Intermediate Spanish Stories

E28: Parque Nacional I: Yosemite

January 25, 2022 Season 2 Episode 28
Intermediate Spanish Stories
E28: Parque Nacional I: Yosemite
Show Notes Transcript


Yosemite National Park, one of the ecological treasures of the United States, is located in northern California.  The seven square miles (18 sq km) Yosemite Valley is the most popular part of the park.  The park features granite monoliths, waterfalls, streams, and Giant Sequoias.

Yosemite National Park offers breathtaking views, incredible rock formations, and the largest waterfall in North America. As one of America’s most beautiful and beloved national parks, it offers an experience of a lifetime for the entire family.

Yosemite National Park was literally carved into the earth by the movement of enormous glaciers. This created some unique topographical features not found anywhere else in the world, including five of the tallest waterfalls on Earth.

Visit Yosemite in the Spring to see the waterfalls at their fullest, carrying the melting snow down the mountains. Whether you’re a novice hiker or an adventure seeker, there are trails for everyone that lead to the waterfalls.

Animal lovers and bird watchers should seriously consider making a trip to Yosemite. There are over 400 species of animals inhabiting Yosemite, and 10% of them have special protection status, including the beloved Sierra Nevada Red Fox. During a hike in Yosemite, you have a good chance of seeing bobcats, mule deer, and bighorn sheep.

“Spectacular” does not adequately describe the sunsets at Yosemite National Park. Many opt to spend a day scaling the face of El Capitan to experience the world-famous sunsets from its peak. Other great sunset watching locations are Three Brothers peaks and the banks of the Merced River.

You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/





You will find the full transcript at https://interspanish.buzzsprout.com

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email me episode suggestions to: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/
Listen: https://interspanish.buzzsprout.com/share
Twitter: https://twitter.com/InterSpanishPod

Los bosques y los cuentos de hadas son mágicos y encantadores. La luz y la sombra hacen de los bosques los lugares favoritos de los cuentos infantiles a lo largo de los siglos. Desde los rincones más oscuros que son el escondite ideal de un villano, hasta las hermosas praderas iluminadas por el sol que son el lugar perfecto para castillos de princesas, el bosque lo tiene todo. 

Hola y bienvenido al primer capítulo del nuevo año 2022! Son las primeras semanas de enero, un momento para reflexionar durante las mañanas frías y neblinosas que prometen un próspero año nuevo.

He estado pensando, y este año quiero comenzar con una nueva y fabulosa serie en la que te llevaré a visitar bellos paisajes y naturaleza seductora, todo un tesoro estatal. ¿Los adivinas? pues si, te hablaré de los bellos y diversos Parques Nacionales de California.

En estas series de parques nacionales, visitaremos lugares donde veremos ballenas en los mares hasta búhos en los bosques, observaremos picos volcánicos, extrañas formaciones rocosas, exuberantes praderas y desiertos secos. La diversidad del paisaje de California cobra vida en estos parques nacionales donde una gran cantidad de diversos animales viven, brindando oportunidades increíbles para que los visitantes puedan observar la vida silvestre en su entorno natural en las diferentes épocas del año. 

Y hoy, en esta mañana fresca, visitaremos el Parque Nacional Yosemite en California, ponte tu chamarra gruesa y tus botas de montaña, ¡y vamos!

Un bosque ofrece a los visitantes un entorno en constante cambio; rebosante de sonidos, olores y texturas. Cada temporada, la naturaleza trae un drama visual muy distinto, por ejemplo, el invierno ofrece la eterna nieve y el frío así como las espeluznantes siluetas de ramas retorcidas; ideal para una narración de brujas y hechizos. En la primavera sale el sol, y nacen los más lindos y tiernos animalitos, se abren las flores y un sin fin de mariposas de alegres colores le dan al bosque un toque mágico y musical.


