Intermediate Spanish Stories

E42 Northridge 1994

September 10, 2022 InterSpanish Season 2 Episode 42
Intermediate Spanish Stories
E42 Northridge 1994
Show Notes Transcript

The 1994 Northridge earthquake that struck the densely populated San Fernando Valley in southern California, U.S., on January 17, 1994, was the third major earthquake to occur in the state in 23 years and was the state’s most destructive one since the San Francisco earthquake of 1906 and the costliest one in U.S. history.

The earthquake occurred just after 4:30 AM local time along a previously undiscovered blind thrust fault in the San Fernando Valley. Its epicenter was in Reseda, a suburb located about 23 miles (37 km) west-northwest of downtown Los Angeles. The major shock lasted 10–20 seconds and registered a magnitude of 6.7.

Fatality estimates range from just under 60 to more than 70 people killed. The timing of the earthquake (early morning during a federal holiday) is thought to have prevented a higher death toll, as most residents were in their beds, rather than on failed freeways or in other collapsed structures (such as office buildings or parking lots). Most casualties occurred in wood-frame apartment buildings, popular in the San Fernando Valley, particularly those with weak first floors or lower-level parking garages.
(This episode is dedicated to my friend John Orendoff who shared this experience with me, here to a long-lasting friendship)


You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

If you have an episode suggestion, you can reach me at:

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

Un sonoro rugido de la tierra brota

que se siente resonar hasta en el alma misma

como un centauro suelto de sus ataduras

trotando sobre las calles pisoteando su entorno


La madre tierra se abre, y de ella brota

un espiral negro de humo que lo envuelve todo,

los cimientos se mecen como olas del mar

las paredes oscilan como hojas sueltas en el viento


La destrucción lo envuelve todo a su rededor

como un gran manto de terror

asustados todos corremos en la obscuridad

sin encontrar un refugio del horror


(Original de Ana C. Perales)


* * *
Hace veintiocho años, un violento terremoto antes del amanecer despertó a los angelinos, y el amanecer reveló una devastación generalizada, con decenas de muertos y 25 mil millones de dólares en daños.

El lunes 17 de enero de 1994, a las 4:31 a.m., una gran falla geológica oculta debajo en el condado de Los Ángeles desató un terremoto devastador.

El movimiento telúrico de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter, en el Valle de San Fernando, una región al norte de la ciudad de Los Ángeles en el estado de California, se convirtió en el terremoto o earthquake más dañino en la historia de Estados Unidos después del sismo de San Francisco en 1906 con una magnitud 7.9 grados.

El terremoto que destrozó edificios, rompió tuberías de agua y provocó incendios, tuvo una duración de aproximadamente 10 a 20 segundos, La tierra se sacudió horizontal y verticalmente  y su aceleración sísmica o Peak ground acceleration de 1.82 g-force, fue la más alta jamás registrada instrumentalmente en un área urbana de Norte América.

Su gran fuerza se desató en un área de 30 millas (48 kilómetros) de diámetro alrededor del vecindario de Northridge en Los Ángeles, según la asociación público-privada Earthquake Country Alliance. El temblor se sintió tan lejos como San Diego, Turlock, Las Vegas,Nevada, y Ensenada, Baja California en México.

Northridge es una comunidad residencial a unas 20 millas (32 km) al noroeste del centro de Los Ángeles, y se considera la joya del Valle de San Fernando, entre las comunidades de  Chatsworth, Porter Ranch, the Granada Hills,y Reseda.

Northridge combina la vida urbana con acceso a las bellezas naturales de su alrededor, incluyendo Chatsworth Réservoir y Lake Balboa, también es el hogar de la institución académica California State University Northridge (CSUN) 

En 1994, yo vivía con mi familia en Echo Park, un barrio residencial en el condado de Los Ángeles, su principal atractivo turístico es el lago ubicado en el centro del barrio, con vistas directas a los rascacielos icónicos de Los Ángeles.

 Echo Park lake fue originalmente usado por la ciudad como una reserva de agua potable en 1868, más tarde, el área será donada a la ciudad que fue usada como lugar recreativo. En 1895 el parque y pequeño embarcadero, o boathouse se abrieron al público. Hoy día aún, uno puede rentar pequeños barcos de pedal y darle una vuelta placentera al lago. 

La madrugada del lunes del 17 de enero, prometía traer un inicio de semana como cualquier otro. En un par de horas, la rutina matutina comienzaria.

Pero eso no sucedería….a la 4:30 de la mañana,  los crujidos de mi cama me despertaron, desde el sueño profundo, traté de incorporarme rápidamente tratando de darme cuenta que ocurría. Fue realmente extraño, súbito y repetitivo; la casa se mecia de lado a lado violentamente. Me sentía en la película de terror. 

Mi instinto inicial fue proteger a mi familia y salir de la casa, pero no estábamos preparados, no teníamos zapatos puestos, ni batas sobre las pijamas. 

