Intermediate Spanish Stories

E34 El Tiburón del Mioceno

April 15, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 34
Intermediate Spanish Stories
E34 El Tiburón del Mioceno
Show Notes Transcript

Nestled in the foothills of the Sierra Nevada Mountains near Bakersfield is Sharktooth Hill. First documented by William P. Blake in 1853, Sharktooth Hill is one of the most significant Miocene fossil sites in the world

Sharktooth Hill is a middle Miocene marine exposure of the Round Mountain Silt unit of the Temblor Formation. Using magnetic stratigraphy data, the age of this unit is estimated to be around 15.2 and 16 million years old (Prothero et al., 2008).

However, above the bone beds, the sediments accumulated in the Temblor Sea at a fast rate, and animal remains were not disturbed by ocean currents. So, occasionally associated specimens of marine animals, such as Cetaceans, Sea Lions, Sea Cows, and Sea Turtles can be found. Examples of these associated specimens can be seen at the Beuna Vista Museum of Natural History.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

En el fondo del sueño están las pesadillas,

cada noche cuando la luna descansa en la obscuridad,

el durmiente se hunde en un pozo profundo de lo inconsciente,

y entra a un mundo de fantasía,

a un mar de terror. 

En esta pesadilla el mar agiganta su furor 

e intensifica su incesante movimiento

El durmiente ya no es dueño de su imaginación,

siente que se ahoga, nada y nada desesperadamente

sin poder llegar a la superficie. 

Por arriba la tranquilidad del agua azul,

por abajo las enfurecidas aguas negras,

que advierte la presencia de un fantasma patrullando en silencio,

una enorme sombra que circula en esta pesadilla, 

pero es sueño o realidad?

Este gran titan desconocido es el señor de las profundidades,

el inimaginable monstruo del Mioceno.

 

Bakersfield una ciudad con mucho sol que está ubicada en el extremo sur del Valle de San Joaquín en California. Es la sede del condado de Kern, que es el condado productor de petróleo más grande de los Estados Unidos. Se encuentra a unas 110 millas al norte de Los Ángeles y a 135 millas tierra adentro desde la costa oeste de los Estados Unidos. 

La ciudad lleva el nombre del  coronel  Thomas Baker, quien llegaría a las orillas del río Kern en el centro de California en 1863 para establecer una parada de descanso para los viajeros, que la llamaría Baker 's Field.

La ciudad es conocida como la canasta de alimentos del mundo por su gran producción de ricos productos agrícolas.

Aunque hoy es un área desértica, hace 15 millones de años,  Bakersfield era una bahía costera frente a un antiguo mar, con aguas repletas de tiburones gigantes de 40 pies, enormes focas más grandes que las conocidas hoy en día, y los ancestros de innumerables otros animales marinos extintos hace mucho tiempo.

Era la época del Mioceno tardío en el Período Terciario, justo antes del período Cuaternario en el que nos encontramos actualmente. La vida durante la época del Mioceno era soportada por grandes pastizales. Esto permite que haya más herbívoros, como caballos, rinocerontes e hipopótamos. El 95% de las plantas modernas existían al final de esta época.

El paisaje estaba poblado por una variedad de animales, incluidas extrañas criaturas parecidas a elefantes con colmillos cortos y rectos, perezosos gigantes, caballos del tamaño de una gacela, que tenía solo tres dedos en las patas delanteras, tambien existian camellos, mastodonte, un extraño antepasado del hipopótamo moderno, y habían muchos herbívoros acuáticos quienes dependían de los hábitats cercanos a las costas.

Más allá de la costa, bajando desde la cadena montañosa cercana en un cálido paisaje verde, fluía un gran río. El río no tenía nombre ya que no había humanos para nombrarlo. Pero algunos podrían decir que fue el ancestro del poderoso río Kern de Bakersfield.

