Intermediate Spanish Stories

E26: Los Juguetes Infantiles Mexicanos

December 16, 2021 InterSpanish Season 1 Episode 26
Intermediate Spanish Stories
E26: Los Juguetes Infantiles Mexicanos
Show Notes Transcript

Traditional Mexican handcrafted toys are those made by artisans rather than manufactured in factories. The history of Mexican toys extends as far back as the Mesoamerican era, but many of the toys date to the colonial period. Many of these were introduced as teaching tools by evangelists and were associated with certain festivals and holidays.

These toys vary widely, including el trompo, el bolero, la matatena, las canicas, la lotería, las piñatas, and more—made of many materials, including wood, metal,  ceramic, and glass.
 
These toys remained popular throughout Mexico until the mid-20th century when commercially made, mostly plastic toys became widely available.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/



You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

 

Si viajas un poquito al pasado, ¿recuerdas tu infancia y los juegos que jugabas? ¿Lo hacías con tus hermanos o amigos? ¿Salían a la calle a corretear o lo hacían en el patio de tu casa? No existe un solo recuerdo relacionado con la infancia, sino varios, que permanecen en la memoria durante mucho tiempo. Puede ser un sabor u olor de comida, un juego o un programa de televisión infantil. Hay ciertas cosas que se fijan de verdad y, de una manera o de otra, se hacen difíciles de olvidar. ¿Quieres recordar alguna de ellas? Hoy viajaremos al pasado a revivir algunas de esas memorias y te contare de los juegos y juguetes tradicionales mexicanos

En México existe una gran cantidad de juegos autóctonos tradicionales que reúne a grandes y chicos para pasar un rato divertido. Estos juegos son manifestaciones de tipo lúdico, esto quiere decir simplemente que son divertidos, y de eso, te lo aseguro yo.

Estos juegos que se transmiten de generación en generación y que han logrado perdurar durante muchos años superando las amenazas que pueden traer las nuevas tecnologías.

Estos juegos y juguetes forman parte de la identidad de los pueblos y conservan su esencia tradicional aunque con el paso de los años algunos juegos han sufrido ciertas modificaciones.  Esto hace que se mantenga el vínculo con su origen cultural.

Muchos de estos juegos no son originarios de México, mas sin embargo generaciones de niños mexicanos se han divertido jugando. Entre los juegos tradicionales mexicanos más populares destacan el trompo,  el yoyo, el balero, las canicas, la lotería y, por supuesto, las muy conocidas piñatas, que incluso han trascendido fronteras y se pueden encontrar en todas las fiestas en muchos países Latinoamericanos y en los Estados Unidos. 

Los juegos tradicionales tienen reglas sencillas, suelen jugarse en espacios abiertos, normalmente en el patio de la escuela o en la calle misma del barrio donde uno creció. Generalmente involucran algún tipo de cántico, osea una cancioncita,  y se requiere de muy pocos objetos para poder jugarlos. Esta simpleza hace que sean fáciles de transmitir, por lo que gracias a ello, han sobrevivido durante años.

Particularmente en México, muchos de estos juegos tradicionales vinculan a los niños con sus raíces originarias, lo que hace que estas tradiciones centenarias se mantengan vivas.

Para poder darte una mejor manera de cómo son estos juguetes, sería muy buena idea que veas las fotos y videos en mis redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, entonces bien, comenzemos: 

El trompo es un juguete tradicional mexicano que expresa nuestra cultura y herencia que se exporta a diversos lugares del mundo.

El trompo es un juguete elaborado de forma artesanal con madera con punta de clavo y desde esta punta se enrolla una cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. El clásico trompo mexicano tiene franjas horizontales de colores muy brillantes que se ven muy bonitas mientras el trompo hace su baile de vueltas. 

Los pequeños talleres y fábricas mexicanas dedicadas a la juguetería, tuvieron su periodo de modernización a finales del siglo XIX y principios del XX; creando trompos con varios tipos de maderas para hacerlos capaces de resistir los golpes de los usuarios. 

En 1963 se introdujeron los primeros trompos plásticos bajo el sello Plasti Marx; con mucha publicidad en programas de televisión como el del comediante Chabelo, quién dio gran impulso a la promoción del trompo de plástico en nuestro país.

Existen diversas modalidades de juego; pero de cualquier forma que se juego, es sin duda un juguete muy divertido tanto para niños y adultos. Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene conocimiento de la existencia de algo parecido al trompo desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado ejemplares hechos de arcilla en las orillas del río Éufrates en Turquía.​ Hay algunas pinturas antiguas donde se encuentran representados, así como en algunos textos literarios de la antigüedad. Inclusive se dice que el trompo fue un instrumento para prácticas de adivinación y se cree se que se utilizaba para recrear el movimiento de los astros.

El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo, se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo. Aunque el yo-yo no es originario de México, ya que se piensa que podría tener su origen en la antigua Grecia, es un juguete muy popular de los niños y por eso entró en esta lista. 

