Intermediate Spanish Stories

E39 La Tierra de Gigantes

June 23, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 39
Intermediate Spanish Stories
E39 La Tierra de Gigantes
Show Notes Transcript


The Most Massive Trees

Being dwarfed by Earth’s most massive tree, the giant sequoia, fills you with wonder. It’s hard to believe that a living thing can be so enormous and old. Also known as Sierra redwoods, the largest of these trees live in California’s rugged Sierra Nevada mountain range.

Some of the largest surviving giant sequoia groves can be seen in Sequoia and Kings Canyon National Parks,  and can live to be 3,000 years old!

Giant sequoias grow so large because they live a very long time and grow quickly. To thrive, giant sequoias require a great amount of water, primarily from the Sierra snowpack that accumulates over the winter months and soaks into the ground when it melts.

Giant sequoias are generally well able to protect themselves against their natural threats, allowing them to survive for thousands of years. They are too massive to be blown over in the wind, and their bark is thick and rich in tannins, which protect them against fire and insect damage.

Fire is an important element of the giant sequoia forest. Sequoia seedlings need nutrient-rich soil, lots of sunlight, and an area free of competition from other plants to thrive. Periodic wildfires help to produce all of these conditions and are therefore very beneficial to the reproduction of sequoia trees.



You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

En lo más profundo del bosque, donde los senderos se pierden devorados por la vegetación, existe una tierra lejana detrás de castillos de granito.

No hay horizonte.

Todo es espesura poblada por infinidad del tiempo,

donde el musgo tapiza las piedras

 y  la humedad pudre las ramas caídas. 

Todo es silencio.

Todo menos el canto de un pájaro,

una piña que cae del pino,

o el viento enredado entre las copas de los árboles.

No hay nada más.

En la profundidad de esta tierra,

poderosos árboles se pierden en las alturas

con sus elevados ramas que se introducen en el cielo

en una neblina densa, 

estos colosos milenarios de corteza colorada

son guerreros contra el fuego y los siglos.

Este gran titán del bosque, es el señor de la tierra de gigantes. 




Enormes montañas, colinas inclinadas, profundos cañones, vastas cavernas y los árboles más grandes del mundo ejemplifican la diversidad de paisajes, vida y belleza de los parques nacionales. 

Al adentrarse en los bosques de la Sierra Nevada, te transportarás a un mundo místico de espléndidas reservas naturales. Un mundo verde que cobija una incansable diversidad de vegetación única y diversas especies de animales.  Dicen que quien penetra en la profundidad de estos bosques ya no saldrá igual que como entró. Saldrás maravillado de la vasta expansión de tesoros naturales. Caminemos por los estrechos senderos hasta llegar a los pies de los gigantes que habitan aquí.¡Vamos!, exploremos este mundo mágico y pleno de misterios y entremos a la incomparable tierra de  gigantes.

A medida que el clima se hace más cálido y entra el verano, mucha gente se van de vacaciones a ciudades interesantes, o playas frescas pero muchos otros son atraídos por la belleza natural y los misterios de los bosques y se aventuran a ir de campamento.  Hoy nos iremos de campana a visitar un lugar muy especial para los californianos. 

Hoy continuamos con otra aventura a los parques nacionales. Si no los has hecho aún, te invito a escuchar la primera parte de esta mini serie, el capítulo número 28, el paseo a Yosemite national park. 

Hoy exploremos juntos un bosque maravilloso, la tierra de gigantes, el Sequoia & Kings Canyon National Park en California, donde se protege a uno de los paisajes escénicos más superlativos de Estados Unidos.

Nuestro recorrido para poder llegar a conocer los árboles más magníficos del mundo nos lleva ahora a descubrir una especie realmente asombrosa: las sequoias. Su majestuosidad, tamaño e historia son simplemente asombrosas. Pero no los confundamos con los Redwoods de la costa de California, de los cuales te platicaré más adelante en un episodio futuro.

Las secuoyas gigantes son unos de los árboles más grandes del mundo y se encuentran entre los más antiguos, y solo crecen en determinados lugares del mundo, específicamente en una banda estrecha a lo largo de la ladera occidental de las montañas de Sierra Nevada en California. Estos gigantes son verdaderos tesoros nacionales.

