Intermediate Spanish Stories

E40 La Ciudad en Llamas de 1992

July 04, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 40
Intermediate Spanish Stories
E40 La Ciudad en Llamas de 1992
Show Notes Transcript

The 1992 Los Angeles riots, were a series of riots and civil disturbances that occurred in Los Angeles County, California, in April and May 1992. 

The unrest began in South Central Los Angeles on April 29, after a jury acquitted four officers of the Los Angeles Police Department (LAPD) charged with using excessive force in the arrest and beating of Rodney King. This incident had been videotaped and widely shown in television broadcasts.

The rioting took place in several areas in the Los Angeles metropolitan area as thousands of people rioted over six days following the verdict's announcement. Widespread looting, assault, and arson occurred during the riots, which local police forces had difficulty controlling due to lack of personnel and resources.

When the riots ended, 63 people had been killed, 2,383 had been injured, more than 12,000 had been arrested, and estimates of property damage were over $1 billion, which made the riots one of the most-devastating civil disruptions in American history.
Koreatown, situated just to the north of South Central LA, was disproportionately damaged. 

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

Ciudad abandonada de espíritus errantes

De almas dolidas, desesperadas por la operación

Que despiertan su ira

Y se abalanzan con antorcha en mano


Ciudad de los ángeles

Con su alas en llamas 

Y su canto en llanto

Pierde su cielo azul 

Que se cubre con un manto de tela gris


El dia se vuelve noche

El horizonte se tiñe de ámbar

No hay lágrimas suficientes para apagar

la risa del fuego que devora la ciudad


Los disturbios de 1992 en Los Ángeles, California, fueron una serie de disturbios y alteraciones civiles que se produjeron en abril y mayo de 1992. Los disturbios comenzaron el 29 de abril, después de que un jurado absolviera osea acquitted, a cuatro agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles acusados de exceso de fuerza en la detención y paliza a Rodney King, un motorista quien sufrió una golpiza que hizo historia e impulsó los disturbios despertando así la ira de la injusticia social. 

Este incidente había sido grabado en vídeo y mostrado ampliamente en las emisiones de televisión.

Antes de la publicación de la cinta de Rodney King, los líderes de las comunidades minoritarias se habían quejado repetidamente del acoso y del uso excesivo de la fuerza contra sus residentes por parte de los agentes de la policía.​ Gran parte de la responsabilidad de los disturbios, se le ha atribuido al jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles de ese tiempo, Daryl Gates, quien estuvo al mando de 1978 a 1992.

Bajo el mando de Gates, la policía había iniciado la Operación Operation Hammer  en abril de 1987, que fue un intento a gran escala de acabar con la violencia de las bandas criminales 

El origen de la Operation Hammer se remonta a los Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Los Ángeles. Bajo la dirección de Gates, la policía amplió las redadas contra las bandas durante los Juegos Olímpicos. Se llevaron a cabo en amplias zonas de la ciudad, pero especialmente en la zona centro-sur y al este de la ciudad, zonas en las que residen mayoritariamente, minorías.

En 1990, más de 50,000 personas, en su mayoría hombres afroamericanos y Latinos. 

habían sido detenidas en estas redadas. Durante este periodo, la policía detuvo a más jóvenes afroamericanos que en ningún otro período desde los disturbios de Watts de 1965. Los críticos han alegado que la operación era racista porque utilizaba perfiles raciales, dirigidos a jóvenes afroamericanos e hispanos.15​ Y el hecho que la policía no arrestaba a los ciudadanos blancos, contribuyó probablemente a la ira que estalló en los disturbios de 1992.

En el año anterior a los disturbios, 1991, hubo un creciente resentimiento y violencia entre las comunidades afrodescendientes y coreanas​.

Las tensiones raciales llevaban muchos años creciendo entre estos grupos. ​ Muchos comerciantes coreanos estaban molestos porque sospechaban que sus clientes y vecinos afroamericanos les robaban la mercancía de sus tiendas. 

Muchos clientes estaban enfadados porque se sentían que les faltaban al respeto y eran humillados por los propietarios de las tiendas coreanas. Ninguno de los dos grupos comprendía plenamente el alcance o la magnitud de las diferencias culturales y las barreras lingüísticas, lo que alimentaba aún más las tensiones.

Otro factor que contribuyó al resentimiento entre las comunidades coreanas y afroamericanas fue que el hecho que la dueña de una tienda coreana, Soon Ja Du disparó y mató a una muchacha afroamericana de tan solo 15 años llamada Latasha Harlins, en marzo 16 de 1991, acusada de intentar robar un jugo de naranja.