El Parque Nacional de Yosemite está situado en el corazón de la región montañosa llamada la Sierra Nevada en el centro-este de California, en Estados Unidos. El parque está situado a unas 140 millas (225 km) al este de la ciudad de San Francisco y unas 100 millas (160 km) al sureste de Sacramento, la capital del estado.

Pero antes de adentrarnos a este bello bosque, un poco de historia. 

El pueblo nativo americano  Ahwahnechee, vivió tradicionalmente en el valle de Yosemite durante siglos. Son grupos llamados Miwok o Mono Lake. La herencia del pueblo Ahwahnechee se puede encontrar en todo el Parque Nacional Yosemite. Se cree que pueden haber vivido en el área durante 7000 años hasta que en la década de 1840, colonos europeos llegaron a la región. 

La fiebre del oro de California o California Gold Rush, como se le conoce en inglés,  fue un fenómeno social ocurrido a partir de 1848, caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco en busca de oro.

Este fenómeno comenzó cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro en Sutter 's Mill el 24 de enero de 1848.

El descubrimiento de oro se quiso mantener en secreto, pero para 1849, la noticia había corrido y más de 300,000 personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos.  Por ​por ser el año 1849, estos primeros buscadores de oro, fueron llamados forty-niners. 

Muchos viajaron a California por barco y en caravanas atravesando el territorio norte americano siguiendo el Camino de California o California Trail, en inglés, para ingresar al norte y centro de California, que hasta entonces había estado poblado por pueblos nativos americanos. 

En 1850, un colono llamado James D. Savage instaló un campamento minero debajo del valle y pasó la mayor parte de su tiempo extrayendo oro y comerciando con los pocos hombres europeos de la zona. Poco a poco, Savage comenzó a invadir la tierra de los Ahwahnechee.

A raíz de esta invasión de Savage, los Ahwahnechee comenzaron a asaltar y robar sus suministros, o sea sus supplies. Estos asaltos terminaron en la muerte de dos de los hombres de Savage. Esto, a su vez, provocó la guerra con nativos de Mariposa de 1850 a 1851.

Todos los conflictos que los pueblos nativos tenían con los europeos comenzaron después de la conquista y adquisición de California durante la guerra de México y Estados Unidos en 1847.

La Guerra de Mariposa  se produjo entre los nativos americanos y los mineros en la región de Mariposa. El conflicto surgió después de la fiebre del oro, cuando miles de colonos, inmigrantes y buscadores de oro entraron en las tierras de los nativos americanos.

La guerra es parte del genocidio de California en el siglo XIX, en el que miles de indígenas de California fueron asesinados por agentes y fuerzas de los Estados Unidos

Entre 1846 y 1873, se estima que los colonos europeos mataron a unos 16.000 nativos de California. Cientos de miles también murieron de hambre o trabajaron hasta la muerte. La esclavitud, el secuestro, la separación de niños y el desplazamiento eran tolerados y llevados a cabo por las autoridades estatales y las milicias.

El gobierno y ciudadanos privados asaltaron y destruyeron brutalmente las aldeas de los pueblos nativos americanos en toda la región que aceleró el declive de la población indígena de California.

En 2019, el gobernador de California, Gavin Newsom, ofrecio una disculpa publica a los pueblos nativos por el genocidio y pidió que se formara un grupo de investigación para comprender mejor el tema e informar a las generaciones futuras de los hechos historicos vergonzosos que no quieren que salgan a relucir. 

Pero no fue hasta después que los pueblos nativos fueron desalojados de sus tierras ancestrales, que los turistas comenzaron a llegar al Valle de Yosemite durante la década de 1850. 

A medida que la población crecía y se difundía la noticia de la belleza de Yosemite, llegaban los turistas de todo el mundo para ver sus maravillas por sí mismos y así comenzó el daño al ecosistema del valle de Yosemite.

Para dar cabida al gran número de visitantes, se comenzaron a construir y establecer una variedad de alojamientos como hoteles, se destruyeron las praderas naturales y se quitaron árboles para caminos y túneles fueron tallados a través de los gigantes árboles  secuoyas.