Sin lugar a dudas, se puede afirmar que las sequoias son unos de los árboles más magníficos del mundo, es la única especie de Sequoia, y es conocida popularmente como secuoya roja​ o secuoya de California. Estos árboles gigantescos, pueden llegar a alcanzar alturas de entre 50 y 80 metros, osea que estamos hablando de gigantes de hasta 275 pies de altura, casi tan altos como lo son la estatua de la libertad en Nueva York, o el Big Ben, el gran reloj de Londres, estos son unos verdaderos rascacielos de los bosques. Y como si eso no fuera lo suficientemente maravilloso, aparte de gigantes, estos árboles son muy longevos, esto es long-lived ¡Ya que llegan a vivir hasta los 3.000 años!  El bosque de secuoyas es un sobreviviente de un grupo de árboles que ha existido durante 160 millones de años, según datos de la Oficina de Programas de Información Internacional de Estados Unidos. Son considerados descendientes de árboles que vivieron durante la era de los dinosaurios. 

Verlos en vivo y en directo en su hábitat natural, en los frondosos parques estadounidenses, es una experiencia única para quienes aman el Medio Ambiente natural. 

Las secuoyas se mantienen en climas templados-húmedos. Además, crecen de forma natural solo en una estrecha franja de 260 millas (418.42 kilómetros) de bosque mixto de coníferas en las laderas occidentales de las montañas de la Sierra Nevada, donde se conservan algunos de los parques nacionales más antiguos de la nación.

Estos parques ocupan formaciones volcánicas y glaciares espectaculares. Los estudios de anillos de árboles de secuoyas gigantes proporcionan un largo registro de la historia del clima y los incendios, lo que ayuda a los administradores de parques y a los científicos a comprender mejor las relaciones entre el clima, el fuego y el ciclo de vida de las secuoyas gigantes.

Las secuoyas gigantes han sobrevivido a un clima variado durante los últimos dos o tres mil años. Durante muchos años, creímos que las secuoyas gigantes morían al caerse o al sufrir quemaduras extensas en la corona debido a un incendio forestal.

Los incendios forestales juegan un papel crucial en el ecosistema de las secuoyas gigantes. Hacia el final del verano, en la estación seca, las condiciones del bosque intensifican los incidentes de incendios por medio de las tormentas eléctricas que son muy frecuentes en las montañas.  El fuego también ayuda a preparar el suelo del bosque aportando el calor que requieren las semillas de secuoya para la germinación. Además, el fuego elimina el exceso de maleza y quema a otros árboles que compiten por la luz solar que requieren las secuoyas jóvenes para su crecimiento y desarrollo.

Las secuoyas gigantes están adaptadas al fuego periódico y han experimentado muchos incendios durante su larga vida. La corteza de secoya generalmente protege a los árboles contra daños significativos. Con un grosor de hasta 18 pulgadas (46 cm) y extremadamente fibrosa, la corteza de la secoya no solo resiste la quema sino que también aísla al árbol contra el calor del fuego. Si el fuego penetra en la corteza y deja cicatrices en el tejido vivo, un nuevo crecimiento puede curar la cicatriz. 

El parque nacional Sequoia y Kings Canyon es un extraordinario ecosistema  de magníficos cañones glaciares, amplias cuencas lacustres, exuberantes praderas y escarpados picos de granito, que es visitada y valorada por personas de todas partes del mundo.

Estos bosques tienen una porción mixta de diferentes coníferas de Sierra Nevada que contienen secuoyas gigantes. En la mayoría de las arboledas, las secuoyas gigantes son menos numerosas que otras especies de árboles, pero son las más llamativas a la vista y las más dominantes en tamaño. Se puede llegar a numerosas arboledas por carretera, mientras que otras son remotas y requieren una ardua caminata para visitarlas. En todas las arboledas, desde las más visitadas hasta las más remotas, estos árboles inmensos y majestuosos y la luz del sol filtrada a través de las ramas altas traen una sensación de paz y asombro.

El visitante que llega, se queda plasmado ante un espectáculo visual incomparable. Un bosque con secuoyas gigantes, los árboles más grandes del mundo, es un festín para los sentidos. La corteza roja/anaranjada de las secuoyas gigantes se distingue de la corteza gris y marrón de otros árboles. Y si te paras debajo de uno de estos gigantes, puedes mirar todo el camino hacia arriba de su tronco alto y a través de sus ramas altas para ver el cielo arriba. La copa del árbol a menudo se oculta sobre las ramas más altas. Si estás en silencio y escuchas, es posible que escuches una brisa susurrando el follaje de los árboles más pequeños: los pinos de azúcar, los abetos blancos y rojos o el cedro de incienso. O tal vez escuches a un pájaro carpintero llamando y golpeando contra un árbol, en busca de insectos.