Más tarde se descubrió que Harlins estaba agarrando dinero para pagar el jugo cuando la mataron. El dueño de la tienda recibió libertad condicional y una multa de $500.

El incidente aumentó las tensiones entre coreanos y afroamericanos e intensificó la frustración de la comunidad con el sistema de justicia penal.

En la noche del 3 de marzo de 1991, el motorista Rodney King y dos pasajeros conducían hacia el oeste por la autopista Foothill, en el interstate 210, a través del barrio de Sunland-Tujunga, en el valle de San Fernando.​ La Patrulla de Carreteras de California o California Highway Patrol, intentó iniciar una parada de tráfico. King no obedeció la orden de pararse y se produjo una persecución a gran velocidad con velocidades estimadas de hasta 115 m o 185 km/h.

La persecución continuó a través de los barrios residenciales de Lake View Terrace en San Fernando Valley antes de que King se detuviera frente al centro recreativo de Hanson Dam. Cuando King finalmente se detuvo, los agentes de la policía y los de la CHP rodearon el vehículo de King y los detuvieron a él y a otros dos ocupantes del automóvil.

los dos pasajeros quedaron arrestado y los metieron en la patrulla, después, cinco agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) -Stacey Koon, Laurence Powell, Timothy Wind, Theodore Briseno y Rolando Solano, rodearon a King, que salió del carro hasta el último. Al salir, los agentes trataron de arrestarlo, pero él se resistió.

​ Le aplicaron una descarga eléctrica, le golpearon decenas de veces, le dieron patadas en la espalda y le tiraron al suelo antes de esposarlo y atarlo las piernas. 

El sargento Koon declaró posteriormente en el juicio que King se resistió a la detención y que creía que King estaba bajo los efectos de la droga PCP en el momento de la detención, lo que le hizo mostrarse muy agresivo y violento contra de los agentes.

Las imágenes de vídeo de la detención mostraron que King intentó levantarse cada vez que fue golpeado y que la policía no intentó esposarlo hasta que se quedó quieto.​ Una prueba posterior realizada a King para detectar la presencia de PCP en su cuerpo en el momento de la detención fue negativa.

Sin que la policía y King lo supieran, el incidente fue captado por una videocámara por el civil local George Holliday desde su apartamento cercano, frente a la presa de Hansen. La cinta duraba aproximadamente 12 minutos. Aunque la cinta se presentó durante el juicio, algunos fragmentos del incidente no se hicieron públicos.​

Las imágenes de King siendo golpeado por la policía, se convirtieron en un foco instantáneo de atención de los medios de comunicación y en un punto de encuentro para los activistas de Los Ángeles y de todo Estados Unidos.

La cobertura fue amplia durante las dos primeras semanas después del incidente, posteriormente, el fiscal del condado or County District Attorney acusó a los cuatro policías, entre ellos un sargento, de agresión y uso excesivo de la fuerza. 

El jurado o jury no tenía ningún miembro que fuera afroamericano. 

El 29 de abril de 1992, el jurado absolvió a los cuatro agentes de agresión y a tres de ellos de uso excesivo de la fuerza a las 3:15 pm y ya para las 4pm, una muchedumbre de cerca de 300 personas estaban reunidas a las afueras de la corte protestando. 

Con este veredicto, estas personas sin saberlo, han encendido la mecha de una bomba que estallaría en la ciudad y Los Ángeles ardería en llamas de furia e injusticia por más de 6 días.

Los disturbios comenzaron ese mismo día y alcanzaron su máxima intensidad durante los dos días siguientes, sobre todo en el barrio de South Los Angeles, alrededor del cruce entre las avenidas de Florence y Normandie donde la mayoría de los residentes son afroamericanos.

La violencia hizo acto de presencia rápidamente, en contra de la policía, de los establecimientos y en contra de civiles quienes no tenian culpa alguna de la situación. Una de las víctimas de esta violencia civil fue Reginald Denny, un  hombre blanco, quien manejaba un camión de construcción.

El dia 29 de abril a la 6:46 pm, Denny se detuvo en un semáforo en la intersección entre las avenidas de Florence y Normandie, de repente se dio cuenta que le estaba tirando piedras en los vidrios del camión, repentinamente, fue sacado violentamente de su vehículo y duramente golpeado por un grupo de 4 jóvenes afroamericanos.

