Intermediate Spanish Stories

E23: El Día de los Veteranos

November 11, 2021 InterSpanish Season 1 Episode 23
Intermediate Spanish Stories
E23: El Día de los Veteranos
Show Notes Transcript

November 11 is Veteran's Day in the United States and it is celebrated every November, Veterans Day honors all who have served in the U.S. military.

Veterans Day was originally called Armistice Day and it is an opportunity to publicly commemorate the contributions of living veterans and to show appreciation toward them.

For much of the rest of the world and especially in Europe, it is Armistice Day, the day that marks the end of World War I. On the 11th hour of the 11th day of the 11th month in 1918 when the armistice was signed, over 20 million people had lost their lives.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/



You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

A las 11 horas  del día 11 del mes 11 de 1918, terminó la Gran Guerra, la que conocemos hoy como la primera guerra mundial. A las 5 de la mañana de esa mañana, Alemania, ya vencida, sin hombres ni suministros y enfrentada a una invasión inminente, firmó un acuerdo de armisticio, esto significa la suspensión de las operaciones de guerra por un mutuo acuerdo entre los países en conflicto. 

Este tratado terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán y fue firmado en un vagón de ferrocarril en las afueras de Francia y entró en efecto a las 11:00 am tiempo de Paris el dia 11 de noviembre y marcó así la victoria de los aliados y la derrota de Alemania.

La Primera Guerra Mundial dejó un saldo de 9 millones de soldados muertos y 21 millones de heridos, y Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Francia y Gran Bretaña perdieron cada uno casi un millón o más de vidas. Además, al menos 5 millones de civiles murieron a causa de enfermedades, hambre o exposición.

Una de las cosas más notables de la Primera Guerra Mundial es cuán avanzados, culturalmente hablando, eran Alemania, Gran Bretaña, Francia y Austria-Hungría justo antes de la guerra: representaban las civilizaciones más grandes del mundo en avances tecnológicos, científicos y culturales. 

Se podría decir que estaban produciendo las mejores obras de arte, literatura, arquitectura y música contemporáneas. 

Con la excepción de Alemania, todos estos países eran ricos y estables,  todos habían sido grandes potencias durante muchos siglos. Todos tenían lazos intensos entre sí, tanto entre líderes individuales como entre los imperios y naciones en su conjunto, gozaban de vínculos que los unían cultural, económica, social y políticamente. 

A medida que se desarrollaban los primeros años del siglo XX , el mundo (al menos el mundo occidental) parecía estar entrando en una nueva era de globalización, paz, prosperidad, lujo, electricidad, mayor acceso a la información, comunicaciones, transporte relativamente rápido, e iban mejorando la medicina.
 
De hecho, Europa había experimentado el período de paz más largo desde la antigua Roma: con solo unas pocas excepciones notables, no hubo grandes  guerras en el continente europeo desde la derrota final de Napoleón en Waterloo en 1815 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Pero nada de esto importaba: ni la paz prolongada, ni la tecnología avanzada, ni los lazos cada vez más interrelacionados entre los futuros líderes combatientes, las naciones y los pueblos, ni su representación en los picos de la civilización humana en ese momento.

Lo que entonces fue una larga paz se convirtió rápidamente en una de las guerras más destructivas en la historia de la humanidad, una que estalló entre estas naciones más avanzadas del mundo debido a una serie de eventos y decisiones extrañas que tomaron a casi todos desprevenidos ya que nadie contaba en lo mortal que esta guerra se convertiría.

En este caso, estas naciones tenían muchas más razones para no ir a la guerra que para ir a la guerra, e incluso cuando todos estaban perdiendo tanto y ganando casi nada más que muerte y destrucción, persistieron en continuar la guerra y seguir luchando incluso después de sangrientos estancamientos. Estas derrotas a menudo se convirtieron en la norma, y pese a eso, la guerra se prolongó durante muchos años más.  

