Intermediate Spanish Stories

E37 El Hospital Linda Vista

May 29, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 37
Intermediate Spanish Stories
E37 El Hospital Linda Vista
Show Notes Transcript

The Linda Vista Hospital was first established in 1904 as the Santa Fe Coastlines Hospital, a prospering healthcare facility dedicated to servicing employees of the Santa Fe Railroad. During the early decades of the 20th century, the hospital flourished as did Los Angeles' surrounding Boyle Heights neighborhood.

East LA was slowly transformed into a less affluent area, and the number of violent crimes escalated. Lowered funding at the hospital resulted in less staff to treat the influx of patients; as a consequence, the hospital's death toll rose.

By the 1970s and '80s, the gangs of East LA sent a steady stream of gunshot wounds and stabbings through Linda Vista's ER doors. The neighborhood was getting worse, as was the survival rate of patients admitted.

In 1991 the last patient checked out of Linda Vista.

While the hospital is no longer in operation, some have told stories of the various hauntings that take place on the grounds themselves. Since the hospital’s closure, many paranormal experts were known to spend the night here in hopes of catching whatever evidence they could find for paranormal activity. It had become a hotbed of ghostly activity for quite some time on account of the number of patient deaths that have occurred over the years.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

En los lugares abandonados rara vez los colores mantienen su brillo.

Lo opaco es quien somete, como un tiránico rey, a los lugares olvidados a existir en un entorno gris, sin brillo ni color. 

Descoloridos, olvidados, sólo les resta esperar su completa desaparición.

Los lugares abandonados son escenarios desiertos y atemorizantes que personifican la muerte, espantan a los viejos y atraen a los jóvenes. 

Los lugares abandonados son tragedias hechas ladrillos, laberintos enredados de oscuros pasillos  que entre ellos nacen las dudas, los miedos, y las pesadillas.



Muchas personas suponen que un cementerio es el lugar más fantasmal que puede existir por la reputación que tienen.

Los cementerios son siempre el punto central de las películas e historias de terror, donde los fantasmas y las ánimas rondan sin descanso en la penumbra.

Pero lo cierto, es que no siempre así, pues se dice que los fantasmas y espíritus aparecen en un lugares donde sintieron las emociones más fuertes en su vida. La cosa es que esos sentimientos no ocurren en los cementerios, sino se sienten en los hospitales.

Muchas personas toman su primer y último respiro en un hospital, esto es, los hospitales son lugares de dolor, sufrimiento y muerte y por eso creo que son algunos de los lugares más embrujados que existen.

Explorar hospitales abandonados, te dejará con pesadillas, y el hospital Comunitario de Linda Vista no es la excepción. 

Este hospital tuvo una duración operativa relativamente corta, desde 1901 hasta 1991. Cuando cerró y fue abandonado, el hospital fue escenario de historias de terror con sus largos pasillos vacíos y los cristales  de las ventanas rotos, es el lugar perfecto para una experiencia fantasmal. 

El Hospital Linda Vista es uno de esos lugares que comenzó muy bien, pero finalmente cayó en la desesperación total, quedó abandonado y se ha deteriorado gravemente, creando así un entorno de espeluznantes historias de terror que te quitarán el sueño. 

Ubicado en Los Ángeles, California, el hospital de seis pisos originalmente conocido como Santa Fe Coastlines Hospital se estableció por primera vez a principio de siglo en 1904 en el vecindario de Boyle Heights cerca de Hollenbeck Park en East LA, y esa es exactamente el área donde, cuando yo era adolescente, asistí a la escuela secundaria. El hospital fue una instalación próspera dedicada a brindar servicios de atención médica a los empleados de Santa Fe Railroad Company. 

Durante las primeras décadas del siglo XX, el hospital se amplió considerablemente, lo que permitió contar con más personal y admitir a un mayor número de pacientes. El edificio fue diseñado por el arquitecto Charles Whittlesey. El edificio original fue después demolido en 1924 y se reconstruyó al año siguiente con un diseño más moderno.

En 1937, el hospital fue testigo de una gran expansión y se convirtió en el Hospital Comunitario Linda Vista, un lugar muy popular y respetado por toda la comunidad. 

Al igual que gran parte del país, los acontecimientos de la Gran Depresión de 1930 comenzaron lentamente a causar un declive en el hospital y a medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940  la buena fortuna y la reputación del hospital pronto se descarrilaron. 