La mayoría de los visitantes eran fotógrafos y artistas quienes querían 

capturar la extraordinaria maravilla natural en hermosas pinturas y dibujos. 

Entre esos primeros pintores y fotógrafos quienes proveyeron sus imágenes como evidencia necesaria para la conservación del lugar estaba John Muir, un naturalista nativo de Escocia que creció en Wisconsin. 

Muir vio por primera vez el valle de Yosemite en 1868 y descubrió que las vastas praderas que rodeaban el valle carecían de protección gubernamental, estaban siendo invadidas y destruidas por el pastoreo de ovejas domésticas. 

Muir lamentó la destrucción de los bosques entonces, él y junto con Robert Underwood Johnson, un colega influyente editor de una revista, presionaron al gobierno del presidente Abraham Lincoln para declarar el valle de Yosemite y el Mariposa Grove de secuoyas gigantes como un patrimonio público de California en 1864, o sea un public trust en inglés.

Esta fue la primera vez que el gobierno de Estados Unidos había comenzado a proteger maravillas naturales y esto sentó las bases para empezar el sistema de parques nacionales.

El Congreso reservó más de 1,500 millas cuadradas de tierra (aproximadamente del tamaño del estado de Rhode Island) Yosemite se convirtió en parque nacional el 1o de octubre de 1890.

Yosemite es uno de los parques nacionales más visitados del país: la asistencia anual superó los tres millones a fines de la década de 1980 y se mantuvo por encima de ese nivel. El valle de Yosemite, en particular, está muy congestionado durante los meses de verano y debido al intenso tráfico y la falta de estacionamiento, se creó un sistema de autobuses o shuttles  que llevan a los visitantes de un lugar a otro completamente gratis dentro del valle. 

A fines del mes de mayo, yo dejo atrás el calor extremo de Bakersfield, la ciudad donde vivo, y tomo la autopista US 395 Norte hacia Mono Lake para visitar el magnífico Parque Nacional de Yosemite.

La carretera 395 es la ruta principal de norte a sur en California al este de la cordillera de la Sierra Nevada. 

Es un hermoso recorrido que pasa por el Parque Estatal Red Rock Canyon, que presenta pintorescos acantilados del desierto, cerros y espectaculares formaciones rocosas con capas alternas de arcilla blanca y arenisca roja. Tienes que mirar las fotos en el grupo de Facebook para que te des cuenta de esta belleza natural. 

El parque Red Rock Canyon se utilizó como escenario de fondo para la película  Beneath the Planet of the Apes en 1970, y más recientemente, en la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg, Jurassic Park en 1993. 

Oye, y ya sabes que pronto saldrá una nueva película de esta serie llamada Jurassic World: Dominion, que se estrena próximamente en junio del 2022?  La trama seguirá el dramático final de 'Jurassic World: Fallen Kingdom', en el que Isla es destruida y los dinosaurios son liberados, se han  multiplicado y viven entre nosotros en todo el mundo en diversos entornos como la jungla, la ciudad, el desierto, la nieve. Es emocionante ver a estas criaturas en la pantalla de cine…¿la vas a ver? pero no nos distraigamos con los dinosaurios o nunca llegaremos a Yosemite. Si tienes un mapa, mira estas rutas para que puedas seguir el viaje. 

La carretera 395 continua al norte a través de Owens Valley y hacía la pequeña ciudad de Lee Vining y ahí se encuentra Mono Lake, un lago a pocos kilómetros de la frontera con el estado de Nevada. Este lago de agua salada que se formó al menos un 760,000 años atrás, no tiene salida al mar y precisamente por esto es que tiene un alto nivel de sal acumulado.