Nada de esto fue racional o en el interés propio de estas naciones, pero ese es el camino que eligieron. De los líderes de las principales potencias quienes comenzaron la guerra en 1914, ninguno permaneció en el poder ya para el final de la guerra; cuatro de los seis principales beligerantes iniciales —Alemania, Austria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano— tuvieron sus gobiernos derrocados en revoluciones y perdieron sus imperios por el fin de la guerra,

En otras palabras, la guerra fue ruinosa para todos los actores principales que la iniciaron y suicida para la mayoría de ellos. Y aún así perpetuaron la primera guerra mundial

Día del Armisticio

El Tratado de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919, marcando el final oficial de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la fecha del armisticio del 11 de noviembre de 1918 quedó como la fecha que marcó el fin del conflicto. 

Un año después, en noviembre de 1919, el primer aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial durante la presidencia de Woodrow Wilson de Estados Unidos, el Congreso aprobó una resolución en 1926 para formalizar una observancia anual el día 11 de noviembre  como una celebración dedicada a la causa de la paz mundial y que en lo sucesivo será celebrado y se convertiría como 'Día del Armisticio'”.

En 1954, después de los esfuerzos de las organizaciones de servicios para veteranos, el 83º Congreso de los Estados Unidos enmendó la ley de 1938 que había hecho del Día del Armisticio un dia feriado, esto quiere decir un holiday en inglés,  cambiando la palabra "Armisticio" en favor de "Veteranos". El presidente Dwight D. Eisenhower firmó la legislación el 1 de junio de 1954 y a partir de entonces, el 11 de noviembre se conoce oficialmente como el Día de los Veteranos, un día para honrar a los veteranos estadounidenses de todas las guerras.

El Día de los Veteranos no debe confundirse con el día feriado llamado Memorial Day en inglés, que se celebra el cuarto lunes de mayo y que rinde homenaje a los miembros del servicio estadounidense que murieron en servicio a su país o como resultado de lesiones sufridas durante la batalla, mientras que el Día de los Veteranos rinde homenaje a todos los veteranos estadounidenses, vivos o muertos, pero especialmente da gracias a los veteranos aún vivos quienes sirvieron a su país de manera honorable durante la guerra o en tiempos de paz.

El congreso aprobó cambiar la fecha de la observación del Día de los Veteranos al cuarto lunes de octubre, pero esto produjo confusión, ya que muchos estados de la nación desaprobaron este cambio y continuaron observando el día feriado en su fecha original el día 11 de noviembre. 

En 1975, después de que se hizo evidente que la fecha real del Día de los Veteranos tenía un significado histórico y patriótico para muchos estadounidenses, el presidente Gerald Ford firmó una nueva ley devolviendo la observación del Día de los Veteranos al 11 de noviembre a partir de 1978. 

La observación del día normalmente incluye desfiles y reuniones públicas en muchas ciudades del país, así como una breve pausa en las actividades comerciales y escolares a las 11 a.m. Anualmente, yo asisto al desfile local de mi comunidad donde marchas bandas escolares, grupos y asociaciones de apoyo a los veteranos participan en este desfile, así como automóviles antiguos de show, cuerpos ecuestres, civiles y de la policía, osea la policía montada a caballo, también desfilan grandes vehículos militares como jeeps, tanques etc. Estos desfiles son eventos bien participados y muy bien organizados.  

Fuera de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia y Canadá también conmemoran a los veteranos de la Primera y Segunda Guerra Mundial el 11 de noviembre o cerca de esa fecha: Canadá tiene el Día del Recuerdo, mientras que Gran Bretaña tiene el Domingo del Recuerdo (el segundo domingo de noviembre). En Europa, Gran Bretaña y los países de la Commonwealth es común guardar dos minutos de silencio a las 11 am cada 11 de noviembre.

Las tradiciones del Día de los Veteranos 

 La Tumba del Soldado Desconocido (Tomb of the Unknown Soldier en idioma inglés) es un monumento ubicado en el Cementerio de Arlington, en los Estados Unidos, y se encuentra en la cima de una colina con vistas a Washington DC.

