Intermediate Spanish Stories

E36 La Batalla del Cinco de Mayo

May 08, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 36
Intermediate Spanish Stories
E36 La Batalla del Cinco de Mayo
Show Notes Transcript

Cinco de Mayo is a yearly celebration held on May 5, which commemorates the anniversary of Mexico's victory over the Second French Empire at the Battle of Puebla in 1862, during the Franco-Mexican War. led by General Ignacio Zaragoza.

While it is a relatively minor holiday in Mexico, in the United States, Cinco de Mayo has evolved into a commemoration of Mexican culture and heritage, particularly in areas with large Mexican-American populations.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

El Día de La Batalla de Puebla se conmemora todos los años el día 5 de mayo y es una fecha para celebrar uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México en el siglo XIX.

Hoy nos adentraremos en un tema socio-político e histórico que es tan importante como lo puede ser confuso. 

 Te voy a contar la historia de La Batalla de Puebla del 5 de mayo. 

 Para poder entender por qué surgió, debemos poner los hechos en orden de suceso, y entender quiénes participaron en esta batalla, así como los acontecimientos y los personajes más importantes.

La Batalla de Puebla fue un combate por la defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo de México, librada el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México. 

El pueblo mexicano se enfrentó valientemente, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, al ejército profesional del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

El resultado fue la victoria importante de los mexicanos, ya que con unas fuerzas armadas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más poderosos de la época.

Este hecho se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional, contribuye a la construcción de la identidad del pueblo mexicano y hasta la actualidad significa libertad, autonomía e independencia, y fortalece el nacionalismo de la población mexicana en el territorio nacional y en el extranjero.

Este conflicto armado surgió como consecuencia de la grave crisis que dejó la Guerra de Reforma, una guerra civil que aconteció en México del año de 1858 a 1861, librada entre conservadores y liberales. Pero antes de proceder, un poco de historia. 

El 5 de febrero de 1857 vio nacer la nueva constitución de la República mexicana que garantizaba la separación de la Iglesia y el Estado, y la libertad de cultos, que es un derecho mediante el que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y practicar libremente la religión que quieran, así como constituir México como una República federativa, como lo hizo los Estados Unidos. Pero para los líderes del partido conservador, esta constitución les pareció demasiado radical y se pensó que sería muy difícil gobernar el país con su aplicación. 

La nación estaba dividida en dos grandes grupos: los liberales dirigidos por Benito Juárez y los conservadores; ambos luchaban por sus ideales, dos entidades políticas totalmente diferentes y con objetivos muy distintos.  México se encaminó hacia la guerra civil, la Guerra de Reforma se extendió desde mayo de 1858 hasta enero de 1861.

El punto focal del conflicto entre Liberales y Conservadores en México siempre fue la posición de los conservadores que se mantenían leales la Iglesia Católica en el país y luchaban por conservar el poder económico y social de la iglesia, así como asegurar su autonomía, y preservar el catolicismo como la única religión de la sociedad mexicana, sin tolerancia a ninguna otra. 

Los conservadores tenían el apoyo financiero de la Iglesia católica mexicana, y su capital se instaló en la Ciudad de México. Mientras tanto, el gobierno liberal de Juárez, quienes apoyaron la separación de Iglesia-Estado, tuvo su sede de gobierno en el estado de Veracruz.

Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. 

El gobierno liberal consiguió un equilibrio de fuerzas frente a los conservadores y las victorias del ejército conservador cada vez se hicieron más raras y, por lo tanto, esto inició una ventaja liberal. 

Por último, el ejército del gobierno liberal de Benito Juárez libró la última batalla y la guerra terminó con la derrota definitiva de los conservadores.

El día 11 de enero de 1861, Benito Juárez hizo su entrada en la capital mexicana y organizó un nuevo gabinete y se convirtió en el presidente del país. Los militares que habían tomado parte contra los liberales fueron dados de baja permanentemente.

Para el México de 1861, reorganizar al país después de la Guerra de Reforma, la guerra civil más sangrienta desde la independencia no era una tarea fácil, así que el primer problema del gobierno liberal fue el restablecimiento de la paz. 

El país había sido endeudado por ambos grupos, los liberales y los conservadores, quienes habían puesto a México en deuda con tres potencias europeas: España, Reino Unido y Francia. 

Durante el conflicto, los conservadores llevaron a cabo trámites diplomáticos con potencias europeas, tales como España y Francia, que les proporcionaron apoyo financiero durante la guerra contra los liberales. 

Tras el fin de la guerra, las potencias europeas pidieron al nuevo gobierno de Juárez que saldara estas deudas.