Los adultos  despertamos a los niños y juntos salimos de la habitación. Recuerdo el terror que sentía, y nos abrazamos juntos en la sala observando como la casa se mecía sin cesar. En cuestión de segundos tenaimos que decidir si salir de la casa o no. 

Salimos a la calle asustados, esperando a que  todo se calmara, las alarmas de vehículos y los ladridos de los perros era todo lo que se escuchaba a lo lejos.

Todos nuestros vecinos estaban afuera de sus casas en pijamas, espantados, preocupados y preguntando  unos a otros si estaban bien. En nuestro barrio de Echo Park hubo mínimos daños, y no nos percatamos del gran daño que el terremoto de Northridge causaría.

Ese lunes, la ciudad se paralizó…Las vías principales fueron destruidas, estallaron incendios y los residentes entraron en pánico el día del terremoto.

Los daños ocurrieron hasta 85 millas (137 km) de distancia, con la mayor cantidad de daños en el oeste del Valle de San Fernando y las ciudades y vecindarios de Santa Mónica, Hollywood, Simi Valley y Santa Clarita

Varios edificios icónicos fueron etiquetados en rojo y cerrados debido a daños estructurales por toda la ciudad. El sismo hizo que se descarrilara un tren que llevaba sustancias tóxicas y obligó a las autoridades a cerrar varios aeropuertos por varias horas, Incluso el aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El servicio de electricidad y de teléfono fue interrumpido en todo el sur del Estado.

la Universidad Estatal de California, Northridge sufrió daños catastróficos en la mayoría de sus edificios de aulas así como un colapso total de las estructuras de estacionamiento ya que el epicentro del terremoto estaba a tan solo una milla de distancia.. 

El terremoto también atrajo la atención mundial debido al daño a la vasta red de autopistas o freeways, que sirven a millones de viajeros todos los días. 

La más notable fue la Autopista de Santa Mónica, la Interestatal 10, conocida como la autopista más transitada de los Estados Unidos, que congestionó las carreteras de superficie cercanas durante tres meses mientras se reparaba la autopista.

Más al norte, la vía de conexión de las autopistas I-5 y 14 Antelope Valley, en Newhall Pass,se rompió por la mitad después del terremoto y se derrumbó totalmente. 

El oficial de la policía de Los Angeles, Clarence Wayne Dean viajaba en su motocicleta esa madrugada en dirección sur. Probablemente por la oscuridad de la madrugada, no se dio cuenta que la carretera elevada se había derrumbado. 

Dean no pudo frenar a tiempo y murió debido al colapso del cruce cayendo 40 pies hasta abajo.  

Cuando el Newhall Pass Interchange fue reconstruido un año más tarde, fue nombrado The Clarence Wayne Dean Memorial Interchange en su honor.

Otros daños adicionales se produjeron a unas 50 millas (80 km) al sureste en la ciudad de Anaheim, ubicada en el condado de Orange, cuando parte  del estadio de los Angels, se derrumbó sobre muchos asientos.

Se estimó que los daños generalizados en edificios, autopistas e infraestructura, oscilaron entre $13 y 50 mil millones, lo que hizo que Northridge se convierta en el desastre más costoso de Estados Unidos en ese momento.

El alcalde de Los Ángeles, Richard Riordan, y el gobernador del estado, Pete Wilson, declararon un estado de emergencia. Los Ángeles es la segunda ciudad del país en población, con unos 3.3 millones de habitantes.

En Washington, el presidente Bill Clinton declaró la región “zona de desastre”, para facilitar la ayuda federal a las autoridades locales y a los habitantes. El Gobierno federal prometió que haría todo lo posible por ayudar a California, que empezaba a recuperarse de una serie de devastadores incendios forestales que destruyeron cientos de residencias apenas el año anterior. 

Y mientras que muchos edificios y estructuras se colapsaran, la pérdida de vida humana fue mínima porque el terremoto se suscitó a las 4:30 de la madrugada y porque era el día federal feriado Martin Luther King, Jr. Uno solo se puede imaginar la magnitud de muertos, si el siniestro hubiese ocurrido unas horas más tarde en un día laboral cuando miles de angelinos se aglomeran en las calles y autopistas para ir a trabajar y a la escuela. 

Pero las perdidas no solo fueron monetarias, el número de muertos fue de 57 personas: 33 personas murieron inmediatamente o en unos pocos días a causa de las lesiones sufridas, y muchas murieron por causas indirectas, como eventos cardíacos, y hay un posible suicidio posiblemente causado por la pérdida de su negocio en el desastre.

Más de 8700 resultaron heridos, incluidos 1600 que requirieron hospitalización. La actriz Iris Adrian, una artista de cine y teatro en los años 1930, que murió en septiembre de 1994 por complicaciones de una fractura de cadera que sufrió en el terremoto a los 82 años de edad. 

