Intermediate Spanish Stories

E22: El Día de Muertos

November 07, 2021 InterSpanish Season 1 Episode 22
Intermediate Spanish Stories
E22: El Día de Muertos
Show Notes Transcript

A dedication to the deceased

Day of the Dead (Dia De  Muertos) has its origins in the pre-Hispanic cultures of Latin America, and it is a Mexican holiday that honors deceased family members, friends, and ancestors.

It is a two-day holiday that reunites the living and dead. Families create "ofrendas" (Offerings) to honor their departed family members that have passed. These altars are decorated with bright yellow marigold flowers, photos of the departed, and the favorite foods and drinks of the one being honored.

The offerings are believed to encourage visits from the land of the dead as the departed souls hear their prayers, smell their foods, and join in the celebrations!

In Mexico, death is understood to be a natural part of life, so Día de Muertos is not a time of sadness, but rather a celebration of the departed, wishing them well on their journey, and feeling happy remembering them.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/



You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

La cultura mexicana es reconocida y celebrada en todo el mundo por ver en la muerte una oportunidad para honrar la vida de quienes ya no están y recordarlos de la mejor manera: celebrando la vida.

 Y claro, no puede haber celebración mexicana que no sea rica en gastronomía, música y folclore, adaptándose a tiempos modernos y superando el paso del tiempo.


Ya sea por tradición, festejo o convicción, el sentimiento que todos compartimos, especialmente en el Día de Muertos, es el mismo: el amor por la familia.

¿Te has preguntado por qué se celebra el Día de Muertos? Esta celebración mexicana nos recuerda cuán finitos somos, esto quiere decir que no somos duraderos perpetuos y todos nacemos para morir; no obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

 Es un hecho que de la muerte nadie escapa, sin embargo, pese al dolor que su presencia pueda provocar,  hemos aprendido de nuestros pueblos indígenas a percibirla como una etapa que debemos celebrar y como prueba de esto, los mexicanos tenemos el festejo conocido como “Día de Muertos”.

 El Día de Muertos es una celebración popular mexicana para honrar a los difuntos. La palabra difunto es un adjetivo y se traduce como “deceased” en inglés, mientras que la palabra muerto es “dead”.  Esta celebración tiene lugar el día 2 de noviembre, aunque se empieza a celebrar desde el día primero.

El Día de los Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico y su origen se remonta a las culturas mesoamericanas que habitaban el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles, como las etnias Mexica, Maya, Mixteca, Texcocana, Zapoteca, Tlaxcalteca y Totonaca. 

Según las antiguas creencias, existía un mundo subterráneo, país de los muertos o reino llamado Mictlán y estaba gobernado por Mictlantecuhtli, dios del inframundo y de los muertos.

Este espacio se encontraba en lo más profundo de los nueve pisos inferiores, situados bajo la superficie de la tierra.

 El Mictlán era un lugar oscuro, morada de los ciempiés, los alacranes y las arañas, además de las aves nocturnas. En el mito que describe la creación del hombre, se menciona que Quetzalcóatl, el dios de los vientos y la lluvia, bajó al inframundo en busca de los huesos de generaciones pasadas para crear al hombre pero Mictlantecuhtli se lo negó y ordenó a todos los animales de su reino de la oscuridad perseguir Quetzalcóatl e impedir que compla con su mision. Este hermoso relato describe cómo Quetzalcóatl triunfó e hizo una mezcla de aquellos viejos huesos con su propia sangre y así dio cuerpo y vida a la humanidad, por esto también, es considerado dios de la vida y del hombre. 

 Al Mictlán iban todos los que morían de muerte natural, sin distinción de personas y sin tomarse en cuenta su comportamiento en la tierra. En el pensamiento de los mexicas, el destino final estaba determinado no por la conducta moral desarrollada en la vida, sino por el género de muerte con que se abandonaba este mundo.

 Para que las almas de los muertos iniciaran el trayecto en el Mictlan, primero los muertos tienen que pasar por una larga y difícil trayectoria, que pasan por los diferentes niveles hasta  llegar al noveno y último, lugar donde las almas tienen reposo eterno. 

