Intermediate Spanish Stories

E35 El Hotel Fantasmal

May 02, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 35
Intermediate Spanish Stories
E35 El Hotel Fantasmal
Show Notes Transcript

A California hotel reminiscent of the lodge in the horror film The Shining has had a long history of paranormal activity and what are believed to be ghostly guests.

The Padre Hotel in downtown Bakersfield first opened its doors in 1928, and the Spanish colonial revival structure has been the setting for a series of deaths and related tragedies through the years. According to local archives, examples include a woman jumping off the building’s roof, a man killing himself in a bathtub and a love triangle resulting in a deadly shooting.

Legend has it that the Padre Hotel now hosts shadowy figures that roam the eight-story historic landmark’s hallways — possibly victims from a fire in the 1950s — and what looks like a little girl’s ghostly handprint on a pillar in the lobby won’t go away even when it has been cleaned or painted over.

The upper floors, particularly the seventh, are said to be a hotbed of unexplained activity.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

Detrás de cada lugar abandonado hay una historia que explica su condición. Pero esas historias permanecen, la mayor parte de las veces, envueltas en rumores y leyendas locales que exigen indagar a fondo, para alcanzar la verdad. 

Pero esto no siempre es posible.

Las leyendas lo envuelven todo de tal modo, que en algunos sitios, pasan a formar parte del lugar investigado, confundiendo la fantasía con la realidad, y alimentando así el romanticismo que los espacios abandonados despiertan en quienes los recorren y estudian.

Especular, conjeturar respecto de lo que fue o pudo haber sido un lugar abandonado, es una operación que se vuelve casi ineludible. ¿Quién no ha imaginado con vida los lugares muertos? Imaginarlos en sus días de esplendor incitan a la nostalgia y nos alertan sobre nuestra inevitable decadencia.


******
El sur de California es definitivamente rico en historias de fantasmas, mitos y leyendas muchas personas viajan de todas partes del país para venir a observar por sí mismo algunos de los destinos más embrujados del estado. 

Si alguna vez has querido conocer a un fantasma en la vida real, entonces tendrás una buena oportunidad cuando te hospedes en este hotel notoriamente embrujado en el centro de la ciudad de Bakersfield: el Hotel Padre.

Este hotel ha existido durante casi un siglo, por lo que puedes apostar que hay muchas historias de fantasmas para contar. Este hotel tiene un "no sé que" que me recuerda a la película de The Shining, con Jack Nicholson de 1980, y tiene su propia larga historia de actividad paranormal y huéspedes fantasmales.

 Pero hay quien asegura que cuando caminas por los pasillos, no puedes evitar sentir la sensación de que hay algo más en el Hotel Padre, una presencia que solo se siente pero no se ve.

La oscura historia del hotel lo ha convertido en el escenario privilegiado de espeluznantes leyendas y relatos de lo paranormal.

Así como California atrajo a muchos por la fiebre del oro en 1849, Bakersfield era el destino de la fiebre del petróleo crudo y a menudo se le llama la capital petrolera de California.

El icónico Hotel Padre es un hotel histórico ubicado en la esquina de las calles 18 y H en Bakersfield, California. El nombre del legendario edificio, fue seleccionado en homenaje al padre Francisco Garcés, misionero franciscano y primer europeo en ingresar a la zona.

Nuestra historia comienza en 1927, cuando había mucha prosperidad gracias a la fiebre petrolera y la necesidad de hoteles y albergues para todos los viajeros a la ciudad. El hotel estilo renacimiento colonial español, fue diseñado por el renombrado arquitecto John M. Cooper, responsable de una serie de edificios históricos en el centro de Los Ángeles. 

El trabajo comenzó en junio de 1927. Su diseño requería pisos adicionales, aunque nunca se construyeron más de los ocho pisos actuales. 

Ocho meses y $435,000 más tarde, el edificio de 196 habitaciones, el más grande y alto de la ciudad, estaba terminado y había grandes esperanzas de que se convirtiera en la pieza central de un nuevo distrito comercial y sería uno de los mejores alojamientos de hotel entre Los Ángeles y San Francisco.

El elegante hotel y restaurante abrió sus puertas el 12 de abril de 1928 con gran fiesta y alboroto. 

El hotel tiene un hermoso y moderno interior, lujosas habitaciones y suites que cuentan con una variedad de comodidades, varios espacios para reuniones, un restaurante, un bar, una cafetería, un bistró y un bar al aire libre con cabaña y braseros. 

En los años posteriores a su costosa construcción, el Hotel Padre  se convirtió en uno de los escenarios más populares de Bakersfield, conocido por sus lujosas fiestas y sus famosos invitados y dignatarios.