El diccionario de Webster afirma que la palabra yo-yo deriva de la palabra yóyo en idioma ilocano, del norte de Filipinas. Muchas otras fuentes afirman que yo-yo era un término tagalo, que significa ‘viene-viene’.​

No se conoce con exactitud el origen del yo-yo aunque se estima que pudo tener un antecedente en la antigua Grecia. En una copa de la antigua Atenas del siglo V aparece un joven que sostiene un objeto esférico que pende de un hilo, en una actitud que recuerda a la del moderno juego del yo-yo, sin que se pueda estar seguro de las características concretas del objeto o su utilidad.

Una pintura de 1769 muestra a Luis XVII de solo cuatro años de edad jugando con un yo-yo quien usaba dicho objeto como único juguete. En el siglo XVIII los soldados franceses y hasta el mismo Napoleón usarían el yo-yo como un objeto anti estresante.

El 20 de noviembre de 1866, James L. Haven y Charles Hettrick, de Cincinnati (Ohio) firmaron la patente estadounidense.

Sin embargo, el yo-yo permaneció en relativa oscuridad hasta que en 1928 un filipino-estadounidense llamado Pedro Flores abrió la fábrica Yo-yo Manufacturing Company en Santa Bárbara (California).

La empresa comenzó fabricando una docena de modelos del juguete. Pero un año después, en noviembre de 1929, Flores tuvo que abrir dos fábricas más, en Los Ángeles y Hollywood. Ocupaba a 600 trabajadores y producían 300 000 unidades diarias.

En 1930, el estadounidense Donald Duncan compró las fábricas de Flores. 

Hoy dia,  cada 6 de junio en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Yo-yo, por lo que es normal ver en las calles a niños y adultos practicar sus mejores movimientos con este juguete y se hacen múltiples actividades y competencias, donde las personas más experimentadas con este tradicional juguete manifiestan sus habilidades.

El Balero

Si eres mexicano y no te lastimaste la mano mientras jugabas con el balero, no tuviste infancia. Yo sí, me di golpes en las manos, brazos y hasta en la cabeza. 

El balero es un juguete que consiste en una bola o barril pequeño de madera con un hueco en el centro de aproximadamente 3 a 5 cm de profundidad y un pequeño palo, ambos elementos están unidos por un cordón.

 El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo. 

Pareciera trabajo fácil pero requiere mucha práctica, paciencia y cuidado pues es usual llevarse uno que otro golpe en el intento. La forma del balero es diferente de acuerdo a la región en que se juega, hay variantes en la forma de la copa y el mango.

 El origen de este tradicional juego de destreza es muy incierto. Es conocido y jugado en gran parte de América Latina. Y aunque se le conoce por distintos nombres, es un hecho que su uso se remonta a épocas precolombinas.

 En el estado de Yucatán existen registros mayas que datan al período Clásico (entre el año 250 y el 950), en los cuales se hace referencia a la práctica de un juego autóctono muy parecido, pero en el cual las bolas eran ¡cráneos humanos! ¿Te puedes imaginar? Yo lo que me pregunto es ¿de donde salieron los cráneos? de seguro que fueron prisioneros de guerra. ¿Tu que piensas?

En las etnias precolombinas de América aparece este juguete como parte de la artesanía local en países como México, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Chile y Venezuela.

Los grabados más antiguos que muestran jugadores de balero en Francia son del siglo XVII.

Las canicas

Las canicas son pequeñas bolitas de arcilla, metal, barro, piedra o vidrio que todos conocemos por su brillo y a veces, colorido. Las canicas se han jugado en todo el mundo prácticamente desde que el hombre descubrió que un guijarro redondo podía rodar. Se han encontrado pequeñas pelotas de barro de la Edad de Piedra; los niños egipcios y romanos las jugaban, según constancias que se encuentran en el Museo Británico, al igual que los pequeños europeos de la Edad Media. En Frankfurt, Alemania, hay un museo de canicas y en Australia aún se realizan torneos nacionales.

El juego de las canicas, desde que llegó a México en la época Colonial, ha sido uno de los preferidos en nuestro país. Durante el juego, o dinero. Sin embargo, lo más importante de jugar canicas no es lo obtenido sino el placer de convivir con los otros.  Existen infinidad de formas de lanzarlas y modalidades de juego que van variando en cada país. 

Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio. Existen distintos tipos de canicas que entre los jugadores eran muy apreciados: unas son las ágatas que se destacan por su valor y su belleza con tenues líneas de colores dentro de la esfera transparente.

 

La Matatena

El juego de matatenas o jacks en inglés, es un juego en el que principalmente influye la destreza de los participantes y se juega sobre una superficie lisa. Su nombre proviene del náhuatl maitl, mano, tetl, piedra y tena, llenar, o sea, “llenar la mano con piedras”. 

Sin embargo, el juego de matatena que se practica en muchos países del mundo, donde se le conoce por otros nombres (yaquis en Cuba, jackses en Costa Rica, jacks en Estados Unidos, entre otros) pero en esencia se juega igual o de manera muy similar.

Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Por lo general, se venden juntos como un juguete completo, en el mercado o en alguna tienda de juguetes.

El grupo de matatenas son arrojadas ligeramente, sobre el piso o la mesa, a modo que queden al alcance del participante. La posición que tomen las piezas al dejar de moverse será muy importante; esto es un factor que determina si el turno es más fácil o difícil.

