenotes es una experiencia gozosa en un clima abrasador, el sol, al medio día, envía unos rayos solares místicos que hacen destacar el color verde jade del agua.  Al meterse en el agua, te das cuenta que al fondo del pozo en el que nadas, a muchos metros de profundidad, se conecta con los otros cenotes de Yucatán.

Arqueólogos y buzos de todo el mundo han descendido desde hace años a sus profundidades, encontrando muchas piezas invaluables, como vasijas y ornamentos de jade y oro, dando nacimiento al buceo arqueológico. También se han encontrado esqueletos de antiguos pobladores o incluso, de animales que habitaron la Tierra hace miles de años como el perezoso gigante que habitó en la época del Pleistoceno. 

 El cenote Las Calaveras, ubicado en el estado de Quintana Roo en la península de Yucatán, podría ser el depósito funerario de la época prehispánica mejor conservado y el de mayor concentración de esqueletos humanos del área maya. 

Hasta el momento, los arqueólogos subacuáticos han encontrado en su profundidad 120 osamentas o skeletons en inglés, cuya antigüedad oscila entre los años 125 – 236 de nuestra era. por la alta cantidad de esqueletos que se han encontrado en éste y otros cenotes del área maya, se ha determinado que estos espacios acuáticos tuvieron la función de cementerios, ya que los cenotes eran lugares sagrados. 

Gracias a los restos esqueléticos ahora se conoce que no sólo se sacrificaban mujeres a los cenotes, sino que también se arrojaban a hombres adultos que eran capturados en combate de guerra.

Estos restos humanos fueron encontrado en perfecto estado de conservación, lo que permitirá los estudios de genética y antropológicos para conocer más a fondo a la antigua población maya que existió en esta región, la migraciones que hubo, las condiciones de salud y tipo de vida que tenían los mayas en la época prehispánica.

 La península de Yucatán es una de las joyas arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados a través de estos hechizantes cenotes. Adéntrate en estas cavernas al reino de Xibalbá, el inframundo maya, y escucharas el latido del corazón de la tierra. 

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/