La población de la ciudad había comenzado a crecer a lo largo de los años ya que muchas personas huían del este del país y llegaban a California en busca de una vida mejor.

En ese tiempo, los trabajadores ferroviarios estaban optando por mejores opciones médicas ya que el hospital no ofrecía los servicios que tenían otros hospitales en el área de Los Ángeles. Durante ese tiempo, también la atención al paciente comenzó a declinar constantemente mientras que el área en la que se encontraba comenzaba a desmoronarse. Con todo esto, el hospital perdió gran parte de sus ingresos económicos. 

El hospital estaba localizado en el área del este de Los Ángeles, o East LA, como se le conoce en inglés. Esta área poco a poco se estaba volviendo menos próspera y más peligrosa, y las cantidades de delitos violentos aumentaron rápidamente. Muchas víctimas de la violencia relacionada con las pandillas, o gangs, cruzaron las puertas del hospital Linda Vista durante gran parte de las décadas de 1970 y 1980.

El hospital luchó por existir algunos años más, pero las cantidades de pacientes víctimas de violencia comenzaron a afectar la capacidad del hospital económicamente, ya que la mayoría de las personas no tenían seguro médico.

Y para 1988, el hospital Linda Vista se vio en la necesidad de comenzar a rechazar ambulancias, y desviarlas a otros centros médicos debido a su incapacidad para manejar pacientes de alto riesgo.  

La calidad de la atención médica siguió empeorando a medida que los médicos se trasladaban a hospitales más prósperos. El hospital Linda Vista luchaba por mantenerse a flote.

Se dijo que las principales causas del cierre del hospital se debían a las dificultades financieras, pero no fue solamente eso, sino que también hubo denuncias de maltrato y abuso a los pacientes. 

La falta de fondos económicos, falta de equipo médico moderno y de personal provocó la muerte de tantas personas y como consecuencia, aumentó la alta tasa de mortalidad del hospital. 

En 1991, el último paciente salió de Linda Vista y el viejo hospital cerró definitivamente.

Desde que cerró sus puertas, el hospital se deterioró rápidamente y parecía que los fantasmas y espíritus de los que murieron allí, se habían apoderado del hospital que entró en el abandono total. Lo que quedó fue uno de los edificios abandonados más embrujados del estado.

El hospital estuvo cerrado durante veinte años, y tenía las características de un lugar abandonado: tenía capas de polvo apelmazadas sobre todas las superficies,  ventanas rotas, puertas en mal estado, paredes con hoyos y grafiti, humedad por doquier dando el aspecto notable de deterioro y ruina. 

Este lugar se había convertido en un semillero de actividad fantasmal durante bastante tiempo debido a la cantidad de muertes de pacientes que se han producido a lo largo de los años. Y por esa razón, los centros médicos abandonados generalmente son conocidos por tener las más altas frecuencias de actividad paranormal, más que los cementerios debido a tales ocurrencias.

Desde 1985, las compañías de cine de Hollywood tomaron gran interés en el edificio y muchas películas de terror han usado el hospital como fondo para las escenas más aterradoras y la simple posibilidad de que los fantasmas acechan los pasillos hizo que las escenas de miedo parezcan aún más reales y auténticas. 

El antiguo Hospital Linda Vista se utilizó para filmar varias películas como "Outbreak" de 1995, una película de un desastre de un brote de un virus, protagonizada por artistas famosos como Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman y Donald Sutherland.  

Otra película de terror fue "End of Days” de 1999 con  Arnold Schwarzenegger, y "Pearl Harbor" del 2001 con Ben Affleck entre otros. 

Durante estas producciones, la reputación embrujada del hospital creció. Los equipos de seguridad y producción informaron acerca de fenómenos inexplicables durante la noche. Sombras veloces, gritos, lloriqueos y zumbidos inexplicables fueron experimentados por aquellos que trabajaban en los terrenos de Linda Vista. Muchos afirman haber sido tocados y empujados por estas fuerzas invisibles.

Pero aparte de atraer a los productores de cine, el hospital también atrajo a intrusos en busca de fantasmas. Unos cometieron actos de vandalismo como destrucción y grafiti, mientras otros se dedicaron simplemente a grabar su experiencia y subir sus videos en YouTube. Hay muchas fotos por ahí que muestran un poco de la historia y lo espeluznante de este hospital.