Gracias al petróleo de la zona, el Hotel Padre sobrevivió la gran depresión de los años 30s, así como la segunda guerra mundial de los 40s. 

Pero la década de los 50s, traería tragedias y desgracias. 

Un incendio en el séptimo piso en la década de 1950 provocó muchas muertes de familias incluyendo a niños.  Dos años después, durante el terremoto de 1952, varios huéspedes quedaron trágicamente atrapados y murieron en el sótano.

El terremoto del condado de Kern de 1952 ocurrió el 21 de julio en el sur del Valle de San Joaquín y midió 7.3 en la escala de magnitud de Richter scale. El choque principal ocurrió a las 4:52 am, horal Pacífico, mató a 12 personas e hirió a cientos, y causó daños a la propiedad por un valor estimado de $60 millones.

En 1954, el hotel entró en el capítulo más colorido de su historia cuando el ex supervisor del condado Milton "Spartacus" Miller y sus socios lo compraron.

Miller era un verdadero rebelde y siempre desafió a los funcionarios de la ciudad, se negó a instalar rociadores, osea sprinklers, lo que llevó a las autoridades a condenar el hotel. Finalmente, en 1966, Bakersfield ganó la batalla legal y cerró los pisos tercero a séptimo a los huéspedes del hotel.

Miller pasó los siguientes 45 años peleando contra los líderes de la ciudad sobre una multitud de cuestiones relacionadas a violaciones a los códigos anti incendios y su falta cumplimiento.

Miller usó las paredes exteriores de su hotel como una valla publicitaria gigantesca para protestar, Miller colgó grandes carteles de protesta que adornaron el hotel por años. Para demostrar aún más su odio en contra de la ciudad,  Miller montó un canon falso en el techo del hotel apuntando al Ayuntamiento de Bakersfield. 

El gran hotel comenzó a decaer en la década de 1960, tal vez porque los fondos que se necesitaba para su mantenimiento, se estaban utilizando para pelear batallas legales en contra de la ciudad. 

Después de 1966, los ingresos económicos fueron mucho menos debido al cierre de los pisos superiores que la ciudad había condenado por estar en violacion ya que no cumplían con los requisitos de las órdenes de seguridad.

Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, los pisos inferiores comenzaron a recibir inquilinos a largo plazo, a quienes no les importaba vivir en un edificio decadente.

Este lujoso hotel pronto se convirtió en una casa de huéspedes barata, con huéspedes indeseables de los rincones más bajos de la sociedad que no proporcionaron el dinero para mantener este gran hotel.

Miller continuó luchando contra la ciudad de Bakersfield hasta su muerte el 9 de junio de 1999.

El 16 de abril de 2002, el Hotel Padre se vendió a Pacífica Enterprises, una compañía de  desarrollo con planes de convertirlo en condominios de lujo, pero después de años de demoras, la construcción se detuvo y el hotel volvió al mercado en 2006. 

El viejo refugio llamó la atención del hotelero Brett Miller, quien no tenía relación alguna con el dueño anterior), Miller compró el hotel deteriorado por $3.9 millones de dólares en marzo de 2008 y se puso a trabajar en una restauración que traería al gran hotel a su antiguo esplendor. 

Este comienzo  dio un giro cuando, los equipos de renovación comenzaron a informar que las herramientas desaparecían de su lugar de trabajo. Muchos culparian  al fantasma del antiguo propietario, Milton Miller, quien seguro no estaría satisfecho con la restauración de su edificio.

Después de una renovación de 18 millones de dólares en asociación con la ciudad de Bakersfield,  pero aun con fantasmas, el elegante hotel boutique abrió sus puertas al público en el otoño de 2010 y hoy cuenta con 112 habitaciones, suites, cinco restaurantes y bares.

Los entusiastas de lo paranormal de todas partes se han esforzado por visitar el Hotel Padre desde que reabrió oficialmente. Algunos huéspedes han afirmado escuchar ruidos extraños en la noche. Otros experimentan el extraño escalofrío que les recorre la columna vertebral cuando sienten que no están solos. Algunos invitados no han experimentado nada extraño en absoluto.

Pero así como el Hotel Cecil de Los Ángeles, del que te conte en el capítulo número 7 de esta serie, el Hotel Padre en el centro de Bakersfield ha sido escenario de una serie de muertes y tragedias a través de los años. Según los archivos locales, los ejemplos incluyen muchos suicidios desde el techo del edificio, un hombre que se suicida en una bañera y un triángulo amoroso que termina en un tiroteo mortal

Recordarás que te dije de un incendio especialmente trágico que tuvo lugar en la década de 1950, en el séptimo piso y que cobró la vida de muchos niños. Por esta razón, esos pisos superiores se consideran un punto de alta actividad paranormal.