Y ese río venía a desembocar a un gran mar antiguo que cubría la zona de lo que es hoy el Valle de San Joaquín y se cree que no era mucho más profundo que unos 200 pies, este mar se le llama mar de Temblor y estaba repleto de vida y de muerte.

En este mar de poca profundidad existían ballenas, delfines, marsopas, osea porpoises, mantarrayas, y peces grandes y pequeños. Gigantes tortugas marinas tres veces más grandes que las tortugas que se conocen en la actualidad, y enormes leones marinos de doce pies de largo cazaban peces y otras fuentes de sustento. 

Bakersfield era un reino submarino, pero no era siempre un paraíso. Muchos de los animales que vivían en este ambiente sabían, por experiencia o por instinto, que un gran depredador cazaba en estas aguas, que quizás haya sido el cazador más temible que jamás haya vivido en el planeta Tierra.

Pero fue el paisaje marino y la vida debajo de él lo que millones de años más tarde produciría paleo-tesoros y gemas geológicas que dejarían atónitos a los científicos, cazadores de fósiles y miles de personas comunes que vendrían a llamar hogar a Bakersfield.

En esta región, en la época del Mioceno tardío, un gigante gobernó ese reino submarino, un depredador que muy bien podría haber sido el tiranosaurio rex de su época, aunque era incluso más grande que T-Rex.

Los tiburones Mako, tigre y otras especies abundaban y eran peligrosas en las profundidades del agua que bañaban el sitio de la futura ciudad, donde los lugareños ahora caminamos, conducimos y andamos en bicicleta sin preocupación alguna de ser devorados por temibles depredadores.

A pesar de lo peligrosos que eran los tiburones comunes, para la salud de muchos residentes del mar de Temblor, había una especie de tiburón que, por cualquier definición, era el rey de las profundidades, monstruo acuático del tamaño de un autobús del Greyhound, un coloso marino que podía morder las colas de las grandes ballenas, paralizándolas, antes de desgarrarlas en pedazos y devorarlas en trozos triturando grasa, carne y huesos sin ningún esfuerzo.  

Esta temible criatura empequeñecía a los tiburones blancos o great white shark quienes son tan temidos en nuestro tiempo, haciéndolos parecer como unos pequeños renacuajos o tadpoles al compararlos al tamaño gigante y velocidad de este depredador casi inimaginable.

El nombre de este monstruo marino es Otodus megalodon. 

Bakersfield, el antiguo hogar del mar de Temblor, también fue el hogar del megalodón, rey de las profundidades.

O. Megalodon no solo era el tiburón más grande del mundo, sino uno de los peces más grandes que jamás haya existido. Las estimaciones sugieren que creció entre 15 y 18 metros de largo, tres veces más que el gran tiburón blanco más grande registrado.

Sin un esqueleto de megalodón completo, estas cifras se basan en el tamaño de los dientes del animal, que pueden alcanzar los 18 centímetros de largo. De hecho, la palabra megalodón simplemente significa 'diente grande'. Estos dientes pueden decirnos mucho, como lo que comieron estos enormes animales. 

Todos hemos oído hablar de este misterioso y enorme tiburón: Otodus megalodon. Pero habiendo estado extintos durante millones de años, ¿cuánto sabemos realmente sobre estos enormes y antiguos tiburones? La respuesta, es que en realidad no es mucho lo que sabemos, pero te voy a contar algunos datos rápidos pero asombrosos sobre nuestro legendario amigo, el megalodón. Estos hechos sobre el tiburón más grande que jamás haya existido te dejarán boquiabierto.

Este enorme tiburón no solo fue el tiburón más grande que jamás haya existido, sino que también se clasificó como uno de los peces más grandes hasta que la especie se extinguió. Se estimó que Megalodon había crecido hasta 60 pies de largo: ¡eso es alrededor de tres veces más grande que el promedio del gran tiburón blanco ! Hoy en día, el pez más grande del mar son los tiburones ballenas.

El más antiguo de estos fósiles data de hace unos 20 millones de años. No encontrarás esqueletos de megalodón como fósiles, porque al igual que los de los tiburones modernos, están hechos de cartílago en lugar de hueso.