Quienes visitan el hospital abandonado han reportado una intensa sensación de claustrofobia, haber escuchado pasos y sonidos fantasmales de gemidos y lloriqueos. Mientras tanto, algunos incluso han visto figuras en las salas de emergencias causandoles un miedo paralizante después de haber visto semejante aparición. 

Tres espíritus, en particular, han sido vistos en múltiples ocasiones: el fantasma de una niña que aparentemente murió en la mesa de operaciones se dice que reside ahí; una mujer joven pasea por los pasillos del tercer piso, y otro espíritu que parece estar dando vueltas y vuelta es el de un camillero, osea un orderly, que trabajó en el hospital durante muchos años antes de morir inesperadamente.

Imagínate entrar al hospital obscuro, caminando por los largos pasillos sin principio y fin, tu solo, armado solamente con una luz amarillenta que apenas puede que no ilumina nada más que una pequeña circunferencia, y más allá en la oscuridad total se oyen voces lúgubres, te detienes para escuchar, pero el latido ensordecedor de tu corazón no te permite descifrar los alaridos del más allá, caminas lentamente sintiendo los crujidos del suelo a cada paso, te detienes para asomarte en algunas salas. No hay nadie, tu triste luz advierte la presencia de cosas raras en esos cuartos oscuros como un piano solitario, cruces viejas y cadenas rotas y el equipo médico desechado y envejecido es todo lo que quedó de aquel gran hospital Linda Vista.

Desde el cierre del hospital, se sabía que muchos expertos paranormales pasaban la noche ahí con la esperanza de detectar cualquier evidencia que pudiera encontrar de actividad paranormal. Uno de esos grupos es el Proyecto Paranormal de Boyle Heights,  un grupo que se interesa en actividad paranormal en el área de East LA y se dedica a preservar, documentar y compartir la historia del lugar.

La parte más oscura de la historia del hospital dice que había mucha negligencia en el cuidado de los pacientes que contribuyó al alto número de muertes dentro del hospital. Los investigadores paranormales creen que esta es una razón por la cual los espíritus atrapados rondan el sitio.

En marzo 8 de 2010, el grupo hizo su visita al hospital Linda Vista y se adentraron al cuarto de los boilers. Llevaban equipo especial de grabación y al entrar al cuarto, preguntaban en voz alta mientras grababan  “¿hay alguien aquí con nosotros?” Después de su investigación, escucharon la grabación y dijeron que se escuchó la voz de un hombre que se quejaba “no, no quiero, no!” hasta la fecha, no han sabido de quién es la voz y que es exactamente lo que no quiere.


Paranormal Challenge, es una serie de televisión competitiva estadounidense. La serie fue creada y conducida por el investigador principal Zak Bagans, y cada episodio lo presenta desafiando a dos equipos de cazadores de fantasmas para enfrentarse cara a cara en una competencia semanal para recopilar y obtener evidencia paranormal, pasando toda una noche en lugares supuestamente embrujados en los Estados Unidos que se cree que contienen portales o entradas al infierno. La serie se estrenó en 2011 en el Travel Channel. 

En el episodio número 10, de la primera temporada de Paranormal Challenge, que se televisó el 26 de agosto de 2011, Zak Bagans se dirige a Boyle Heights, en East LA, California, para visitar el histórico hospital Linda Vista para una investigación paranormal. 

Los dos equipos participando en este episodio fueron Paranormal EXP y Verify Paranormal, quienes se adentraron en el pasado oscuro y mortal de este hospital para descubrir a los invitados fantasmales que tanto aterrorizan a los exploradores de hoy.

El episodio muestra el siniestro interior de lo que fue el hospital, con todo lo que te puedes imaginar, largos pasillos oscuros, ruidos extraños, y voces sin explicación. Pero mejor ve tu el capítulo para que te enteres. 

En todo el país, los hospitales que han cerrado sus puertas están volviendo a la vida particularmente como departamentos o lujosos condominios. 

Muchos hospitales antiguos están demasiado anticuados para ser renovados y modernizados para cubrir las necesidades médicas actuales, por eso, la tendencia de convertir estos hospitales en condominios y apartamentos se produce con cierta frecuencia en los Estados Unidos.

Cerrar un hospital y convertirlo en otro uso no es tarea fácil, ya que los residentes de esas comunidades tienen vínculos emocionales con esos hospitales viejos, porque es ahí donde miembros de la familia nacieron, se curaron o murieron, y sienten emociones fuertes al ver el hospital abandonado o transformado en otra cosa. 