  Luego, cada año, se realizaban ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o el cuerpo del difunto. Así, este complejo ritual no solo ayudaba a que las almas descansaran sino también a facilitar el proceso del descenso al Mictlan. 

Originalmente, los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, este ritual se celebraba durante el noveno mes del año solar, o sea en noviembre de nuestro calendario.

Los días de fiesta principales son a principios de noviembre. Sin embargo, últimamente los preparativos inician muchas semanas antes y es que la belleza y complejidad de esta celebración ha atraído la atención de todo el mundo.

Según la tradición, el 1 de noviembre, muchos católicos romanos y otros cristianos de todo el mundo celebran el Día de Todos los Santos, que honra a todos los santos de la Iglesia que se considera que llegaron al cielo. Dentro de la Iglesia católica, el Día de Todos los Santos se considera generalmente un día santo de obligación, lo que significa que todos los católicos deben asistir a misa a menos que estén impedidos por enfermedad u otra excusa adecuada. 

Si bien no es un día festivo en Estados Unidos, el Día de Todos los Santos se celebra de manera oficial en muchos países. Ustedes, mis oyentes fuera de los Estados Unidos, ¿celebran este día?  ¿Y cómo lo hacen? Por qué no me mandas un mensaje y déjame saber, me encantaría saber cómo las personas de otros países celebran este día.

El día 2 de noviembre  se celebra el Día de los Fieles Difuntos, o  All the Faithful Departed en inglés. En México y en algunos países de América Central, las familias visitan los cementerios y colocan un altar de muertos en recuerdo de los seres queridos ya fallecidos. 

Con la llegada de la población europea, este ritual sufrió un proceso de aculturación, esto quiere decir cuando una persona llega a un nuevo lugar con diferente entorno social, tradiciones y lenguaje. Después de evangelizar a los nativos mexicanos, prácticas ancestrales como el enterrar a los difuntos en la casa cambiaron, por ejemplo, a enterrar los restos en cementerios de las iglesias.

 La fiesta del dios del inframundo Mictlantecuhtli de los pueblos indígenas se unió junto con la celebración católica europea de los difuntos, además, se adoptaron costumbres como los altares, donde se acostumbra rezar por los fallecidos, poner comida, fotografías y pertenencias del difunto que le agradaban en vida. Y así se reinventó la celebración como la conocemos hasta hoy.


Quizás hayas visto estas celebraciones tan llamativas en fotos, videos e inclusive en vivo, y te preguntaras, cual es el significado de tan alegres exhibiciones.

 Las ofrendas de día de muertos son altares de origen prehispánico. Estos eran dedicados a distintas deidades y se colocaban en fechas diferentes. Sin embargo, la del señor de los muertos, Mictlantecuhtli, se celebraba en el mes que ahora conocemos como noviembre. Esta coincidencia fue aprovechada por los evangelizadores durante la colonia para hacer un sincretismo entre el cristianismo y las creencias religiosas autóctonas.

 Originalmente, los altares se ponían un par de días antes de noviembre,como el 30 y 31 de octubre y permanecían unos 5 días. Aunque los días 1 y 2 de noviembre son los días principales de las celebraciones ya que de acuerdo con la tradición, en esas dos fechas nos visitan todas las almas que se desprendieron de sus cuerpos, es decir, nuestros difuntos.

 ¿Qué lleva el altar de muertos?

El altar es una mesa decorada en la que festejamos la vida de nuestros difuntos, rezamos por sus almas y les ofrecemos su platillo favorito, así como los objetos que les pertenecieron en vida. Estos altares normalmente los pone uno dentro de su casa pero también los puede uno admirar en celebraciones públicas, parques, exposiciones y cementerios. En estos altares, es muy común colocar retratos de las personas amadas que ya no están entre nosotros. En mi propio altar de mi casa, yo tengo fotos de mis ancestros como mis abuelos, tíos e incluso una foto de mi querido papá.

 Los altares tienen elementos característicos tradicionales y también cuentan con los cuatro elementos de la tierra que son el fuego, el aire, el agua y la tierra. 