Una forma de jugar es rebotar la pelota y tomar una pieza a la vez. Otra manera de jugar es botar la pelota y entonces ir acumulando las piezas en cantidades consecutivas.  

Lotería

El juego de la lotería, ampliamente difundido en México, es un juego de azar que deleita a chicos y grandes en ferias, kermeses y fiestas familiares. 

La lotería mexicana es uno de los juegos de mesa más tradicionales de nuestro país. El origen se remonta a Italia, aproximadamente en el año 1400. En aquel entonces, el juego se llamaba lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen. 

Posteriormente su práctica se extendió hasta España y fue traído en el siglo XVIII a la entonces Nueva España. En un principio la lotería era jugada exclusivamente por las clases altas en la Colonia. Actualmente, el juego consta de 54 cartas para jugar, cada una con una imagen diferente, un número y nombre de la carta.

Fue durante la Guerra de Independencia de México (1810 – 1821), que la lotería se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Les ayudaba a sobrellevar grandes campañas y los distraía del dolor de la guerra. A su regreso de los campos de batalla, en sus pueblos y en sus hogares, popularizaron el juego. Y así la lotería se extendió por todo México.

Las imágenes de la lotería fueron transformándose con el tiempo, adoptando iconos que representaban a la sociedad. La lotería que todos conocemos en la actualidad está conformada por imágenes resultado del trabajo del empresario francés Clemente Jacques, que en 1887 imprimió su propia versión de la lotería.

Cuando uno gana el juego, es muy popular el gritar con gran deleite ¡Lotería! Indicando así la victoria alcanzada.

La piñata

En México, ninguna fiesta navideña está completa sin una piñata. Esta tradición mexicana se ha convertido en una parte central de las posadas, siendo un éxito entre chicos y grandes por igual. Además, sus coloridas formas y la diversión que las rodea han despertado la curiosidad del resto del mundo, por lo que personas de otros países también han comenzado a incorporarlas en sus celebraciones.

Las piñatas son ollas de barro o de cartón decoradas con papel de colores y que se rellenan con todo tipo de frutas o golosinas. Las más tradicionales son las de siete picos; sin embargo, hoy en día se pueden encontrar de casi cualquier forma, incluyendo animales, objetos e incluso personajes de la cultura pop.

Su origen se remonta la civilización maya, se dice que practicaban un juego con los ojos vendados, este consistía en colgar con una cuerda una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla.

El significado de las piñatas

Tras la Conquista, las piñatas adquirieron un sentido religioso, pues los monjes las utilizaron como un recurso para la evangelización. Originalmente, se hacían con una olla de barro o cartón y se le pegaban siete picos para darle forma de estrella. Estos picos simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.

El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño. 

La venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios.

Los colores brillantes simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.

Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado.

El significado de las piñatas encajó a la perfección con la temática de las posadas, con el paso del tiempo esta tradición se sumó a las fiestas navideñas. De estas fiestas te hablaré próximamente en otro episodio. Para pegarle a la piñata se acostumbra cantar mientras la persona intenta romperla, y este es el cántico tradicional:

 

Dale, dale, dale,

No pierdas el tino,

Porque si lo pierdes

Pierdes el camino.

 

Ya le diste uno,

Ya le diste dos, 

Ya le diste tres,

Y tu tiempo se acabó

 

Actualmente existen piñatas de todo tipo de formas, colores y personajes. No sólo se rompen en las posadas, sino en todo tipo de fiestas: cumpleaños, primeras comuniones, bautizos, fiestas de niños y adultos, despedidas y lo que se te ocurra.

 Jugar es un derecho de los niños y una necesidad. A partir de esta necesidad las personas experimentamos, sentimos curiosidad y descubrimos, nos expresamos y aprendemos sin darnos cuenta de ello.

El juego es uno de los principales pasatiempos de los niños y es fundamental para su crecimiento y desarrollo. El juego es una herramienta de aprendizaje innata en la que se produce un proceso interactivo y de comunicación con el entorno natural y con otras personas.

La relación que se da, a través del juego, entre niños y adultos les llevará a los más pequeños a entender y comprender qué pasa en el mundo en que vivimos.

Siguiendo las normas de un juego un niño o niña aprende a respetar el turno; desarrolla la creatividad y la imaginación; Jugar es importante porque no sólo proporciona confianza en uno mismo sino que permite al niño o niña desarrollar aspectos psíquicos, físicos y sociales mientras experimenta sus emociones y expresa sus sentimientos.

Jugar nos hace ganar seguridad y nos ayuda a crear una imagen positiva de nosotros mismos porque descubrimos qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar. Realmente el jugar tiene muchos beneficios, los niños aprenden a pensar, a recordar y a resolver problemas. Los niños aumentan sus habilidades de resolución de problemas a través de la diversión como los rompecabezas y las adivinanzas.

Ya de adulto, uno tiene muchas oportunidades de seguir jugando, lo puedes hacer con los niños de tu vida y también con tus compañeros,familiares y amigos adultos en tu próxima reunión. Deja los deberes atrás, toma un buen juego y a divertirse. 

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/