En particular, el séptimo piso del hotel es donde los visitantes dicen que con mayor frecuencia vieron o fueron empujados por espíritus. Según los informes, el espíritu más activo es el de una niña, todavía vestida con el atuendo de la década de 1920, a quien se puede escuchar riendo por los pasillos, y ha dejado una huella de una mano en la cafetería del vestíbulo del hotel. Los trabajadores han pintado y limpiado esa huella repetidamente, pero es imposible de borrar, ya que reaparece una y otra vez.

Algunos empleados del hotel han tenido experiencias especialmente extrañas mientras hacía sus labores, uno dijo que sintió como si alguien estuviera empujando la puerta de un armario de suministros en el pasillo para cerrarla. Cuando finalmente abrió la puerta, misteriosamente se cerró de golpe en su cara. El empleado tuvo una abrumadora sensación de frío y adrenalina inmediata, y cuenta que se le erizó el vello de los brazos y, cuando la puerta se cerró de golpe, se asustó tanto que bajó corriendo ocho tramos de escaleras aterrorizado.

Otros miembros del personal informaron todo tipo de sucesos extraños, como por ejemplo, entraban a una habitación para encontrar un objeto que sabían que no pusieron allí, también los artículos de la cocina se movían de un lugar a otro sin ser tocados. 

Dicen que sientes un tirón en tu camisa, la música sube y baja, se mueven pequeñas cosas que sabes que no estaban allí cuando entraste en la habitación, y cosas así.

Muchos de los huéspedes que se han quedado, insisten que por las noches se escuchan las risas y llantos de niños correteando por los pasillos, ¿serán las pequeñas víctimas del incendio y el temblor de los años 50s?

El 31 de octubre de 2017, el reportero del noticiero 23 ABC, Adam Bowles, junto con Amped Paranormal Investigation, un grupo profesional de cazadores de fantasmas, o ghost hunters, localizado en Bakersfield y encabezado por Rodney Jennings, entraron al hotel a investigar la actividad paranormal y en busca de espíritus perdidos en este hotel, usando equipo especial con sensores que registran todo lo que se les acerca. 

Cuando las luces se apagan, es cuando la actividad paranormal comienza, y a la 8:00 de la noche, se adentraron a buscar fantasmas pero no pasó mucho tiempo antes de que misteriosos ruidos comenzaron a registrarse en su equipo de sensores. A las 9, Rodney encontró lo que estaba buscando, pequeños fantasmas capturados en las pantallas de los sensores. Claramente se ven las siluetas identificadas de las personas que están en los pasillos, pero al fondo, se ve una silueta pequeña no identificada como de un niño justo detrás de ellos.

 Portals to Hell, es una serie de televisión de realidad paranormal de los Estados Unidos, presentada por Jack Osbourne y Katrina Weidman, en la que visitan lugares supuestamente embrujados que se cree que contienen portales o entradas al infierno. La serie se estrenó en 2019 en Travel Channel. 

En el episodio número 18, de la segunda temporada de Portals of Hell, que se televisó el 8 de mayo de 2021, Jack Osbourne y la presentadora invitada Heather Taddy se dirigieron a Bakersfield, California, para registrarse en el histórico Hotel Padre para su primera investigación paranormal. Estos audaces investigadores se adentraron en el pasado oscuro y mortal de este hotel para descubrir a los invitados fantasmales que tanto aterrorizan a los huéspedes de hoy.

Mientras se hospedaba en la suite Oil Baron del octavo piso, Osbourne se despertó durante la noche por lo que sonaba como si su puerta se abriera y se cerrara. Pensó que un ama de llaves había entrado en la habitación, pero cuando dijo hola, nadie respondió.

Osbourne comentó que en muchas ocasiones, ellos han ido a diferentes lugares donde la gente dice que da mucho miedo y que espantan, y quizás es posible que si haya algunas ligeras experiencias de terror, pero no es como para crear rumores.

Sin embargo, ese no es el caso del Hotel Padre.

El hotel ha sido modernizado, pero hay una sensación de lugar abandonado, hay una mala vibra rondando por aquí.

*****

Los lugares abandonados personifican, de un modo crudo y bello al mismo tiempo, el poder e imperio del polvo.

El silencio es quien somete, como un tiránico rey, a los lugares abandonados, condenándolos al sonido del silencio.

Los lugares abandonados personifican la muerte, espantan a los viejos, y atraen a los jóvenes.

El deterioro no respeta a ninguna institución, ni siquiera a los templos, capillas o iglesias. No hay fuerza universal que lo resista, ni voluntad omnisciente que lo detenga. Ante él los dioses se vuelven vanos.

Rodeados de vida, de voces, de sonidos urbanos, los lugares abandonados en el corazón de nuestras urbes son cajas de silencio sin paz o tranquilidad.


As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/