Sin embargo, los cambios también pueden ser bienvenidos, particularmente cuando los hospitales han estado cerrados y abandonados durante mucho tiempo, quedando vacíos y en ruinas. En algunas circunstancias, una conversión proporciona un impulso muy necesario para la comunidad.

Después de 20 años de abandono, por fin, una luz de salvación apareció en el horizonte de este hospital envejecido. Posibles compradores estaban interesados ​​en convertir el hospital en departamentos, y al cabo de seis años, uno de esos interesados fue la compañía AMCAL Multi-Housing Inc. que compró la propiedad por $43 millones en 2011.

Entre 2012 y 2015, el equipo de construcción trabajó por largo tiempo para restaurar aquel icónico hospital fantasmal en un hermoso lugar lleno de vida.

El equipo desmanteló años de deterioro y destrucción, sacaron todo el equipo médico viejo y la basura pero también conservaron muchas de las características originales del edificio, como las ventanas y las puertas de acero inoxidable y finalmente remodelaron sus amplios pasillos y techos altos dándole un aire de lujo y comodidad.  

La compañía rescató este edificio icónico del abandono y ruina total, y convirtió los laboratorios y habitaciones de los pacientes en apartamentos. El jardín abandonado ahora sirve como un jardín sereno comunitario con áreas de bbq, patios y muchas flores. También incluye, salas de computadoras y de juegos, biblioteca, lavandería, y estacionamiento reservado.

El vestíbulo histórico, osea el lobby, ahora sirve como espacio de reuniones para los residentes del edificio. 

El 9 de junio de 2016 el edificio histórico abrió nuevamente como Hollenbeck Terrace Apartments, convertido en viviendas asequibles para adultos mayores de 55 años en Los Ángeles, un hermoso complejo de alquiler con diseño Art Deco que incluye 97 amplios estudios, apartamentos de una y dos habitaciones para personas mayores de bajos ingresos. 

La excelente ubicación de Hollenbeck Terrace ofrece comodidades como la proximidad a paradas de autobús, el metro y las principales autopistas, farmacias y clínicas de salud.

Osea todo un paraíso donde vivir una vida en paz, pero ¿realmente es una vida tranquila? 

Las fotos del sitio web de Hollenbeck Terrace Apartment muestran a varias parejas felices que parecen totalmente no perturbadas por cualquier tipo de actividad rara en el interior.

A muchos buscadores de fantasmas no les gustó la idea de que arruinaran y destruyeran el lugar perfecto para investigar actividad paranormal. Este portal más allá se ha destruido para siempre ...o ¿no?

Pero, como sabemos en las películas de terror, ¡el hecho de que construyas algo nuevo no significa que dejará de estar embrujado! 

Las manifestaciones físicas incluyen movimiento de objetos, sombras y ruidos como golpes, gemidos y voces inexplicables. 

Pero no todos los fantasmas harán notar su presencia de una manera tan obvia.  Puedes percibir una presencia contigo en la habitación, sentirte mal con un cambio en la emoción cuando entras en una habitación, sueños extraños o sentir que algo intenta comunicarse contigo psíquicamente. También es importante observar el comportamiento de los animales domésticos. 

Las mascotas son muy buenos detectores de presentimientos. Así, que estate atento a comportamientos extraños de tu perros o gatos en ciertas áreas de la casa como ladridos a cosas que no se pueden ver.

Pero, los residentes actuales de Hollenbeck Terrace apartments no han reportado apariciones o actividad paranormal en sus nuevos hogares. Quizás las almas se perdieron durante la remodelación del hospital, o simplemente encontraron la paz eterna y disfrutan del nuevo entorno, no lo sé. De cualquier forma, iré pronto a visitar ese lugar para darme cuenta yo misma.

Los lugares abandonados materializan el destino al que todos nos dirigimos, la ruina envejecida de lo que fuera una maravilla. 

Lugares sombríos, marginales, incontrolados. Sometidos a las fuerzas de la naturaleza y desprovistos de cualquier control racional, en ellos todo parece posible, especialmente de noche, cuando los sonidos y las sombras adquieren características más extrañas que durante las horas diurnas. 

El vacío y la soledad meten miedo, ponen en efervescencia la imaginación, anunciando voces y sonidos sin explicación ni origen, que nos quitan el sueño dejándonos sin paz ni tranquilidad.


As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/