Los dientes de Megalodon son sorprendentemente comunes: así como la mayoría de los tiburones modernos, constantemente pierden dientes a lo largo de su vida. Dado que el megalodón nadaba libremente en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, se ha informado que estos fósiles se han encontrado en todos los continentes excepto en la Antártida.

Si alguna vez has visto la película Megalodón, The Meg, del 2018 con el actor Jason Statham, sabes a lo que me refiero. En la película muestra que un megalodon existe en las profundidades del océano pacifico, pero ¿podría esto ser real? Aunque sin duda es una idea intrigante y alucinante, la gran mayoría de los científicos no creen que esto sea posible, principalmente por su gran tamaño. La mayoría de las presas potenciales del megalodón viven en zonas oceánicas menos profundas donde hay mucha comida para comer en lugar de las profundidades del mar. Si estos animales estuvieran vivos, dicen los científicos, no hay forma de que no tuviéramos al menos una idea de ellos.

En una área llamada Round Mountain al noreste de Bakersfield comenzaría a contar la historia de este océano primitivo que una vez cubrió las colinas y valles secos del centro del estado. Aquí se encuentra un tesoro de dientes antiguos, huesos y esqueletos completos extraídos de una capa delgada de suelo.

Bakersfield, un lugar donde las seis pulgadas de lluvia anual son la norma, donde los animales más peligrosos son las serpientes de cascabel o los perros domésticos. Vaya, imagínate nada más, un tiburón autóctono de Bakersfield, un verdadero Bakoshark! 

Ya me imagino yo, yendo a pasear cerca de la costa del mar Temblor, y de repente me salga un gigante Bakoshark!

Ahora imagínate bien, sentado en tu automóvil durante tu viaje regular por la mañana mientras uno de estos grandes depredadores pasa lentamente a través del espacio tridimensional del Mar Temblor. 

Sus ojos vacíos son pequeños y negros. Los dientes, del tamaño de una mano humana, están alineados en filas ásperas e irregulares, Quédate quieto. No hagas un sonido. Y tal vez no seas su desayuno.

Hace 15 millones de años, Bakersfield era donde los tiburones gigantes vivían, cazaban, se reproducían y morían, dejando solo sus dientes fosilizados como registro de su existencia. 

Sus dientes se regeneran toda su vida y están siempre listos para reemplazar los cientos que se pierden cada año. La evidencia de la existencia de estas criaturas prehistóricas cubren kilómetros de sustrato en las afueras de la ciudad, en un lugar conocido como Sharktooth Hill.  Un fantástico sitio rico en fósiles que los paleontólogos y los biólogos continúan asombrados por este tesoro nacional aún emergente.

Sharktooth Hill recibe su nombre de los muchos dientes enormes de tiburones ancestrales Megalodon, que se encuentran allí, lo que proporciona una clara evidencia de que una vez fue un rico lugar de festín acuático para los depredadores gigantes, ancestros de los grandes tiburones blancos de hoy. 

El área de Sharktooth Hill era poco profunda y rica en vida marina. Los animales marinos vivieron y murieron allí durante 700.000 años, según los científicos.

Realmente no hay evidencia de que haya habido una extinción en grande, de que estos animales marinos murieran todos a la vez por alguna marea roja letal o un  terremoto violento. La pérdida de vida fue algo gradual, los animales morían y poco a poco, y con el paso del tiempo, la arena los fue enterrando creando así una plataforma submarina rica en fósiles.

Mucho, mucho más tarde, los terremotos elevaron el cementerio submarino mientras la inquieta falla de San Andrés se sacudía una y otra vez. Al exponer esta capa afuera del mar, permitió que los animales terrestres hicieran de esta nueva tierra su hogar. 

