Intermediate Spanish Stories

E52 La Fuerza Unida, Parte I: Cesar Chavez

September 22, 2023 InterSpanish Season 3 Episode 52
Intermediate Spanish Stories
E52 La Fuerza Unida, Parte I: Cesar Chavez
Show Notes Transcript

Cesar Chavez  (March 31, 1927 – April 23, 1993) was an American labor leader and civil rights activist. Along with Dolores Huerta, he co-founded the National Farm Workers Association (NFWA), later to become the United Farm Workers (UFW) labor union.

Born in Yuma, Arizona to a Mexican-American family, Chavez began his working life as a manual laborer before spending two years in the United States Navy. Relocating to California, where he married, he got involved in the Community Service Organization (CSO), through which he helped laborers register to vote. 

In the 1960s he began organizing strikes among farmworkers, most notably the successful Delano grape strike of 1965–1970.
Chavez emphasized direct nonviolent tactics, including pickets and boycotts, to pressure farm owners into granting strikers' demands.

Cesar Chavez died in bed on April 23, 1993. He was aged 66.[409]

His birthday is a federal commemorative holiday in several U.S. states, while many places are named after him, and in 1994 he posthumously received the Presidential Medal of Freedom.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

Oración del Campesino en la Lucha — Cesar E. Chávez

Enséñame el sufrimiento de los más desafortunados; 

Así conoceré el dolor de mi pueblo.

Ayúdame a tomar responsabilidad de mi propia vida; 

Solo así, seré libre al fin.

Concédeme honradez y paciencia; 

Para que yo pueda trabajar junto con otros trabajadores.

Alumbranos con el canto y la celebración; 

Para que levanten el Espíritu entre nosotros.

Que el Espíritu florezca y crezca; 

Para que no nos cansemos en la lucha.

Nos acordamos de los que han caído por la justicia; 

Porque a nosotros han entregado sus vidas.

Ayúdanos a amar aun a los que nos odian; 

así podremos cambiar el mundo.

 

Durante años, los trabajadores agrícolas latinos en California sufrieron injusticias y pobreza a manos de empresas poderosas y corruptas que les pagaban mal y se aprovechaban de ellos.

En respuesta a estas prácticas intolerantes y dañinas, un hombre defendió los derechos de su comunidad: César Chávez, quien creó organizaciones y lideró huelgas, o strikes, no violentas. Estos hechos generaron muchas protecciones laborales y mejoras a las condiciones de vida de los trabajadores del campo. 

Esta es la historia de un héroe que luchó por los derechos civiles los trabajadores agricultores en todo los Estados Unidos, Parte I: Cesar Chávez

 La historia de César Estrada Chávez comienza cerca de Yuma, Arizona, donde nació el 31 de marzo de 1927 en una pequeña casa de adobe

César, quien lleva el nombre de su abuelo, Cesario, aprendió sobre la injusticia temprano en su vida. Una vez, el padre de César, Librado, acordó hacer un trato con el dueño de unas tierras cercanas a la casa de limpiar ochenta acres de tierra y, a cambio, él recibiría la escritura de cuarenta acres de esas tierras.

Librado había trabajado para nada, pues el dueño rompió el acuerdo y vendió el terreno a otra persona. Librado, aún decidido de tener esas tierras, pidió dinero prestado y compró la tierra, pero cuando no pudo pagar los intereses del préstamo, perdió su tierra para siempre. César aprendió una lección sobre la injusticia que nunca olvidaría. 

 En 1939 él y su familia se dirigieron a California durante la Gran Depresión. Esta tendencia era común entre los latinos durante esta época, muchos de los cuales buscaban mejores oportunidades de vida haciendo trabajo de campo.

 El libro titulado The Grapes of Wrath de John Steinbeck, es una obra basada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica por la gran depresión. La obra narra detalladamente las dificultades que sufren los agricultores de esta época al ser expulsados de sus tierras  y son obligados a emigrar al oeste del país en busca de algo mejor. 

 La familia Chávez finalmente llegó a California a trabajar en los campos y se establecieron en San José, ubicado en el corazón de Silicon Valley, y vivieron en uno de los barrios latinos más empobrecidos de la ciudad.

California es una de las regiones  agrícolas más importantes de Estados Unidos, con un ingreso de $37.100 millones en 2020. El Valle de San Joaquín genera por sí solo más ingresos agrícolas que cualquier otro estado y más que países como Canadá, Alemania o Perú. 

Sin embargo, estas ganancias económicas tienen un alto costo para la salud y el medio ambiente, y ese costo lo pagan los residentes de las comunidades rurales y aún más, los que trabajan la tierra.

