Intermediate Spanish Stories

E58 Joshua: El Señor de los Desiertos

December 19, 2023 InterSpanish Season 3 Episode 58
Intermediate Spanish Stories
E58 Joshua: El Señor de los Desiertos
Show Notes Transcript

This is part 3 of the National Park series, (E28, & E39)

Joshua Tree National Park is a vast protected area in southern California. It's characterized by rugged rock formations and stark desert landscapes. Named for the region’s twisted, bristled Joshua trees, the park straddles Two distinct desert ecosystems: the cactus-dotted Colorado Desert and the Mojave Desert, which is higher and cooler. Keys View looks out over the Coachella Valley. Hiking trails weave through the boulders of Hidden Valley. 
A fascinating variety of plants and animals make their homes in a land sculpted by strong winds and occasional torrents of rain. Dark night skies, a rich cultural history, and surreal geologic features add to the wonder of this vast wilderness in southern California. Come explore for yourself!

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

 

En lo más profundo del desierto,

donde los senderos se pierden en la arena,

existe una tierra lejana bajo los rayos del sol.

No hay horizonte.

Todo es una calma atrapada por la infinidad del tiempo,

de días de calor, de noches de terror

y de estrellas infinitas en la oscuridad.

 Todo es silencio.

 En la profundidad de esta tierra,

existen unos asombrosos árboles

con sus elevadas ramas que adoran al sol

estos colosos milenarios

son guerreros contra el fuego y los siglos.

Con su corona de espinas, 

Joshua es el señor de los desiertos.

 

Al adentrarse en los desiertos del suroeste de California, te transportarás a un mundo místico de espléndidas reservas naturales. Un mundo color de oro, que cobija una incansable diversidad de vegetación y diversas especies de animales.  Dicen que quien penetra en la profundidad de estos desiertos ya no saldrá igual que como entró. Saldrás maravillado de la vasta expansión de tesoros naturales. Caminemos por los largos senderos hasta llegar a los pies del rey quien habita aquí. ¡Vamos!, exploremos este mundo mágico y pleno de misterios y entremos a la incomparable tierra del Joshua Tree. 

Belleza refrescante y calmante del desierto invita al visitante gozar de un recorrido sin igual en uno de los ecosistemas más hermosos del mundo. Hoy nos iremos de campana a visitar un lugar muy especial para los californianos.

Hoy exploremos juntos un desierto maravilloso, la tierra de reyes, el Joshua Tree National Park en California, donde se protege a uno de los paisajes escénicos más superlativos de los Estados Unidos. 

Hoy continuamos con otra aventura a los parques nacionales. Si no los has hecho aún, te invito a escuchar la primera parte de esta mini serie, el capítulo número 28, el paseo a Yosemite National Park y el número 39, el Sequoia & Kings Canyon National Park.

Con casi 800.000 acres de belleza mística, el Joshua Tree National Park es sin duda uno de los tesoros naturales del desierto más increíbles del mundo. Amplio, de gran escala y poblado por monolitos de granito, voluptuosas formaciones rocosas, y paisajes desérticos.

El Parque Nacional Joshua Tree es una vasta área protegida en el sur de California, situado al este de San Bernardino y Los Ángeles y al norte de Palm Springs. 

Originalmente el área de Joshua Tree fue declarado como monumento nacional en 1936, cuando el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt firmó una proclamación designando casi 800,000 acres de lo que ahora es el Parque Nacional Joshua Tree, un área ligeramente más grande que el estado de Rhode Island. Posteriormente se convirtió en parque nacional en 1994 cuando el Congreso de Estados Unidos paso the California Desert Protection Ac

El parque lleva el nombre de los árboles de Joshua Tree (Yuca brevifolia) nativo del desierto de Mojave. El árbol es originario de las zonas áridas del sudoeste de Estados Unidos, específicamente California, Arizona, Utah, Nevada, y el noroeste México. El nombre común de Joshua Tree aparentemente proviene de la iconografía cristiana. 

Conocidos por sus ramas retorcidas y hojas puntiagudas, o spiky leaves, Joshua Tree crecen hasta 40 pies de altura en el parque.  Después de las lluvias primaverales, florecen flores de color blanco verdoso en los extremos de sus ramas. Estos reyes del desierto son verdaderos tesoros nacionales.

Dos ecosistemas desérticos distintos se unen en el Parque Nacional Joshua Tree, ya que el parque está compuesto por dos desiertos muy únicos, cuyas características están determinadas principalmente por la elevación: el desierto de Mojave más alto y el desierto de Colorado más bajo.

Una fascinante variedad de plantas y animales tienen su hogar en una tierra esculpida por fuertes vientos y ocasionales torrentes de lluvia, ósea, sculpted by wind and rain. Los cielos nocturnos oscuros, una rica historia cultural y características geológicas surrealistas se suman a la maravilla de esta vasta naturaleza en el sur de California.

Joshua Tree disfruta de un clima hermoso durante todo el año, aunque cada estación ofrece su propio esplendor natural. Las tardes y noches de verano todavía son lo suficientemente templadas para contemplar las estrellas, mientras que de septiembre a mayo es especialmente ideal para la exploración diurna, ósea day time, con temperaturas suaves y lluvias invernales ¡e incluso raras nevadas ocasionales! que producen mantos de flores silvestres en la primavera.

 El visitante que llega se queda plasmado ante un espectáculo visual incomparable, un desierto con árboles de Joshua Tree, es un festín para los sentidos.

El parque ofrece maravillas a los eco viajeros, aventureros al aire libre y naturalistas. Las formas de disfrutar el Joshua Tree National Park son casi tan amplias como el parque mismo.

 Con alrededor de 300 millas de rutas de senderismo, walking trails, para explorar, adecuadas para todos los niveles y escalada en roca, o rock climbing.

También se ofrecen programas especiales, caminatas y charlas gratuitas que educan a los visitantes sobre la geografía, la vida silvestre y la vida vegetal del parque, así como su colorida historia que se remonta a los primeros pueblos de Pinto y los buscadores de oro del siglo XIX.

Pero, así como hay muchas cosas hermosas de hacer durante tu visita al parque, también hay peligros. La historia de Paul Miller, de 51 años, de Ontario, Canadá, quien planeaba caminar por el popular sendero 49 Palms Oasis Trail es un caso que ha manchado las páginas de la historia del Parque Nacional Joshua Tree. 

 El 13 de julio de 2018, Paul decidió salir solo a dar una última caminata antes de comenzar su viaje de regreso a Ontario y le dijo a su esposa, Stephanie, que pronto regresaría, pero nunca lo hizo.

El parque lanzó un gran esfuerzo de búsqueda y rescate, pero no encontró pistas. Como ávido excursionista y fotógrafo, Paul se preparó bien para esta caminata de ida y vuelta de tan solo 3 millas. 

Los equipos de búsqueda y rescate encontraron los restos de Paul cerca de rocas fuera del sendero el 20 de diciembre del 2019. El descubrimiento se produjo a través de fotografías de sobrevuelo de un drone sobre el área.

Los guardas policiales del parque llegaron hasta el área donde encontraron restos de esqueletos, que se determinó que eran humanos, y algunas pertenencias personales.

 No se encontró ninguna identificación personal con los restos, que parecían haber estado allí durante algún tiempo, dijeron las autoridades, y agregaron que no había indicadores iniciales de crimen. Se especula que cualquier cosa que haya causado su muerte ocurrió rápidamente y que posiblemente fue un ataque cardíaco o una insolación, o heat stroke. Las investigaciones determinaron que parecía que había hecho la caminata hasta 49 Palms Oasis y regresaba por el camino equivocado. Incluso los excursionistas más preparados pueden tener problemas y no regresar.

 Por otro lado, lo que más brilla en el parque, son las estrellas. 

El Parque Nacional Joshua Tree siempre ofrece a los visitantes nocturnos, o night time, un recorrido por la deslumbrante exhibición de estrellas que se encuentran en el cielo despejado, o clear skies.

Si te quieres quedar más tiempo, hay varios campamentos que brindan acceso a rutas de senderismo, walking trails, y lugares populares para escalar rocas. Uno puede montar una tienda de campaña, o camping tent, y pasar la noche en el parque, no hay nada como dormir bajo un cielo lleno de estrellas brillantes, rodeado de paisajes surrealistas en todas direcciones.  O si lo prefieres, puedes quedarte en uno de los muchos hoteles cercanos al parque. 

 

Y ya que estamos hablando de estrellas, aquí en plena oscuridad, existen muchas oportunidades de estudiar las estrellas y cuerpos celestes.  

El cielo nocturno es una cúpula reluciente salpicada de estrellas, planetas y meteoros que pasan, pero la mayoría de nosotros ya casi no los vemos.

 En entornos urbanos como las grandes ciudades, la iluminación artificial y los contaminantes atmosféricos anulan la luz de las estrellas. Ésta es una pérdida grave. Durante milenios, nuestros antepasados ​​apreciaron un cielo nocturno oscuro. Culturas de todo el mundo contaban historias sobre las constelaciones y utilizaban las estrellas como calendario. Sólo durante las últimas generaciones se nos ha negado a los humanos la oportunidad de admirar los cielos.

Pero no todo está perdido, pues el Parque Nacional Joshua Tree, ofrece unas de las noches más oscuras del sur de California y brinda a los visitantes la posibilidad de admirar por primera vez en su vida, la Vía Láctea, o Milky Way, por ello, the International Dark-Sky Association (IDA) a designado al parque como an International Dark Sky Park.

 La Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA), certifica comunidades, parques y áreas protegidas en todo el mundo que preservan y protegen los sitios oscuros a través de normas de iluminación responsables y educación pública. En la actualidad hay más de 160.000 kilómetros cuadrados de tierra y cielos nocturnos protegidos en 22 países de 6 continentes, y la lista crece cada año a medida que nuevos lugares obtienen la certificación.

 Pero no toda la belleza está en la tierra observando hacia arriba, ¿por qué no te animas y subes a tocar esos cielos? Joshua Tree da la bienvenida a escaladores, climbers y highliners de todo el mundo. 

El granito en este desierto es la meca de la escalada y es famosa por sus desafíos para todos los niveles con más de 8000 rutas de escalada, y cientos de huecos naturales para elegir, es verdaderamente un destino de escalada de clase mundial.

Los desiertos son entornos resilientes donde el contraste entre paisajes agrestes, o rugged landscape, duras condiciones y delicada belleza nos cautiva completamente. La observación de flores silvestres es una de las formas en que podemos observar esta dinámica, si las condiciones son adecuadas.

 Las flores silvestres varían de un año a otro. Para predecir mejor si las plantas florecerán en abundancia en la primavera es importante considerar la cantidad de lluvias durante el invierno. 

Una lluvia suave que penetre profundamente en el suelo es esencial para una exhibición floral en el desierto.

 En el desierto no veras flores altas, las flores silvestres que brotan a menudo permanecen pequeñas y cerca del suelo hasta que el sol comienza a calentar la tierra.  Puede que no parezca que estén creciendo, pero a menudo se desarrolla un sistema de raíces fuerte debajo de la superficie. A medida que las temperaturas aumentan, las plantas bien establecidas, dedicarán más energía a crecer y exhibir flores.

 Disfruta las vistas, maravíllate, pero no arranques las flores. Tómales todas las fotografías que quieras en lugar de recogerlas para que puedan vivir, para ser polinizadas y dispersar sus semillas. 

 Por cada flor cortada y eliminada, el potencial de flores futuras disminuye. Además, que está estrictamente prohibido recoger cualquier vegetación en el parque.