Pero el país no podía afrontar esas responsabilidades, ya que el país estaba hecho un desastre, estaba destruido y sumido en la pobreza, y el 70% de los recursos económicos se iban como depósito al pago de esas deudas externas. 

El gobierno de Benito Juárez solicitó un plazo de dos años para el pago de deudas, sin embargo, esta petición fue rechazada por los europeos. 

Entonces, Juárez tomó una decisión peligrosa y determinante, México suspendería los pagos para poder reconstruirse.

A raíz de la suspensión de pagos España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto ideal para intervenir en el gobierno mexicano y entraron en lo que sería la Convención de Londres, un acuerdo diplomático firmado por la reina de España, Isabel II; el emperador de Francia, Napoleón III; y Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 31 de octubre de 1861 como respuesta a la suspensión de pagos. En esta convención se acordó enviar militares a México. 

Ante dichas amenazas, Juárez invitó a resolver la situación mediante un diálogo diplomático entre las naciones, y se logró que tanto España como Reino Unido desistieran del pacto de guerra, mientras el gobierno mexicano se comprometía a realizar los pagos correspondientes. 

Sin embargo, el gobierno francés con su afán expansionista aprovechando la delicada situación en la que se encontraba el país no cumplió con lo el pacto y comenzó una invasión armada en México. Napoleón III estaba buscando secretamente establecer un Imperio Mexicano. El papa Pío IX también apoyó la invasión de México. La iglesia católica estaba fuertemente disgustada con la aplicación de las Leyes de Reforma, que le habían quitado todo el poder a la iglesia en México. 

Es triste reconocer que esta invasión extranjera con planes imperialistas estaba respaldada por mexicanos, los horrendos conservadores, quienes ante el fracaso de su partido político en la Guerra de Reforma, volvieron sus ojos hacia Europa con un propósito de conservar sus privilegios e imponer un gobierno conservador. 

La movilización de las tropas francesas, llegaron a Acultzingo, Veracruz, el 27 de abril de 1862 en dirección a la Ciudad de México hacia el centro de la República.

El ejército francés era considerado invencible, una gran potencia militar que había ganado muchas batallas en Europa y con esa confianza se lanzó a tomar al debilitado pueblo de México. 

Ante la amenaza de una intervención armada, el presidente Juárez dispuso la organización de las Guardias Nacionales y del Cuerpo del Ejército de Oriente, comandado entonces por el General Ignacio Zaragoza, quien decidió concentrar sus fuerzas en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras y evitar que entren a la capital.

A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registra la historia de México.

Francia concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe y lanzó un primer embate a este punto. 

A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas francesas y el apoyo de militares del grupo conservador mexicano, estas fueron detenidas por las tropas mexicanas y provocaron con ello la retirada francesa. 

El general Zaragoza organizó muy bien al ejército mexicanos junto con grupos voluntarios de poblaciones indígenas como los Zacapoaxtlas que, con machetes, y sin entrenamiento, pero con bravura y patriotismo, jugaron un papel importante en la derrota de los franceses en la batalla de Puebla logrando derrotar al contingente francés.

El triunfo significó mucho para los mexicanos, pese a las divisiones de la sociedad, las condiciones desfavorables de inferioridad numérica y armamento ante el que se consideraba en esos momentos el mejor ejército del mundo.

Esto proporcionó optimismo y confianza, lo cual incrementó la moral del pueblo mexicano, la cual estaba decaída por todos eventos anteriores como la Guerra de Reforma, y la traición de algunos conservadores mexicanos que mostraban simpatía y apoyo hacia los invasores. 

La Batalla de Puebla del 5 de mayo, fue un importante triunfo para México, ya que permitió al gobierno mexicano preparar la defensa de la ciudad; se levantaron trincheras y se reunieron recursos para sostener un posible sitio a Puebla.

Y mientras esta victoria era celebrada en México, Francia, no lo podía creer, no daba crédito a lo ocurrido y su respuesta fue el envío inmediato de refuerzos, mandando a miles hombres a la batalla. 

Francia comenzó nuevamente el sitio de Puebla; la ciudad resistió numerosos días, pero finalmente el Ejército Mexicano ya no pudo resistir más y sucumbió a las tropas francesas.

Esta derrota tuvo lugar del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863 en Puebla, México, el resultado, tras 62 días de una violenta batalla que prácticamente destruyó la ciudad, fue la derrota de las fuerzas mexicanas, lo que permitió el avance de las tropas invasoras hasta la Ciudad de México y el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano imponiendo el imperio de Maximiliano de Habsburgo quien viviría en el Castillo de Chapultepec hasta su fusilamiento en 1867.