Después de un par de días de este horror, al igual de muchos residentes de la ciudad, me dispuse a dar un recorrido a la ciudad de Northridge a unos 35 minutos al norte de Echo Park y fui testigo de la imagen más icónica del terremoto, el colapso total de los 

Northridge Meadows Apartments. Dieciséis personas murieron como resultado del colapso del complejo de apartamentos, el número de muertos más alto en una sola localidad durante el terremoto.

Las imágenes son realmente aterradoras, todo el segundo piso se colapsó sobre los residentes del primer piso y fueron aplastadas por los tres pisos del edificio que cayeron sobre ellas. Este lugar, llegaría a representar de igual manera una escena de horror así como un símbolo de resistencia.

El complejo habitacional Northridge Meadows, ahora es una moderna zona residencial llamada Parc Ridge, donde los inquilinos presumen que se trata de una de las mejores construcciones contra terremotos, aunque los fantasmas del pasado prevalezcan.

El terremoto de Northridge de 1994 causó muchos cambios a la vida cotidiana de la gran ciudad. 

El servicio de transporte público de tren Amtrak y Metrolink fue brevemente suspendido y poco a poco resumió su horario de servicio normal. El aeropuerto internacional de Los Ángeles y otros aeropuertos locales cerraron durante unas dos horas por precaución. 

La Universidad Estatal de California, Northridge sufrió muchos daños estructurales en todos sus 58 edificios y muchas de las aulas no se podían usar por la destrucción, así que muchas clases fueron trasladadas a estructuras temporales.

El terremoto provocó el cierre del plantel de la universidad y retrasó el inicio del semestre de primavera de 1994 por dos semanas. El evento sísmico mató a dos estudiantes que vivian en los apartamentos Northdrige Meadows junto con otras 14 personas. 

Los parques temáticos como  Disneyland, Knott 's Berry Farm y Six Flags Magic Mountain se cerraron después del terremoto, pero solo para inspecciones. El Los Angeles Memorial Coliseum y el ahora desaparecido Los Angeles Memorial Sports Arena sufrieron daños menores.

Los principales estudios cinematográficos de Hollywood, incluidos Warner Bros., 20th Century Fox, Columbia Pictures, Paramount Pictures, Walt Disney Studios y Universal Studios también fueron cerrados. Los lugares de grabación Capitol Records y Warner Bros. Records estaban cerrados en el momento del terremoto. 

Este fenómeno natural de tan solo unos diez segundos, reveló valiosa información sobre cómo un terremoto puede desencadenar otro y otro terremoto. 

El temblor fue causado por la ruptura de una falla que hasta ese momento era desconocida y mostró la vulnerabilidad de los suelos, de los edificios y las estructuras de cemento. Los efectos del terremoto 28 años después, han dado lugar a que las autoridades de California regulen los códigos de construcción y exijan que se refuercen los edificios antiguos.

Pero por qué se suscitan tantos terremotos en California?

Los terremotos de California son causados por el movimiento de enormes bloques de corteza terrestre. El Sur de California se ubica en el confín entre las placas tectónicas del Pacífico y Norte América. Estas grandes secciones de la corteza terrestre se están moviendo lateralmente.

 La placa del Pacífico se está moviendo al noroeste, a lo largo del costado de Norte América a una velocidad de 50 milímetros (2 pulgadas) por año. 

La falla de San Andrés  y algunas otras fallas están entre las que se mueven más rápido y por eso son más peligrosas en el Sur de California. Con el tiempo, estas fallas producen cerca de la mitad de los temblores significativos en nuestra región.

El sismo de magnitud 6.7 de Northridge en 1994 provocó su peor sacudida en edificios relativamente nuevos en los valles de San Fernando y Santa Clarita.

El terremoto de 1994 fue uno de los peores desastres naturales que yo he vivido y se suma a mis múltiples experiencias de esta década, ya que tan solo dos años atrás, vi como ardia la ciudad de Los Ángeles en los disturbios de 1992.

Ese dia en 1994, la ciudad se paralizó mientras los ciudadanos luchabamos dia a dia para reencontrar la normalidad en esa ciudad rota y poco a poco lo lograriamos

Este evento nos ha dejado valiosas lecciones de seguridad ante la amenaza de un gran sismo en el sur de California que promete ocurrir en un futuro, el famoso "Big One" de la falla de San Andreas.

* * *
Oh madre tierra no te enfurezcas así

que me llenas de pavor

no despiertes a San Andreas

que lo destruirá todo a su rededor


El gigante lucha por salir

del corazón de la tierra

se abren las grietas y los suelos gritan

un rugido ensordecedor que lo aterroriza todo.


El llanto, la agonía y los ruegos

De de mi boca salen y se elevan hasta el Señor

para madre tierra te lo imploro

que mi casa se desploma


Oh madre tierra no te enfurezcas así

que me llena de pavor.


(Original de Ana C. Perales)



You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod