Intermediate Spanish Stories

E18: Los Ataques del 9/11

September 11, 2021 InterSpanish Season 1 Episode 18
Intermediate Spanish Stories
E18: Los Ataques del 9/11
Show Notes Transcript

Twenty years ago, the nation watched transfixed as planes hijacked by terrorists crashed into the World Trade Center in New York City, the Pentagon in Washington, D.C., and a field in Shanksville, Pennsylvania on Sept. 11, 2001. 

Nearly 3,000 people died as a result of the attacks, including the 19 hijackers from the Islamic extremist group, al-Qaida. It remains the deadliest foreign attack on U.S. soil.  

Two of the planes were flown into the twin towers of the World Trade Center in New York City, a third plane hit the Pentagon just outside Washington, D.C., and the fourth plane crashed in a field in Shanksville, Pennsylvania. Almost 3,000 people were killed during the 9/11 terrorist attacks, which triggered major U.S. initiatives to combat terrorism and defined the presidency of George W. Bush.

The events of that day forever transformed the country.

We Will Never Forget








You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

El 11 de septiembre de 2001, a las 8:45 de la mañana de un martes despejado, militantes asociados con el grupo extremista islámico Al Qaeda secuestraron dos aviones y llevaron a cabo ataques suicidas contra objetivos en los Estados Unidos. El vuelo 11 de American Airlines que viajaba de Boston, Massachusetts  a Los Ángeles, California, que iba cargado con unos 20.000 galones de combustible y transportaba a 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación se estrelló contra la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

El impacto dejó un enorme agujero ardiente cerca del octogésimo piso, esto quiere decir el piso #80 del rascacielos de 110 pisos, matando instantáneamente a cientos de personas y atrapando a cientos más en los pisos más altos.

Cuando la evacuación de la torre y su gemela se puso en marcha, las cámaras de televisión transmitieron imágenes en vivo de lo que inicialmente parecía ser un extraño accidente.

Seis minutos después, el primer contingente de bomberos de la ciudad de Nueva York, dos compañías de escaleras y dos de motores, llegaron al edificio siniestrado. Apenas habían comenzado a subir una escalera en un esfuerzo por llegar a las personas atrapadas en los pisos superiores, cuando otro avión secuestrado, el vuelo 175 de United Airlines, que también viajaba de Boston a Los Ángeles, apareció del cielo, giró bruscamente hacia el World Trade Center y cortado en la torre sur cerca del piso 60 a las 9:03 am

La colisión provocó una explosión masiva que arrojó escombros en llamas sobre los edificios circundantes y las calles de abajo. Inmediatamente quedó claro que Estados Unidos estaba siendo atacado.

Los ataques del 11 de septiembre no solo se convirtieron en el ataque terrorista más mortífero en la historia de la humanidad, sino que también fueron el incidente más mortífero para los bomberos, así como para los agentes de la ley en los Estados Unidos. 

En tierra, los oficiales del departamento de bomberos se dieron cuenta rápidamente de que no había esperanza de controlar el incendio. En cambio, se centraron en la desesperada misión de evacuar a los trabajadores de oficina que se encontraban dentro de los dos enormes edificios. Aunque supusieron que las torres gemelas habían sufrido daños estructurales y que los sistemas de extinción de incendios podrían haberse vuelto inoperantes, casi no tenían información sólida sobre la situación en el interior. Entonces los bomberos se apresuraron hacia lo desconocido.

Pero probablemente nadie se dio cuenta de lo malo que sería. Entre las cerca de 3000 personas muertas en el sitio del World Trade Center el 11 de septiembre, 343 fueron muertes del Departamento de Bomberos de Nueva York. Esa cifra sombría supera  a las más grandes catástrofes en la historia de los bomberos. Estas muertes ascendieron a más de un tercio de los aproximadamente 1,000 miembros del personal de emergencias. Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dos de las muertes del FDNY fueron técnicos médicos de emergencia, y el resto fueron bomberos, además, 23 policías de la ciudad de Nueva York y 37 oficiales de la Autoridad Portuaria perdieron la vida, según la 9/11 Comisión quien investigó los ataques y el manejo de emergencia.

Casi dos décadas después, no hay un relato oficial de dónde estaban exactamente los bomberos cuando murieron. Pero un 2005 New York Times de análisis del, que se basó en relatos de testigos presenciales, registros de despacho e informes federales, sugiere que aproximadamente 140 bomberos perdieron la vida en o alrededor de la torre sur, mientras que alrededor de 200 murieron dentro de la torre norte o en su base. Se estima que alrededor de 160 bomberos estaban afuera de los dos edificios cuando se encontraron con la muerte, probablemente por haber sido golpeados por pedazos de los edificios.

La primera muerte ocurrió aproximadamente a las 9:30 am, cuando un civil que saltaba de la torre sur golpeó al bombero Daniel Suhr, según el informe del capitán del cuerpo de bomberos, Paul Conlon, quien presenció el incidente. Un equipo de médicos contó cómo intentaron proveer primeros auxilios a Daniel Suhr, que había sido golpeado por una mujer que cayó de una de las torres, pero se dieron cuenta de que no tenía signos vitales y tenía heridas catastróficas.

Subir las escaleras vestidos con ropa protectora pesada y llevar equipo fue una tarea agotadora, incluso para los bomberos en buena forma física. El agotamiento se instaló rápidamente y algunos se separaron de sus unidades, según el informe de la comisión nacional del 11 de septiembre. Para hacer las cosas aún más difíciles, la comunicación por radio se volvió difícil a medida que ascendían más dentro de los edificios, cuyos marcos de acero y concreto reforzado interferían con las señales. Cuando intentaban comunicarse con una unidad en particular, los jefes, en el lobby del edificio a menudo no escuchaban nada. 


Osama bin Laden

Los secuestradores eran terroristas islámicos de Arabia Saudita y varias otras naciones árabes. Según se informa, financiados por la organización terrorista al Qaeda del fugitivo saudí Osama bin Laden, supuestamente actuaban en represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel, su participación en la  Guerra del Golfo Pérsico y su continua presencia militar en el Medio Oriente.

Algunos de los terroristas habían vivido en los Estados Unidos durante más de un año y habían tomado lecciones de vuelo en las escuelas de vuelo comercial estadounidenses. Otros se habían infiltrado en el país en los meses previos al 11 de septiembre y actuaron como módulos de la operación.

Los 19 terroristas quienes asaltaron los aviones, pasaron fácilmente cuchillos de contrabando a través de seguridad en tres aeropuertos de la costa este y abordaron cuatro vuelos matutinos con destino a California. Estos aviones fueron elegidos porque estaban cargados con mucho combustible para el largo viaje transcontinental. Poco después del despegue, los terroristas se apoderaron de los cuatro aviones y tomaron los controles, transformando aviones de pasajeros ordinarios en misiles guiados.

Ataque Pentágono

Mientras millones de americanos observaban los acontecimientos que se llevaban a cabo en Nueva York, el vuelo 77 de American Airlines que viajaba de Dulles, Virginia, a Los Ángeles volaba sobre el centro de Washington, DC, antes de estrellarse contra el lado oeste de la sede militar del Pentágono  a las 9:45 am

El combustible del avión provocó un  infierno devastador que causó el colapso estructural de una parte del gigantesco edificio de hormigón, que es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En total, 125 militares y civiles murieron en el Pentágono, junto con las 64 personas a bordo del avión.

Si bien el acto fue horrible y todas las pérdidas de ese día fueron devastadoras, el análisis de daños estructurales reveló que el número de muertos en el Pentágono podría haber sido mucho peor, si no fuera por algunas decisiones críticas de ingeniería tomadas 60 años antes.

La construcción del Pentágono comenzó, irónicamente, el 11 de septiembre de 1941. Si bien Estados Unidos aún no había entrado en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt sabía que necesitaba una base de operaciones para las inminentes operaciones militares cerca de la capital de la nación. La urgencia de la guerra significó que el Pentágono se completara en un tiempo récord en tan solo 16 meses con 15.000 trabajadores de la construcción.

El acero estaba racionado para el esfuerzo bélico, por lo que el Pentágono se construyó casi en su totalidad con hormigón armado, esto es concrete en inglés,  incluidos 41.000 pilares y rampas de hormigón en lugar de escaleras que conectan los cinco pisos del edificio. Terminado en 1943, el Pentágono sigue siendo el edificio de oficinas de poca altura más grande del mundo con 6.5 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas que contiene hasta 26,000 trabajadores.

Cuando se construyó el Pentágono, nadie sabía que se convertiría en un monumento icónico al poder militar estadounidense, o en un objetivo. De hecho, los arquitectos pensaron que sería abandonado después de la guerra y se convertiría en un enorme depósito de almacenamiento de registros. Su predicción fue incorrecta, pero accidental.

Pensando que el Pentágono necesitaría almacenar registros a largo plazo, se construyó un exceso de fuerza y ​​redundancias estructurales que terminarían salvando cientos y potencialmente miles de vidas el 11 de septiembre casi 60 años después. 

Lo que se descubrió después de documentar y analizar cuidadosamente el daño infligido al Pentágono, fue que aunque 26 columnas de cemento del primer piso fueron completamente destruidas y otras 15 severamente dañadas por el ardiente choque, los pisos superiores del Pentágono no se colapsaron de  inmediato. De hecho, pasaron 30 minutos completamente antes de que una parte del edificio directamente sobre el lugar del accidente se colapsara, lo que permitió que los sobrevivientes tuvieran tiempo más que suficiente para escapar.

Increíblemente, ningún trabajador del Pentágono murió durante el colapso parcial del segundo al quinto piso. Comparando esto con el trágico destino de miles de personas atrapadas dentro del World Trade Center que no pudieron escapar antes de que cayeran las torres.

 

Se estima que 800 personas estaban trabajando en la sección del Pentágono donde ocurrió el impacto en la mañana del 11 de septiembre, que es mucho menos de lo normal. En un increíble golpe de suerte, esa sección se había sometido recientemente a una importante renovación y sólo una fracción de los trabajadores se había mudado a sus oficinas. Si el avión hubiera golpeado cualquier otra sección del edificio ese día, podría haber hasta 4.500 empleados del Pentágono en la ruta de vuelo.

Es casi imposible imaginar la fuerza con la que el vuelo 77 se estrelló contra el costado del Pentágono. El Boeing 757 pesaba aproximadamente 83 toneladas métricas y viajaba a velocidades superiores a las 530 mph u 853 km / h, según los datos del registrador del vuelo.

La mayor parte del daño al edificio fue infligida por las reservas de combustible del avión en las alas y el fuselaje. El vuelo 77 despegó de Washington DC del Aeropuerto Internacional Dulles a las 8:20 a.m. en su camino a Los Ángeles con tanques pesados ​​de combustible para el viaje a larga traviesa de una costa del país a la otra. La mayor parte de ese combustible aún no se había gastado cuando el avión de pasajeros se estrelló contra el Pentágono.

Los investigadores se preguntaban cómo es que el segundo piso del Pentágono permaneció en pie después de que docenas de columnas del primer piso fueron destruidas o severamente dañadas? Las secciones superiores solo se derrumbaron después de sufrir daños severos por un incendio violento.

La conclusión experta fue que dos decisiones de diseño estratégico tomadas 60 años antes habían mantenido al Pentágono en posición vertical. La primera tenía que ver con la forma en que se reforzaban las columnas de hormigón que sostenían los suelos y techos. 

El Pentágono es un edificio único en su tipo, una fortaleza de hormigón de cinco lados cuyo estilo arquitectónico ha pasado de moda hace mucho tiempo, si es que alguna vez estuvo de moda. Pero los investigadores dicen que los arquitectos e ingenieros modernos pueden aprender mucho de las lecciones enseñadas por el 11 de septiembre, siendo el desafío más importante que el Pentágono haya enfrentado.

Colapso de las torres gemelas

Menos de 15 minutos después de que los terroristas atacaran el Pentagon, la sede del ejército estadounidense, el horror en Nueva York dio un giro catastrófico cuando la torre sur del World Trade Center se derrumbó en una enorme nube de polvo y humo.

El acero estructural del rascacielos, construido para resistir vientos de más de 200 millas por hora y un gran incendio convencional, no pudo soportar el tremendo calor generado por la quema de combustible para aviones.

A las 10:30 am, el edificio norte de las torres gemelas se derrumbó. Sólo sobrevivieron seis personas en las torres del World Trade Center en el momento de su colapso. Casi otras 10.000 personas recibieron tratamiento por lesiones, muchas de ellas graves.

Mientras todas esas catástrofes se desataban en Nueva York, un cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, que viajaba desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, fue secuestrado unos 40 minutos después de salir del Aeropuerto Internacional Newark Liberty en New Jersey. Lo que se sabe con certeza es que a las 9:55 am, uno de sus secuestradores, Ziad Jarrah, un piloto entrenado, reinició el piloto automático del avión, haciéndolo girar para regresar al este hacia Washington. 

Debido a que el avión se retrasó en despegar, los pasajeros a bordo se enteraron de los eventos en Nueva York y Washington a través de teléfonos celulares y llamadas de Airfone a tierra.

Sabiendo que la aeronave no regresaba a un aeropuerto como afirmaban los secuestradores, un grupo de pasajeros y auxiliares de vuelo planearon una insurrección e intentaron asaltar la cabina ocupada por los terroristas.

Uno de los pasajeros, Thomas Burnett, Jr., le dijo a su esposa por teléfono que “Sé que todos vamos a morir. Somos tres los que vamos a hacer algo al respecto. Te amo cariño." Y también se escuchó a otro pasajero , Todd Beamer, decir las palabras más icónicas de ese momento  “Are you guys ready? Let’s roll”

Los pasajeros lucharon contra los cuatro secuestradores y se sospecha que atacaron la cabina con un extingidor de incendios. Luego, el avión volcó y aceleró hacia el suelo a más de 500 millas por hora, estrellándose en un campo rural cerca de Shanksville en el oeste de Pensilvania a las 10:10 am, estaba a unos 20 minutos de vuelo desde Washington. Las 44 personas a bordo murieron

Pero, ¿qué pasa con el vuelo 93? ¿Qué se sabe sobre su objetivo previsto?

El vuelo 93 de United Airlines fue el único avión secuestrado que no alcanzó su objetivo previsto. En el estudio más completo de los ataques terroristas,  El Informe de la Comisión del 9/11 concluyó que el objetivo del avión era Washington, donde tanto el Senado como la Cámara estaban reunidos en el edificio del Capitolio. El objetivo de Jarrah era estrellar el avión contra los símbolos de la República Estadounidense, el Capitolio o la Casa Blanca, pero fue derrotado por los pasajeros desarmados y alertados del vuelo United Airlines 93. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones del informe, el objetivo final del vuelo 93 sigue siendo desconocido.


¿Cuántas personas murieron en los ataques del 11 de septiembre?

Un total de 2.996 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre del 2001 incluidos los 19 secuestradores terroristas a bordo de los cuatro aviones. También, ciudadanos de 78 países murieron en Nueva York, Washington, DC y Pensilvania.

En el World Trade Center, 2,763 personas murieron después de que los dos aviones se estrellaran contra las torres gemelas. Esa cifra incluye a 343 bomberos y paramédicos, 23 agentes de policía de la ciudad de Nueva York y 37 agentes de policía de la Autoridad Portuaria que luchaban por completar una evacuación de los edificios y salvar a los trabajadores de oficina atrapados en los pisos superiores.

En el Pentágono murieron 189 personas, incluidas 64 en el vuelo 77 de American Airlines, el avión de pasajeros que golpeó el edificio. En el vuelo 93, 44 personas murieron cuando el avión se estrelló en Pensilvania.

Y entre todas estas víctimas se encontraban 8 niños de entre 2 a 11 años de edad quienes viajaban con sus familias a California, muchos de ellos en vacaciones con sueños de visitar Disneylandia.

¿Como Estados Unidos respondió a los ataques?

A las 7 pm, el presidente George W. Bush, que se encontraba en Florida en el momento de los ataques y había pasado el día siendo trasladado por todo el país por motivos de seguridad, regresó a la Casa Blanca.

A las 9 pm, pronunció un discurso televisado, declarando: “Los ataques terroristas pueden sacudir los cimientos de nuestros edificios más grandes, pero no pueden tocar los cimientos de Estados Unidos. Estos actos rompen el acero, pero no pueden dañar el acero de la determinación estadounidense ".

En referencia a la eventual respuesta militar estadounidense, declaró: "No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y los que los albergan".

La guerra en Afganistán Operation Enduring Freedom, para derrocar el regimen del talibán y destruir la red terrorista de Osama bin Laden, comenzó el 7 de octubre del 2001.

 En dos meses, las fuerzas estadounidenses habían eliminado efectivamente a los talibanes del poder operativo, pero la guerra continuó.

Osama bin Laden, el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, permaneció prófugo hasta el 2 de mayo de 2011, cuando finalmente fue localizado y asesinado por las fuerzas estadounidenses en un escondite en Abbottabad, Pakistán. En junio de 2011, el entonces presidente Barack Obama anunció el comienzo de la retirada de tropas a gran escala de Afganistán. Pero no fue hasta apenas en agosto de 2021 bajo la administración del presidente Joe Biden, y después de 20 años de ocupación, que todas las fuerzas estadounidenses se retiraran.

El impacto económico del 11 de septiembre

Los ataques del 11 de septiembre tuvieron un efecto negativo inmediato en la economía de Estados Unidos. Muchas instituciones de Wall Street , incluida la Bolsa de Valores de Nueva York, fueron evacuadas durante los ataques. En el primer día de operaciones después de los ataques, el mercado cayó un 7.1%  o 684 puntos. Solo la economía de la ciudad de Nueva York perdió 143,000 empleos al mes y $2.8 mil millones de salarios en los primeros tres meses. Las mayores pérdidas se produjeron en las finanzas y el transporte aéreo, que representaron el 60 por ciento de los puestos de trabajo perdidos. El costo estimado de los daños del World Trade Center  es de $60 mil millones. El costo de limpiar los escombros en Ground Zero fue de $750 millones.

El aniversario y conmemoración del 11 de septiembre

El 18 de diciembre de 2001, el Congreso aprobó nombrar el 11 de septiembre como “Día Patriótico” para conmemorar el aniversario de los ataques. 

Los primeros monumentos conmemorativos del 11 de septiembre se produjeron inmediatamente después de los ataques, con vigilias a la luz de las velas y tributos florales en las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo. 

Para el primer aniversario de los ataques en la ciudad de Nueva York en 2002, dos columnas de luz brillante se dispararon hacia el cielo desde donde una vez estuvieron las Torres Gemelas. El "Tribute in Light" se convirtió entonces en una instalación anual dirigida por la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York. En noches despejadas, los rayos son visibles desde más de 60 millas de distancia.

Después se llevó a cabo un Concurso Conmemorativo del Sitio del World Trade Center para seleccionar un monumento permanente apropiado para las víctimas del 11 de septiembre. El diseño ganador de Michael Arad, "Reflecting Absence", ahora se encuentra fuera del museo en un parque de ocho acres. Consiste en dos piscinas reflectantes con cascadas que caen donde las Torres Gemelas una vez se elevaron hacia el cielo. 

Los nombres de las 2.983 víctimas están grabados en los 152 paneles de bronce que rodean las piscinas, ordenados según el lugar donde se encontraban las personas el día de los ataques, o sea que los compañeros de trabajo y las personas en el mismo vuelo se conmemoran juntas. El sitio se abrió al público el 11 de septiembre de 2011 para conmemorar el décimo aniversario de los ataques. 

Como monumento a la dignidad humana, el coraje y el sacrificio, el Museo y Memorial del 11 de Septiembre rinde homenaje a las casi 3.000 personas que murieron en los ataques terroristas y reconoce el coraje de los que sobrevivieron y saluda aquellos que arriesgaron sus vidas para ayudar a otros.

En abril del 2003, la corporación Lower Manhattan Development  lanzó una competencia internacional para elegir un diseño para un monumento permanente en el sitio del World Trade Center. Las entradas fueron evaluadas por un jurado de 13 personas que buscó diseños que honraran a las víctimas, hablaran de las necesidades de las familias que habían perdido a sus seres queridos y proporcionarán un espacio para la reflexión.

En enero de 2004, el diseño presentado por los arquitectos Michael Arad y Peter Walker, Reflecting Absence, fue elegido como el proyecto ganador. Su diseño presenta piscinas gemelas en cascada rodeadas de parapetos de bronce que enumeran los nombres de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y del atentado del World Trade Center de 1993. Las piscinas están ubicadas dentro de una plaza donde crecen más de 400 robles blancos pantanosos.

El Memorial se inauguró el 11 de septiembre de 2011, 10 años después de los ataques del 11 de septiembre.

Según el arquitecto Michael Arad, las piscinas representan "ausencia hecha visible". Aunque el agua fluye hacia los vacíos, nunca se pueden llenar. El sonido del agua en cascada hace de las piscinas un lugar de tranquilidad y contemplación separado del bullicio de la ciudad.

La plaza Memorial también incluye un árbol peral Callery. En octubre de 2001, los trabajadores de recuperación descubrieron el árbol severamente dañado en Ground Zero. Los miembros del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York lo sacaron del sitio y lo curaron para que recuperara la salud. Habiendo sobrevivido a los eventos del 11 de septiembre, el árbol se conoció como el Árbol Superviviente. Fue devuelto al sitio del World Trade Center en 2010 y ahora se encuentra en la plaza como símbolo de resistencia, perseverancia, supervivencia y renacimiento.


Cada año, el Memorial del 11 de septiembre entrega plántulas del Survivor Tree a tres comunidades que han sufrido tragedias en los últimos años. Aquí en mi mera ciudad de Bakersfield, existe una de las plántulas convertido en uno de los árboles sobrevivientes cerca del monumento local que honra a los héroes fallecidos de ese día. 


El día 11 de septiembre del 2021 con motivo del vigésimo aniversario de la tragedia, asistí a la ceremonia digna y solemne con motivo del día Patriot 's Day como es actualmente conocido. 


Y mientras los estadounidenses luchan contra la división política y racial, e incluso la guerra de máscaras y vacunas, los eventos terroristas del 11 de septiembre unen a la nación en un recuerdo sombrío y reflexivo. Nosotros nunca olvidaremos. We will never forget. 

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/