Al dar un paseo, es posible que veas una secuoya gigante a lo largo del sendero; intenta presionar tus dedos cuidadosamente contra su corteza y te darás cuenta de lo gruesa y esponjosa que es. Tómate el tiempo para experimentar la belleza de estos árboles y las otras plantas y animales que viven en estos bosques.

Continuemos por nuestro sendero y visitemos el Giant Forest, un gran bosque de secuoyas que es la más grande de las arboledas y contiene más secuoyas excepcionalmente grandes que cualquier otra arboleda. 

Giant Forest alberga la secuoya viva más grande, el árbol General Sherman, el árbol más grande del mundo, medido por volumen que tiene una altura de 275 pies u 83 metros y más de 36 pies u 11 metros de diámetro en la base, osea que un grupo de 7 personas podrían rodearlo con los brazos abiertos.

El sendero que te lleva  hasta el árbol es media milla (0,8 km) caminando, tiene unas escaleras y está pavimentado. Mientras caminas, las exhibiciones a lo largo del sendero explican la historia natural de las secuoyas gigantes. Al llegar al gran gigante, te maravillaras, no lo puedes tocar ni brincarte las vallas de seguridad, pero si podrás tomarte unas fotografías impresionantes. 

Y hablando de grandes alturas, no olvidemos visitar Moro Rock, una gran cúpula de granito. Al ingresar al Parque Nacional Sequoia, Moro Rock se posa a miles de pies sobre la carretera. Este gran domo de granito es una característica geológica espectacular que se puede disfrutar desde arriba o desde abajo.

Te animas, vamos, subamos ya! Una escalera de concreto y piedra lleva más de 350 escalones hasta la cima de Moro Rock desde donde los picos de Great Western Divide se vuelven visibles, las vistas se abren y puedes ver las colinas y el valle de San Joaquín hacia el oeste, hasta adentrarse en la naturaleza hacia el este.

Los pasamanos, o handrails, a lo largo del camino hacen que la escalada sea relativamente segura, aunque siempre tiene uno que tener precaución al subir o bajar a lo largo de toda la ruta. La caminata puede ser extenuante; tomate tu tiempo mientras subes para ayudarte a adaptarse al aire más delgado en elevaciones más altas. Ahora que llegaste a la cima, saca tu cámara para tomar las fotos más espectaculares que jamás hayas visto, subelas a tus redes sociales para maravillar a tus amigos, seguro que ellos se mueren de la envidia de tu aventura. 

Ahora descendamos, y continuemos nuestro paseo a Crescent Meadow, un gran prado de vegetación verde brillante que hace muy buen contraste con la corteza roja de las secuoyas, especialmente en la mañana cuando sale el sol. Es un lugar ideal para tomar fotos que ha inspirado a muchos artistas por años. El sendero en forma de media luna ofrece una caminata placentera de 1.5 millas redondas.

 Está rodeado por un sendero sin nombre que comienza justo más allá del área de picnic. Se puede caminar en una hora como un paseo de placer para cualquier persona que quiera disfrutar del aire libre pero tiene un horario limitado. Pero no caminaremos sobre el prado en sí, ya que se encuentra en un estado de crecimiento regenerativo después de haber sido pisoteado por visitantes desprevenidos. En este lugar, se escuchan los sonidos del silencio y la tranquilidad, donde uno se reencuentra con la naturaleza y consigo mismo.

Otra atracción natural es Tokopah Falls Trail, uno de los senderos más populares del Parque Nacional Sequoia que te llevará a lo largo del río Marble Fork Kaweah River por praderas alpinas y bosques de pinos. Las inmensas paredes de cañón de granito que se elevan sobre ti, son una maravilla. Casi al final del sendero, los bosques desaparecen y comienza una pequeña escala por grandes rocas. Las cascadas de agua fresca cayendo sobre el granito, se te presentan a plena vista. 

Este sendero es un buen contraste con las secuoyas y es la forma más fácil de echar un vistazo a las tierras altas del parque. Los mamíferos son menos comunes aquí y la comida escasea. Los mamíferos que habitan estos paisajes de la Sierra Alta incluyen la marmota, el pika y la liebre de cola blanca. Las aves incluyen el cascanueces de Clark, el pájaro azul de montaña, y el pinzón rosado de corona gris entre otros. 

Y ya ascendimos a las altas cúpulas de granito de Moro Rock, el gran mirador del parque y tomamos un sendero cuesta arriba para apreciar la frescura y furor de las cascadas de Tokopah Falls, qué te parece si nos adentramos a un mundo subterráneo, tomaremos una caminata a explorar grutas naturales y cavernas misteriosas,  quizás veamos un tesoro abandonado, monstruos cavernarios, o un dragón de fuego, no lo sé, te animas…..? vamos, descendamos a visitar Crystal Cave, un excelente ejemplo de una caverna de mármol. 

No todos los atractivos del parque nacional están bajo el sol, hay otra joya bajo tierra. Crystal Cave es una de las 240 cavernas conocidas dentro del parque.

Localizada cerca de Giant Forest, Crystal Cave en un tesoro de mármol pulido por arroyos subterráneos y decorado con cortinas de estalactitas, que son formaciones verticales que parten del techo hacia el suelo,y de estalagmitas que se forman justo al contrario, del suelo hacia el techo rodeados por riachuelos subterráneos que le dan a la cueva un aura de misterio. 

Debido a las frágiles formaciones, la única forma de visitar la cueva es con una visita guiada. El recorrido te llevará por un sendero circular de media milla que conduce a través de la cueva.  Los recorridos son aptos para todas las edades, pero hay que tener en cuenta que la caminata te llevará por caminos estrechos y desnivelados.

Al planear tu visita, piensa que pasaras aproximadamente medio día viajando hasta la cueva, caminando hasta la entrada y haciendo el recorrido de 50 minutos.La cueva esta disponible para exploracion durante los meses de verano solamente, pero aun asi debes llevar una buena chamarra pues la temperatura del interior es de 50 grados F, olvídate del dragón de fuego, con este clima, lo que te saldrá seguramente será un hombre Yeti!

Los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon son los guardianes que protegen muchas de las cuevas en California. Las cuevas contienen fósiles de la era del Pleistoceno, minerales raros y animales únicos. Son los sitios de numerosos proyectos de investigación científica y brindan oportunidades recreativas a miles de visitantes del parque cada año. 

Estos parques contienen al menos 275 cuevas. Este número continúa aumentando a medida que se descubren más cuevas. Las cuevas se forman donde los arroyos de la superficie se desvían bajo tierra, y las aguas levemente ácidas pueden disolver rocas solubles como la piedra caliza, formando eventualmente cavernas. Las cavernas  albergan una diversidad de animales. Los científicos han descubierto al menos 40 nuevas especies de invertebrados desde 1965. Los invertebrados de las cavernas son notables porque muchos son endémicos sólo en estos parques.

Estos parques, tierra de gigantes, han sufrido mucha tala de árboles, o deforestación a través de su larga historia, pero gracias a numerosos grupos tribales, activistas, naturalistas y políticos de la época, todo cambió. Pero este esfuerzo por garantizar la protección de los bosques de secuoyas gigantes únicos en el mundo, ha sido un proceso de más de un siglo.

En 1864, el presidente Abraham Lincoln protegió el valle de Yosemite y Mariposa Grove of Big Trees. Ese acto, en lo más profundo de la Guerra Civil, fue el comienzo de la conservación de la tierra en este país. 

Y no fue hasta 1908, que el presidente Theodore Roosevelt reorganizó este paisaje protegido y formó varios bosques nacionales, incluido el Bosque Nacional Sequoia. 

Para garantizar que la protección se mantuviera vigente, en abril de 2000, el presidente Bill Clinton designó el Monumento Nacional Giant Sequoia, poniendo fin a lo que parecía ser el último capítulo de más de un siglo de esfuerzos para proteger estos bosques antiguos. 

Los parques buscan preservar el carácter de la naturaleza, y ofrecer excelentes oportunidades para la soledad y tranquilidad.

Estos bosques  son nuestro refugio, nuestro privilegio y, lo más importante, es nuestra responsabilidad de preservar estas joyas naturales para el bienestar de los ciudadanos de nuestra nación.

Por más de 3000 años estos árboles milenarios han sobrevivido arduas batallas contra el fuego y la deforestación pero al final, la secuoya roja de california es el titán del bosque, el señor de la tierra de gigantes. 

 

 As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/