El hecho de que los huesos fósiles de estos animales terrestres como tapires y caballos primitivos fueran extraídos del lecho fósil junto con los fósiles de los animales marinos muestra largos ciclos de vida y muerte que duraron muchos miles de años durante la época del Mioceno, cuando la Tierra y el océano estaban calientes. 

Eventualmente, durante muchos años, la arena y los sedimentos enterraron los cuerpos de todos los animales marinos y terrestres para creando  una capa de huesos de 6 a 20 pulgadas de espesor sobre una capa más profunda de lodo denso 

Este yacimiento es uno de los "lechos de huesos" más ricos e importantes de la zona. Los coleccionistas de fósiles aficionados y los paleontólogos han estado desenterrando huesos y dientes fósiles durante muchas décadas. 

El Buena Vista Museum of Natural History and Science, localizado en el corazón de Bakersfield a tan solo un par de millas de este impresionante sitio de fósiles del Mioceno, es el museo donde uno puede apreciar muchos de estos fósiles pero también se exhiben más de 35 especímenes de taxidermia de grandes mamíferos norteamericanos. Muchas de estas especies son nativos del condado de Kern como coyotes, osos negros, gatos lince y leon montanez. Incluso, los osos negros en exposicion vinenen de las montanas cercanas de Tehachapi. Otras exhibiciones, también se incluyen piedras y minerales, animales africanos, pero la que no te puedes perder, es sin duda la exhibición de paleontología, donde cientos de fósiles dan testimonio del desarrollo y evolución de la vida en la Tierra, incluyendo los impresionantes fósiles hallados en Sharktooth Hill.  

Sharktooth Hill ha sido conocido por su tesoro de fósiles en la superficie desde 1850, y los científicos han estado investigando allí durante años. Un pequeño segmento de la colina ha sido designado para su protección como Monumento Natural Nacional.

Este sitio es tan importante para la ciencia y el público como el Monumento Nacional de los Dinosaurios en Utah y Colorado, y La Brea Tar Pits en Los Ángeles.

 La Brea Tar Pits, ubicada en Los Ángeles, se encuentra entre los sitios de fósiles del Pleistoceno más importantes del mundo. La excavación comenzó hace poco más de un siglo cuando se encontraron restos de animales antiguos conservados en alquitrán o tar, en inglés. A pesar de estar en medio de una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, se siguen desenterrando nuevos fósiles todo el tiempo. Estos descubrimientos incluyen algunas de las muestras mejor conservadas de la icónica megafauna del Pleistoceno, como gatos con dientes de sable, lobos gigantes, mamuts y perezosos terrestres. Los pozos de alquitrán cobraron la vida de muchos animales desafortunados que quedaron atrapados en la sustancia pegajosa, solo para ser descubiertos decenas de miles de años después por los paleontólogos. Y para que recuerdes bien, te invito a que escuches el episodio número 15 de esta serie, donde te platico en detalle de este interesante museo de Los Ángeles. 

Shartooth Hill, aquí en mi ciudad de Bakersfield, es realmente una joya prehistórica, un tesoro natural fantástico, para descubrir evidencia sobre la historia de la Tierra, la historia del océano y la historia de la biología. Ven, date una vuelta por aca y pasa a saludarme. Quizás nos vamos a tomar un café!


En el fondo de esta pesadilla, sigue el durmiente,

cada noche cuando la luz se apaga, da paso a la oscuridad,

el durmiente sigue en el pozo profundo de la inconsciencia,

enredado entre las sábanas,

en un mar de terror. 

En esta pesadilla el monstruo acecha al soñador 

e intensifica su implacable persecución

El durmiente ya no es dueño de su imaginación,

es acosado, y casi atrapado

no hay escondite seguro que lo salve de la furia.

 Por arriba el sueño placentero,

por abajo las negras pesadillas,

un enorme monstruo abalanzado en la profundidad

con una enorme fosa de dientes afilados 

pero es sueño o realidad?

Este gran coloso marino es el rey de las profundidades,

el grandioso tiburón del Mioceno.

 (Autora: Ana Perales)


As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/