Este monumento está  dedicado a la memoria de los soldados estadounidenses fallecidos en acción de guerra y cuyos restos no pudieron ser identificados. Los "soldados desconocidos" de la Primera Guerra Mundial es un nombramiento similar a la Medalla de Honor, la Cruz Victoria que son grandes premios de honor militares de otras naciones. Los soldados desconocidos estadounidenses que fueron enterrados posteriormente también se consideran como ganadores de la Medalla de Honor, otorgada por el Presidente de Estados Unidos que presidió su funeral.

El 11 de noviembre de 1921, el soldado desconocido traído de Francia fue enterrado debajo de una tumba de mármol de tres niveles. El sarcófago de mármol blanco tiene tres figuras griegas esculpidas en el costado que representan la paz, la victoria y el valor. También hay seis coronas, tres esculpidas en cada lado, que representan las seis campañas principales de la Primera Guerra Mundial. En la parte posterior de la tumba, hay una inscripción que dice: Aquí descansa en honor y gloria un soldado estadounidense conocido sólo por Dios.

El día Memorial Day de 1921 marca la fecha cuando cuatro soldados desconocidos fueron exhumados de cuatro cementerios americanos de la Primera Guerra Mundial en Francia. De estos cuatro soldados no identificados, solo uno seria escogido al azar para llevarlo de regreso a los Estados Unidos y enterrarlo en la tumba en Arlington. Los otros tres no elegidos, fueron enterrados en Francia.  El sargento del ejército. Edward F. Younger eligió al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial colocando un ramo de rosas blancas en uno de los ataúdes. El desconocido elegido fue transportado a los Estados Unidos a bordo del USS Olympia

El presidente Warren G. Harding ofició en las ceremonias de entierro en el Anfiteatro Conmemorativo el 11 de noviembre de 1921. 

En 1956, el presidente Dwight D. Eisenhower firmó un proyecto de ley para seleccionar y rendir tributo a los desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Al igual que el soldado desconocido, se escogieron a dos soldados no identificados representantes de cada guerra para ser enterrados en el monumento. 

Los ataúdes seleccionados de soldados de la Segunda Guerra Mundial y de Corea llegaron a Washington el 28 de mayo de 1958, donde permanecieron en la Rotonda del Capitolio hasta la mañana del 30 de mayo, cuando fueron llevados al Cementerio Nacional de Arlington. El presidente Eisenhower otorgó a cada uno la Medalla de Honor, y los desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea fueron enterrados en la plaza junto a su compañero de la Primera Guerra Mundial.

Años más tarde, los restos del soldado no identificado de la Guerra de  Vietnam fueron llevados a la Rotonda del Capitolio para exhibirlo antes del entierro el Día Memorial Day, el 28 de mayo de 1984. El presidente Reagan presidió el funeral y presentó la Medalla de Honor al Desconocido de Vietnam, y también actuó como familiares al aceptar la bandera de entierro al final de la ceremonia. Las banderas del entierro de todos estos soldados  en la Tumba de los Desconocidos están a la vista en la Sala de Exhibición del Memorial.

Pero el Desconocido de Vietnam fue desconocido por muy poco tiempo. Después de ser colocado en la tumba en 1984, el Desconocido fue exhumado cuatro años después, y gracias a las pruebas modernas de mitocondria ADN, los científicos del Departamento de Defensa pudieron identificar los restos como el primer teniente de las Fuerzas Aéreas Michael Joseph Blassie.

Se decidió que la cripta que contenía los restos del teniente Blassie permanecería vacía y no seleccionaran a un nuevo Desconocido de Vietnam. La cubierta de la cripta fue reemplazada por una nueva inscripción que ahora dice: Honrar y mantener la fe con los militares desaparecidos de Estados Unidos, 1958-1975.

En los Estados Unidos, se lleva a cabo una ceremonia oficial de colocación de ofrendas florales cada Día de los Veteranos en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, mientras que los desfiles y otras celebraciones se llevan a cabo en los estados de todo el país.

El cementerio alberga las tumbas de más de 400.000 personas, la mayoría de las cuales sirvieron en el ejército.