Los altares son muy vistosos y coloridos gracias a la flor de cempasúchil, o simplemente marigold en inglés. La tierra está representada por esta flor de apariencia esponjosa y se utiliza principalmente para decorar o crear caminos que guíen los espíritus de nuestros muertos a llegar hasta su ofrenda. Existe una hermosa leyenda que narra la historia de amor entre dos jóvenes aztecas,  Xóchitl y Huitzilin, del que nació la flor de Cempasúchil. 

 Los jóvenes disfrutaban de su romance y solían caminar hasta la cima de una montaña cercana donde ofrecían flores al dios del sol Tonatiuh. El dios parecía apreciar su ofrenda y sonreía desde el cielo con sus cálidos rayos. En un día particularmente hermoso en la cima de la montaña, los jóvenes juraron que su amor duraría para siempre.

Cuando estalló la guerra , los amantes se separaron y Huitzilin se dirigía a luchar y proteger su tierra natal. Pronto llegó la terrible noticia de la muerte de Huitzilin a Xóchitl. Ella sintió su mundo caer en pedazos, su corazón completamente desgarrado.

Xóchitl decidió subir por última vez hasta la cima de la montaña e implorar al dios sol Tonatiuh, que de alguna manera se uniera ella con su amor Huitzilin. El sol movido por sus oraciones arrojó un rayo que tocó suavemente la mejilla de la joven. Instantáneamente ella se convirtió en una hermosa flor de ardientes colores tan intensos como los rayos del sol.

De repente, un colibrí tocó amorosamente el centro de la flor con su pico.

Fue Huitzilin el que renació como un hermoso colibrí. La flor abrió suavemente sus 20 pétalos, llenando el aire con un misterioso y encantador aroma.

Los amantes estarían siempre juntos mientras los colibríes y las flores de cempasúchil existieran en la tierra. Así es como el cempasúchil  llegó a ser la flor del día de los muertos.

 En el altar de los muertos, aparte del encantador aroma floral, te envolveras en el humo que desprende el copal o incienso, que es la guía olfativa para que nuestros muertos puedan llegar con nosotros. El incienso es característico del Día de Muertos en México, pues según la tradición, purifica el ambiente.

Las veladoras y cirios representan  la luz y el fuego, el segundo elemento de la naturaleza. Según la creencia cristiana, igual que el incienso, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.

El agua nunca puede faltar en una ofrenda, pues calma la sed de los espíritus. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.

La sal es también utilizada en los altares y hay quien dice que también representa la tierra y sirve para que el espíritu que llega de visita no se pierda, la sal es el purificador de su viaje al mundo de los vivos.

 Y el último elemento de la naturaleza es el viento que está representado por papel picado, que regularmente incluye diseños basados en el trabajo de José Guadalupe Posada, un caricaturista mexicano de principio de siglo, célebre por sus dibujos de escenas de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina. Estas imágenes son las que vemos hoy representando el Día de los Muertos. 

El papel picado consiste en papel con figuras recortadas de manera artesanal, y se caracteriza por la alta densidad de los huecos dejados en el papel, que son los que forman las figuritas que se pueden apreciar cuando el papel se extiende. Los dibujos y las figuras tienen gran diversidad. Se encuentra en diferentes tamaños y en gran variedad de colores y diseños. El papel picado también simboliza la unión entre la vida y la muerte. 

Otro símbolo que no puede faltar en el altar son las calaveritas o sugar skulls en inglés. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad. Después fueron sustituidas con calaveras hechas con azúcar o chocolate. Cada calaverita representa a un difunto y son de diferentes tamaños, decorados con coronas, espirales y grecas multicolores. Algunas tienen el nombre del difunto, otras se regalan con el nombre de las personas vivas simplemente por diversión.

Sus raíces son muy antiguas: parece que los árabes llevaron el nombre y la técnica de los alfeñiques a España y de allí pasó a México y se extendió rápidamente, pues la costumbre de honrar a los muertos unió la tradición indígena a la española.

 Una de las ofrendas más deliciosas que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas es el pan de muerto, cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y a su alrededor, los huesos. Además de delicioso, el pan de muerto es un regalo de la tierra que representa la generosidad del anfitrión. 