Desde muy temprana edad, Cesar supo lo que significaba despertarse a las tres de la mañana, ir a los campos en un largo recorrido de bus, trabajar al sol durante todo el día y regresar al anochecer sumamente cansado después de otro recorrido largo, tan sólo para volver a comenzar lo mismo a la mañana siguiente. 

Se dio cuenta de que este tipo de trabajo manual duro daba como resultado salarios mínimos, discriminación y una vida pobre.

 De niño no le gustaba la escuela, probablemente porque en su casa sólo se hablaba español. y los profesores eran en su mayoría anglos y sólo hablaban inglés. El español estaba prohibido en la escuela y él recuerda haber sido castigado y golpeado en las manos con una regla por haber hablado español en la escuela. Había carteles que decían “sólo para blancos” y él experimentó prejuicios por parte de sus compañeros blancos, racismo y segregación.

 En 1942 se graduó del octavo grado. Debido a que su padre, Librado, había tenido un accidente y como no quería que su madre, Juana, trabajara en el campo, no pudo ir a la escuela secundaria y, en cambio, se convirtió en un trabajador agrícola migrante.

Durante sus años de la adolescencia, César experimentó personalmente las condiciones de trabajo de los peones de campo, vio la desesperación de la vida y la pobreza, presenció la explotación de los trabajadores, tuvo que sobrevivir con los salarios escasos y experimentó el racismo más espantoso. 

Los campamentos migratorios en los que les obligaban a quedarse eran deplorables. Muchos de ellos no tenían plomería interna y apenas electricidad. Las casas eran cabañas de madera, llenas de corrientes de aire y humedad. 

Cesar dedicó el resto de su vida a combatir esta situación y este modo de vivir.

 César creció en una época en la que las juventudes México-americanas estaban intentando distanciarse de la sociedad principal. Muchos de esos adolescentes adoptaron la ropa de pachucos o zoot suit, un  traje de pantalones anchos y sacos largos. Este tipo de vestimenta se convirtió en un símbolo del individualismo. Por desgracia,  muchos blancos, consideraban a estos jóvenes latinos como anti-americanos. De ahí se suscitaron los hechos de los disturbios conocidos como los Zoot Suit Riots en 1943.  Muy pronto, te platicare de estos sucesos en un episodio futuro.

Al igual que muchos otros jóvenes mexicoamericanos, César quiso escapar de este tipo de mundo. Para muchos hombres México-americanos, el único modo de huir de la vida en el barrio o los campos era unirse al ejército militar.

  En 1946, a la edad de 19 años, se unió a la Marina de los EE. UU. y sirvió durante dos años. En una unidad segregada. Una vez finalizado su servicio, regresó al trabajo agrícola y se casó con Helen Fabela. Se establecieron en Delano, California  y formaron su familia. eventualmente tendría ocho hijos.

En 1952, Chávez regresó a San José y fue durante este tiempo que comenzó a trabajar en el activismo como organizador de base para el grupo latino de derechos civiles, Community Service Organization (CSO).Su primera tarea fue el registro de votantes.

Para Chávez, su enfoque principal era de luchar por los derechos de los trabajadores latinos, a combatir las injusticias y mejorar las condiciones laborales del campo

Debido a su participación en la CSO, César aprendió con rapidez cómo convertirse en organizador. Chávez finalmente se convirtió en director ejecutivo de CSO después de 10 años de trabajo en el registro de nuevos votantes y la lucha contra la discriminación racial y económica. Sin embargo, esta posición duró poco ya que Chávez finalmente renunció debido a conflictos sobre la formación de sindicatos de trabajos agrícolas.

Aún así, este revés sólo pareció impulsar a Chávez a seguir trabajando en derechos civiles. En 1962 fundó Agrícolas, mejor conocida en inglés como National Farm Workers Association, más tarde se convertiría en el United Farm Workers – el UFW, en Delano, California

A él se uniera pronto una gran líder sindical y activista  Dolores Huerta. Y así nació la gran unión de derechos civiles

El 8 de noviembre del 2020, durante las celebraciones de la victoria de la presidencia de Joe Biden, tuve la fortuna de conocer a Dolores Huerta en persona y me tome una fotografía con ella, qué gran momento para mí. 

La organización UFW se fortalecía y se convirtió en rayo de esperanza para los miles de trabajadores agrícolas de la época. Esta unidad necesitaría un elemento representativo, así Richard Chávez, el hermano menor de César, diseñó el símbolo UFW Eagle y César eligió los colores negro y rojo. En su primera asamblea en masa se reveló la poderosa bandera del sindicato. El águila negra y la bandera roja y blanca se convirtieron en una imagen unificadora para el sindicato y los México-americanos a todo lo largo y lo ancho de los Estados Unidos.

 César hizo referencia a la bandera diciendo: Un símbolo es algo importante. Por eso elegimos un águila azteca que da orgullo. Cuando la gente lo ve, sabe que significa dignidad.