El ataque fue filmado bajo las cámaras de los helicópteros de un noticiero, que grabaron cada golpe. Los cuatro hombres detuvieron a Denny contra el suelo mientras le pateaban el abdomen, le dejaron caer un objeto pesado sobre su cabeza cuando se encontraba tendido en el suelo. Al terminar con la golpiza, los asaltantes hicieron un baile de victoria, le robaron la cartera y se marcharon. El noticiero reportó que la policía nunca apareció. 

Días después los asaltantes serían arrestados, y uno de ellos sería enviado a la cárcel. Denny fue rescatado por vecinos afroamericanos, y se recuperó tras una operación quirúrgica, y fue la víctima más conocida de los sucesos.

El primer día de los disturbios llegaba a su fin, los incendios habían comenzado. El fuego atacaba a los barrios de South-Central LA, descargando su rabia sobre los comercios desatendidos en medio del caos. 

Los asaltantes usaron ladrillos para romper ventanas, y después arrojar cócteles Molotov y prenderles fuego. Se quemaron coches para bloquear las intersecciones y cundió el pánico entre los habitantes y comerciantes de la zona.

Así, en la oscuridad de la noche, gran cantidad de tiendas fueron asaltadas sin contemplaciones, y los incendios destruyeron multitud de edificios. Agentes antidisturbios del LAPD fueron desplegados en varias partes de la ciudad, pero quedaron grandes áreas desprotegidas.

Segundo día (jueves 30 de abril)
El segundo día la violencia se extendió sin control. Al mediodía, una respuesta organizada comenzó a tomar forma. Grupos de bomberos escoltados por patrullas policiales empezaron a trabajar. La Policía de Carreteras de California envió agentes a la ciudad. El alcalde, Tom Bradley, declaró el estado de emergencia e instauró un toque de queda nocturno.

A media mañana, la violencia parecía generalizada y sin control, ya que saqueos e incendios provocados se presenciaron en el condado de Los Ángeles. Los disturbios se trasladaron desde el centro sur hacia el norte destruyendo los vecindarios de Koreatown, Westlake, Pico-Union, Echo Park, donde vivia yo con mi familia en esa época, Hancock Park, Fairfax, Mid-City y Mid-Wilshire antes de llegar a Hollywood.

Los saqueos y los incendios envolvieron Hollywood Boulevard y, simultáneamente, los disturbios se trasladaron hacia el oeste y el sur hacia las ciudades independientes vecinas de Inglewood, Hawthorne, Gardena, Compton, Carson y Long Beach, así como hacia el este desde el centro sur de Los Ángeles hacia las ciudades de Huntington Park., Walnut Park, South Gate y Lynwood y Paramount

El saqueo y el vandalismo también habían llegado a todos los rincones del área de Los Ángeles sin control alguno.

A medida que se extendían los disturbios, la policía bloqueó las carreteras entre Koreatown y los barrios blancos ricos y se establecieron líneas de defensa oficiales alrededor de las ciudades independientes como Beverly Hills y West Hollywood.

La falta de aplicación de la ley obligó a los civiles de Koreatown a organizar sus propios equipos de seguridad armados, compuestos principalmente por dueños de tiendas, para defender sus negocios de los alborotadores.] Muchos tenían experiencia militar al servir en las Fuerzas Armadas de la República de Corea antes de emigrar a los Estados Unidos.

Se televisaron tiroteos abiertos, que mostraban a propietarios de comercios coreanos tomando las armas para defender sus propiedades ante las masas violentas.

incluido un incidente en el que comerciantes coreanos armados con carabinas M1, Ruger Mini-14, escopetas de acción de bombeo y pistolas intercambiaron disparos con un grupo de saqueadores armados y forzaron su retirada.

Pero hubo víctimas, como la de Edward Song Lee, de 18 años, cuyo cuerpo se puede ver tirado en la calle en imágenes tomadas por el fotoperiodista Hyungwon Kang.

Tercer día (viernes 1 de mayo)

Durante el tercer día de los disturbios se destacaron las declaraciones de Rodney King en estado de shock preguntando  si no nos podemos llevarnos bien todos juntos, y dijo  "People, I just want to say, you know, can we all get along?". 

Esa mañana, a la 1 de la madrugada, el Gobernador de California, Pete Wilson, solicitó ayuda al gobierno federal. Cuatro mil miembros de la guardia estatal llegaban a la urbe en tanquetas. Además, 1700 agentes federales de policía de diferentes lugares empezaron a llegar, para asegurar la protección de instalaciones federales y asistir a la policía local. Cuando cayó la noche, la zona más violenta sufrió un apagón o blackout.

 Cuarto día (sábado 2 de mayo)

El cuarto día, 4000 soldados del Ejército de Estados Unidos y el Cuerpo de Marines estaban preparados para ser mandados desde Fort Ord y Camp Pendleton, dispuestos a reemplazar a las masas violentas y restaurar el orden. La calma empezó a reaparecer cuando la presencia federal se hizo notar. Con la situación moderadamente bajo control, la población coreana llevó a cabo una manifestación reclamando la reconstrucción de Koreatown.

Una cierta normalidad comenzó a reaparecer al final del día, aunque muchos angelinos de clase media habían abandonado la ciudad durante el fin de semana. Otros simplemente se escondieron, viendo la cobertura televisiva.

Yo recuerdo muy claramente el olor a quemado en torno a mi barrio de Echo Park, y salí a observar la devastación, a tomar fotografías y creo que hasta grabación. El mercado local de mi comunidad había sido saqueado,y destruido y todo estaba desolado. A lo lejos, sobre las avenidas, se observaban los tanques militares y los soldados armados. Realmente era una escena post-apocalíptica.

El 2 de mayo el Departamento de Justicia comenzó una investigación federal sobre la golpiza de Rodney King, quizás como respuesta a los disturbios de la ciudad. 


Quinto día (domingo 3 de mayo)

Ante la relativa calma, el alcalde Bradley, aseguró que la situación estaba "prácticamente bajo control"

Sexto día (lunes 4 de mayo)

Aunque el alcalde levantó el toque de queda, indicando el final oficial de los disturbios, durante unos cuantos días más se sucedieron incidentes violentos y crímenes esporádicos. Colegios, bancos y negocios reabrieron. Las tropas federales, temiendo dejar desprotegida a la población, no se marcharon hasta el 9 de mayo; La Guardia Nacional aguantó hasta el 14 de mayo, y algunos soldados se quedaron incluso hasta cerca de fin de mes, hasta el 27 de mayo.

Tras los disturbios, la presión popular forzó un nuevo juicio de los agentes de la policia, y el gobierno federal presentó cargos de violación de derechos civiles contra ellos. 

Cerca del primer aniversario de los veredictos, la ciudad esperaba en tensión la decisión del jurado federal. 

 La decisión se tomó el sábado 17 de abril de 1993. Dos agentes fueron condenados y otros dos absueltos. 

El gobierno y los medios tomaron medidas de precaución. La policía se movilizó con agentes en turnos de 12 horas, pero no hubo incidentes violentos.

De los 850 millones de dólares en daños causados ​​en Los Ángeles, la mitad correspondió a empresas propiedades de coreanos porque la mayor parte de Koreatown fue saqueada y destruida, reflejando así las tensiones entre estas dos comunidades. 

Muchos de los comercios que no eran coreanos, tenían que escribir por fuera que eran propiedad de afroamereicanos, diciendo “black owned” como para protegerse de los asaltos.

Los disturbios también interrumpieron la vida cotidiana: se anunció un toque de queda en la ciudad desde el atardecer hasta el amanecer, se detuvo la entrega de correo y la mayoría de los residentes no pudieron ir al trabajo o ir a la escuela.

Rodney King puede que haya sido el tema del primer video viral de violencia policial, pero no fue el último. Los teléfonos celulares abrieron las compuertas y nos llevaron desde  la 'ciudad en llamas' hasta la era de George Floyd.

Para mí, los disturbios de 1992 fueron una guerra que vi desarrollarse en Los Ángeles, Koreatown y otros vecindarios, incluido el mío, mientras las multitudes corrían por las calles y los minicentros comerciales eran consumidos por las llamas. Literalmente la ciudad ardía y se consumía en cenizas. 

Por unos momentos, fue tanto emocionante como violento, pensé que estaba viendo una revolución. 

Pero pronto me di cuenta de lo inútil y aterrador que era todo. 

Los efectos de los disturbios 30 años después, siguen grabados en la mente colectiva local y nacional y solo fueron una eslabón más de la interminable cadena de actos invisibles de brutalidad policial, condiciones económicas deprimidas y racismo. 

 

Ciudad de los ángeles

Con su alas en llamas 

Y su canto en llanto

Dejándolo todo cubierto en ceniza gris


La intolerancia alimenta las llamas

De un fuego enfurecido 

haciendo pagar a los hombres 

La injusticia de la opresión social

 

Un fuego ardiente, 

que arrasa con todo,

llevándose consigo 

el alma de los ángeles


As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/