 Actualmente, la festividad es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es tenida por los mexicanos como símbolo de la identidad nacional.

Esta tradición, además, puede encontrarse en otros países Centroamericanos, así como en algunas comunidades de Estados Unidos donde hay gran población mexicana.

En tiempos modernos, la celebración toma lo mejor de ambas culturas para festejar a nuestros difuntos.

 La película animada de los estudios Disney Pixar “Coco” del 2017 es donde el público mundial descubre con entusiasmo la estética colorida del día de los muertos.

Con sus alebrijes fluorescentes, que se tratan de figuras fantásticas que combinan elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados de colores vibrantes. También vemos sus esqueletos excéntricos y su música festiva, la película de animación Coco es una explosión de colores y de alegría. Ambientada en un pueblito mexicano que se prepara para el día de los muertos.

 Lejos de los clichés con el que el cine estadounidense suele representar a México, la película ‘Coco’ es una oda a México a la estética popular mexicana. Los espectadores conocerán a Dante, un perro fiel de la raza xoloitzcuintle, un perro prácticamente sin pelo. La palabra  xoloitzcuintle proviene del náhuatl, la lengua de los aztecas quienes habitaron en México mucho antes de la colonización española. La primera parte del nombre Xólotl es el dios mexica de la vida y la muerte, y la última parte del nombre, itzcuintle que quiere decir, perro. Y son considerados por los aztecas como acompañantes de las almas al inframundo. 

En la película, la relación de “Mamá Coco” con su nieto Miguel Rivera, un niño de 12 años que siente profunda curiosidad por la historia de su familia, consiguió en 2017 emocionar al mundo entero y dar a conocer el misticismo, los colores y la alegría que predomina en México en esta fecha tan oscura en otras partes del planeta.

El ambiente de la película es fabuloso y nos transporta a cualquiera de los bellos pueblos que hay en nuestro país. Las calles empedradas, la iglesia, la plaza central y la decoración de noviembre nos hacen pensar en los envidiables paisajes de México.

 Como tal, el Día de Muertos es un día de recogimiento y oración, pero también de fiesta donde se celebra la memoria y la presencia de los muertos familiares, que ese día regresan a casa para estar con sus parientes y para disfrutar de las ofrendas que se les han dedicado.

 Con el paso del tiempo, la celebración del Día de Muertos en México ha cambiado, pero su intención es la misma: festejar la vida. A los mexicanos nos gusta creer que la muerte no es el final del camino y la película de Coco refleja muy bien esta idea. No se trata de un tema religioso, es más bien un pensamiento mágico que nos lleva a imaginar que después de morir iremos a un lugar donde nos podremos reunir con nuestros seres queridos que ya fallecieron.

Por supuesto hay un periodo de luto cuando pierdes a un familiar o a un amigo. No obstante, al morir, no todo es tristeza el mejor homenaje que le puedes hacer es disfrutar la vida y realizar una gran celebración del Día de Muertos, para que esas personas especiales sepan el gran cariño que aún les tienes.

El olvido es la verdadera muerte, olvidar a alguien es como si nunca existió. Mientras sigamos recordando a nuestros familiares y amigos que ya fallecieron, será como si siguieran con nosotros.

La película animada 'Coco' ha sido celebrada en Estado Unidos como un acto de resistencia cultural contra la xenofobia contra los mexicanos. El propósito de esta película es el de mostrarle al mundo el significado cultural de estas tradiciones precolombinas, para entender que estas fiestas no son parte de las festividades de Halloween celebradas días anteriores. Y más importante aún, es el saber guardar respeto a las tradiciones ajenas y aprender más. 

Quizás a ti te gustaría poner un altar para venerar a tus difuntos, ¿como ves te animas? Si te gustaría ver fotos y videos de esta celebración tradicional mexicana, te invito entonces a que entres a mis páginas de redes sociales para admirar la belleza del Día de los Muertos. 

 Entonces entre ofrendas, música, color y nostalgia, cada año celebramos a nuestros difuntos con una sonrisa y su recuerdo presente en nuestros corazones. 

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/