El simbolismo de la bandera: el águila negra significaba la situación obscura de los trabajadores agrícolas. El círculo blanco representaba esperanzas y aspiraciones. El fondo rojo era el trabajo duro y los sacrificios que tendrían que realizar los miembros del sindicato. También adoptaron una nueva consigna: “Viva la Causa”.

En 1965, comenzó la Huelga de la Uva en Delano. una huelga, or strike, hecha por (Agricultural Workers Organizing Committee y United Farm Workers) contra los sembradores de uvas en California.

Chávez sabía de las luchas de los trabajadores más pobres e impotentes del país, quienes trabajaron para poner comida en las mesas de la nación mientras ellos mismos a menudo pasaban hambre. No cubiertos por las leyes de salario mínimo, muchos ganaban tan solo 40 centavos a la hora y no calificaban. para el seguro de desempleo.

 Los intentos anteriores de sindicalizar a los trabajadores agrícolas habían fracasado, ya que la poderosa industria agrícola de California contraatacó con todo el peso de su dinero y el poder político.

 La huelga comenzó cuando los obreros en Delano pararon el trabajo en los campos agrícolas de los productores de uva de mesa en la zona, o table grape, que son las uvas de consumo fresco diferente al tipo de uva para la producción de vino. 

 Una semana después de que la huelga empezó, César Chávez, Dolores Huerta y Richard Chávez​ se unieron a la huelga y finalmente los dos grupos se fusionaron, y formaron el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas de América en agosto de 1966.

El 17 de marzo de 1966, César Estrada Chávez se embarcó en una peregrinación, una marcha de trescientas millas desde Delano, California, hasta la capital del estado en Sacramento. Esto fue un intento para presionar a los productores y al gobierno estatal para que respondiera a las demandas de los trabajadores agrícolas.

 La marcha pasaría por decenas de comunidades de trabajadores agrícolas y atraería la atención por su causa. La huelga se extendió rápidamente a más de 2,000 trabajadores.

 La huelga duró cinco años y se expandió hasta convertirse en un boicot nacional a las uvas de California. Con sus esfuerzos pacíficos, el movimiento ganó atención nacional por la difícil situación de algunos de los trabajadores peor pagados de la nación. En julio de 1970, la UFW había logrado llegar a un acuerdo de negociación colectiva con los principales productores de uva de mesa, que aumentó el salario de los trabajadores y les dio el derecho de sindicalizarse que afectaba a más de 10,000 obreros de campo. 

 César estaba dispuesto a sacrificar su propia vida para que la unión continuara y no se utilizara la violencia. César ayunó muchas veces, ósea hizo un hunger strike. En 1968 César hizo un ayuno de 25 días sólo en agua, para volver a dedicarse y comprometerse con la lucha por la justicia a través de la no violencia. 

 El repitió el ayuno en 1972 durante 24 días y nuevamente en 1988, esta vez durante 36 días. 

 César Estrada Chávez murió pacíficamente mientras dormía el 23 de abril de 1993 cerca de Yuma, Arizona, a poca distancia de la pequeña granja familiar donde nació más de 66 años antes y fue honrado en su muerte por quienes dirigió en vida.

Durante su funeral, más de 50.000 dolientes vinieron desde Florida a California para rendir homenaje a un hombre cuya fuerza residía en su sencillez. 

Fue el funeral más grande de cualquier líder sindical en la historia de los EE. UU.

  Al año siguiente, en 1994, el presidente Bill Clinton le otorgó una Medalla Presidencial de la Libertad póstuma, el premio civil más alto del país.

 Este abril del 2023 marcan los 30 años desde que Cesar Chávez falleció.

La muerte de Chávez marcó una era de cambios dramáticos en la agricultura estadounidense; insistió en que quienes trabajan la tierra tenían derecho a compartir equitativamente las recompensas de su trabajo, algo que nunca sería olvidado. 

 Ninguna biografía de la vida de Chávez estaría completa sin mencionar a su amiga y aliada política de toda la vida, Dolores Huerta. Los dos trabajaron tan bien juntos que resulta difícil separar a uno de la otra en lo que se refiere a su importancia para el sindicato. César era la figura pública que unió a los trabajadores y Dolores una organizadora brillante quien dedicó una cantidad incontable de horas para asegurarse de que los eventos tuvieran éxito.  Ella trabajó al lado de César durante más de treinta años. He aquí, la segunda parte, la heroína quién luchó por los derechos de los trabajadores latinos, Parte II: Dolores Huerta


 
 

https://nfwm.org/news/oraciones-para-los-trabajores-agricolas-y-migrantes/

https://ufw.org/research/history/story-cesar-chavez/

https://www.britannica.com/biography/Cesar-Chavez

https://www.history.com/topics/hispanic-history/cesar-chavez