Una vez muerto Maximiliano, el imperio derrocado y la ciudad de México desocupada, el presidente Benito Juárez entró a la Ciudad de México, después de cuatro años de lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano y el 15 de Julio de 1867, una vez instalado en las oficinas del Palacio Nacional, y desde el balcón, presenció un gran desfile militar de honor y las expresiones de júbilo de la población eran incontenibles. Ese mismo día expidió el manifiesto en donde se encuentra la frase célebre de este presidente:

El Gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la ciudad de México,..Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. "Entre Los Individuos, Como Entre Las Naciones, El Respeto Al Derecho Ajeno Es La Paz.

 

Hoy día, la celebración del 5 de mayo es una gran fiesta nacional, aunque en México no se celebra con la misma exuberancia con la que se celebra en los Estados Unidos en los estados con grandes comunidades México-Americanas.

 Inicialmente, estas celebraciones fueron adoptadas por los México-Americanos como un acto de resistencia hacia el impacto del conflicto estadounidense en México de 1848, donde México perdió al estado de Texas que se anexó a los Estados Unidos.

 El día festivo tomó popularidad durante el movimiento Chicano durante los 1960s y 1970s, A partir de entonces, el 5 de mayo se volvió una celebración y motivo de orgullo entre los mexicanos-americanos.

 En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, realizó una celebración para el 5 de mayo, lo que hizo que la conmemoración tuviera carácter oficial. La fiesta se convirtió en parte de la identidad de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

 El cinco de mayo no es el Mexican Fourth of July, pero los estadounidenses no lo saben. Todos los años, millones de  se aglomeran en bares y restaurantes mexicanos a tomar margaritas y tequila en honor al Cinco de Mayo, pero es tanta la ignorancia, que la mayoría de ellos, no saben el significado de la fecha y lo confunden por el día de la Independencia, que se celebra el 16 de septiembre. 

 Desafortunadamente, a lo largo de los años, el Cinco de Mayo se ha convertido en un hervidero de apropiación cultural, con disfraces representando estereotipos que son ofensivos e hirientes para el pueblo mexicano y las compañías estadounidenses han comenzado a comercializar el Cinco de Mayo, sin ningún énfasis en su significado cultural e histórico.

Pero hay muchas maneras de observar la festividad sin burlarse de la cultura mexicana:

 El Cinco de Mayo no es momento para maquillaje de calaveras. Esa costumbre está reservada para una festividad totalmente diferente llamada Día de los Muertos, que se celebra a fines de octubre o principios de noviembre.

 La comida mexicana es un manjar que se disfruta en todo el mundo. En lugar de disfrazarse de salsa picante o chile, ¿por qué no apoyar a un restaurante mexicano local?

 No te pongas sombreros, no uses sarapes, bigotes falsos y saques tus maracas. Usar este tipo de atuendos, a menos de que seas mexicano, es una ofensa de apropiación cultural. 

Por otro lado, una de las cosas maravillosas de la cultura mexicana es que nos encanta compartir nuestras fiestas y costumbres con otras personas, sin embargo, aún es importante asegurarse de participar de una manera respetuosa. Entonces, ¿cómo sabes si estás celebrando la cultura o apropiándote de ella? todo se reduce a educarte a ti mismo. Un poco de investigación ayuda mucho cuando intentas participar en festividades que pertenecen a otra cultura y que no continúan reforzando estereotipos inexactos.

 La cultura mexicana es mucho más que tacos y tequila. Te invito a conocer nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra historia. 

 Este año el 5 de mayo del 2022, en el estado de Puebla, México se celebró la conmemoración del 160 (centésimo sexagésimo) ósea 160th,Aniversario de la Batalla de Puebla con un grandioso Desfile Cívico Militar en el que participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, mujeres militares, fuerzas especiales del Hospital Militar y la Escuela Naval, entre otros. 

 La Batalla de Puebla del 5 de mayo fue instigada por Francia, y aunque la batalla fue vista como una gran victoria para México, Francia ganó la guerra franco-mexicana e impusieron un imperio en el área durante los siguientes cinco años.

 Y aunque al final México perdiera la guerra, al paso de tan solo un par de años recuperó su soberanía, y es por esto que este día de homenaje a aquellos héroes de la patria y celebra la victoria y la resiliencia del pueblo mexicano, un acto de gran valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Zaragoza. 

 Este episodio de la historia de México es un símbolo que nos enseña que, con unidad y patriotismo, podemos defender y mantener la soberanía e independencia de nuestra nación.

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/