Amapolas rojas

¿Sabías que las amapolas rojas, conocidas como La Amapola del Recuerdo es una flor artificial que se usa en algunos países para conmemorar al personal militar que murió en la guerra, son el símbolo de la Primera Guerra Mundial desde su aparición en el amado poema "In Flanders Fields" por John McCrae.

Hoy, la amapola del recuerdo se utiliza principalmente en el Reino Unido y la Commonwealth, donde ha sido registrado por las asociaciones de veteranos para la recaudación de fondos. En esos países, las amapolas pequeñas se usan a menudo en la ropa antes del Día del Recuerdo o Día del Armisticio, y las coronas de amapolas a menudo se colocan para decorar en los monumentos de guerra.

Después de un poco más de 100 años desde el final de la Primera Guerra Mundial, hoy debería ser  una ocasión extraordinaria para reflexionar sobre la historia, la magnitud, sus horribles costos y el legado de lo que una vez se conoció comúnmente como la Gran Guerra, la guerra individual más catastrófica. en la historia occidental hasta ese momento o al menos desde la caída de Roma y fácilmente uno de los peores y más letales de la historia mundial.

La violencia en el animal humano siempre está ahí, debajo de la superficie lista para estallar sin previo aviso; las naciones y la sociedad humana, como colecciones de seres humanos individuales, claramente no son diferentes. La primera guerra mundial parece que no fue lección suficiente para que la humanidad aprendiera de las terribles catástrofes que las guerras atraen. Y así, sin reparo alguno, años más tarde, el mundo se entregaría a un gigante de guerra aún más feroz y hambriento. Un monstruo que cobraría más de 60 millones de vidas de soldados y civiles, incluyendo unos 20 millones que murieron por enfermedad y hambre.  Esta sería la Segunda Guerra Mundial. 

El esfuerzo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial vió la mayor movilización del Ejército, la Armada, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea en la historia de la nación con un total de más de 16 millones de personas

No hay una manera fácil de terminar con este episodio

Deberíamos hacer una reflexión sobria que tome una medida de la historia, de su impacto en el presente y los efectos potenciales en el futuro, y en los muchos ni imaginar, y mucho menos soportar.

De hecho, no se que es más difícil decir: el increíble impacto que tuvieron cuatro miserables años  en el lapso de la historia humana  en el mundo hace ya cien años? o el impacto que todavía está teniendo y seguirá teniendo, el increíble número de víctimas de vidas perdidas alrededor de unos 17 millones de muertos?, o la total falta de conciencia general en la actualidad de todas estas cosas?

En este Día de los Veteranos, espero que todos los estadounidenses hagan una pausa en sus actividades del día feriado, que pausen su picnic, sus partidos de fútbol y el trabajo en el jardín, y piensen en las muchas libertades que tenemos: libertad de expresión; libertad para reunirse; libertad para elegir a nuestros líderes; libertad de prensa; libertad de religión; y la independencia para vivir nuestras vidas y buscar la felicidad como deseamos.

También debemos recordar el por qué todavía gozamos esas libertades garantizadas por nuestra Constitución: y es sin ninguna duda por los hombres y mujeres valientes que se han levantado en armas para defender cada vez que nuestro país y nuestras libertades han sido amenazadas. 

Hoy, tenemos más de un millón de soldados, marineros, aviadores, infantes de marina y guardacostas que defienden nuestra libertad e independencia en todos los rincones del mundo y en casa. Más de 2000 han resultado gravemente heridos en los escenarios de guerra de Irak y Afganistán y, como resultado, han perdido parte de su libertad e independencia.

El motivo principal del Día de los Veteranos es agradecer verdaderamente a estos increíbles héroes. Para ustedes, Veteranos de todas las épocas, los saludo por su servicio y sacrificio.

Entonces me pongo de pie, y te saludo a TI , gracias por tu servicio, gracias por mi libertad, gracias por usar el uniforme de las fuerzas armadas con orgullo. Gracias. Feliz Día de los Veteranos.

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/