 Todo el entorno del Parque Nacional Joshua Tree es una delicia para los fotógrafos, tómales fotos a las piedras de granito, al lagarto o lizard de Chuckwalla tomando el sol por ahí, a las extrañas ramas de los árboles de Joshua Tree, o a cualquier cosa que quieras tomarle fotografía, pero siempre recuerda de no pisar áreas protegidas y sobre todo dejar todo como lo encontraste y llevarte tu basura y desperdicios.

 Joshua Tree alberga algunas especies de aves del desierto que seguramente deleitarán al observador de aves. 

En cualquier época del año, es posible ver diferentes especies de aves residentes, como el correcaminos, roadrunner, la codorniz de Gambe, o quail entre otras. Las aves rapaces o birds of prey, incluyen el halcón de cola roja, the red-tailed hawk, el cernícalo americano, American kestrel, el halcón de Cooper, Cooper’s hawk y el halcón de las praderas o prairie falcon.

 Ocasionalmente, grupos de 200 o más buitres, o turkey vultures, pasarán la noche en los árboles del Oasis de Mara durante su migración primaveral, presentando un gran espectáculo, especialmente con las alas ligeramente extendidas, mientras se calientan con el sol de la mañana.

 Pero este paraíso es frágil ante la amenaza del hombre que suele arrancar los árboles para la construcción de viviendas, carreteras y almacenes en las zonas desérticas del sur de California, amenaza por los incendios forestales y el cambio climático.

 El árbol Joshua Tree, a pesar de su adaptación al desierto, es delicado y puede morir durante períodos de sequía prolongada. Por un lado, el fuego puede ser amigo de muchas especies de plantas del desierto, pero no así con los árboles de Josué y otras plantas del desierto que no tienen resistencia incorporada.

Una vez que se quema un árbol, algunos rebrotan, pero el fuego deja al árbol de Joshua más susceptible a la sequía y a los roedores que comen su corteza, provocando la muerte de los árboles.

Para algunas especies, la vegetación puede tardar hasta 50 años en recuperar las poblaciones anteriores al incendio, y para entonces se han perdido varias generaciones.

La mayoría de los incendios registrados desde 1945 han sido causados ​​por rayos, y el 26% han sido creados por el hombre.

Pero no solo el ser humano representa amenazas, también varias especies exóticas son dañinas a este frágil ecosistema, la vegetación invasiva, toma agua de especies nativas y absorben los nutrientes que necesitan los pastos del desierto. El personal del parque y los voluntarios de la comunidad buscan activamente la eliminación de plantas no nativas y desde 1970, se han eliminado miles de árboles, plantas y pastos no nativos del desierto.

En septiembre de 2020, the California Fish and Game Commission protegió los árboles de forma provisional en respuesta a una petición del Center for Biological Diversity, pero desgraciadamente, no se ha podido proteger permanentemente a la especie bajo la Ley de California’s Endangered Species Act.

 El gobierno federal de Estados Unidos se negó a declarar a los árboles de Joshua como una especie amenazada

 Después de años de esfuerzos fallados para proteger el árbol de Joshua como una especie en peligro de extinción, los legisladores de California votaron a favor de salvaguardar permanentemente la planta nativa.

 The Western Joshua Tree Conservation Act  fue aprobado en julio del 2023 con el propósito de la conservación y protección de la especie y evitar su extinción. 

Los parques nacionales buscan preservar el carácter de la naturaleza, y ofrecer excelentes oportunidades para la soledad y tranquilidad.

Y estos desiertos son nuestro refugio, nuestro privilegio y, lo más importante, es nuestra responsabilidad de preservar estas joyas naturales para el bienestar de los ciudadanos de nuestra nación.

Por más de miles de años estos árboles prehistóricos han sobrevivido arduas batallas contra el fuego, la destrucción y cambios climáticos, pero al final, el árbol de Joshua de California, con su corona de espinas, es el señor de los desiertos.