La mayoría de los visitantes del parque de Yosemite ingresan por el lado occidental de la cordillera desde ciudades como Modesto, Merced y Fresno. Pero a mi me gusta viajar por el camino menos transitado, el Tioga Road, que conduce al Parque Nacional Yosemite desde el este, pero desde este punto, es el camino más largo para llegar al pueblo de Yosemite, donde se encuentran todos los servicios del visitantes, como restaurantes, alojamiento y tiendas. 

Cuando visites Yosemite, te darás cuenta que cada vista del parque es una maravilla, que estás rodeado por la pura belleza: un río caudaloso, una cascada, un lago reluciente. Te enfrentaras a impresionantes vistas, a grandes árboles secuoyas, gigantescos acantilados de granito que han visto el comienzo de los tiempos y oirás el canto más impresionante de las aves del bosque. Te contaré de los lugares más espectaculares del parque.

Las icónicas paredes de granito de El Capitán dominan el extremo oeste del valle de Yosemite y posiblemente sea la característica geográfica más destacada del parque y es la pieza de roca de granito expuesta más grande del mundo. A más de 3000 pies (900+ m) sobre el suelo del valle, es 2.5 veces más alto que el Empire State Building de Nueva York, o más de 3 veces más alto que la punta de la Torre Eiffel en París. El Capitán es un asombro para los visitantes, un modelo para los fotógrafos y uno de los mayores desafíos del mundo para los escaladores.

Cerca del Capitán, se puede observar Bridalveil Fall una de las cascadas más icónicas de Yosemite, de unos 188 metros de altura que fluye todo el año. Hay un camino por donde puedes caminar fácilmente hasta la base de Bridalveil Fall de donde te maravillaras y podrás tomar unas fotos espectaculares. 

Otro lugar muy hermoso de visitar es Mariposa Grove of Giant Sequoia Trees, cerca de la entrada sur de Yosemite, contiene alrededor de 500 árboles secuoyas gigantes, quizás los seres vivos más grandes de la Tierra. ¡La secuoya gigante de Yosemite más antigua puede tener más de 3000 años de edad! 

Uno de los lugares más tranquilos y serenos es el lago Tenaya en la región alpina del Parque Nacional Yosemite, ubicado entre el valle y Tuolumne Meadows, Tenaya Lake es el más grande del valle. 

A veces se la conoce como la "Joya de las tierras altas" por su incomparable belleza natural, uno de los destinos más espectaculares del parque.

Y uno de los pasatiempos preferidos es obviamente acampar en el bosque. Los terrenos para acampar de Yosemite pueden acomodar a más de 9,300 personas. Se establecen áreas específicas para familias, grupos e incluso para aquellos que realizan excursiones a caballo dentro del parque. Imaginate, ir a dormir bajo las estrellas en plena oscuridad del bosque iluminado solamente por la luna llena, y darte cuenta de lo pequeños que somos ante la inmensidad del cielo nocturno cubierto en un gran manto de estrellas brillantes. Simplemente, sin igual. 

El clima invernal en el Parque Nacional Yosemite puede cambiar rápidamente, así es que es muy importante llevar buenas chamarras de montaña, pantalones gruesos y buenas botas. Si estás acampando en invierno, es mejor no aventurarse demasiado lejos de los senderos principales. 

Si no te gusta levantarte muy temprano, esto de dormir en casa de campaña, no será para ti, porque a los pájaros del bosque les encanta madrugar! Amanecerás rodeado de hermosos cantos, un sol muy brillante, un aire fresco con olor a limpio y una tranquilidad inexplicable. 

Yosemite es realmente un verdadero bosque encantado, de abundante belleza natural que alberga más de 400 especies de animales como el oso negro, los venados, zorros, grandes búhos grises asi como una gran variedad de otros mamiferos, anfibios, aves, reptiles, peces e insectos que se pueden encontrar en todo el valle de Yosemite. 

Los bosques son una de las mayores soluciones a la crisis climática y de extinción y son clave para mantener los patrones regionales de lluvia. Los bosques del mundo albergan, esto quiere decir que tienen el 80% de todas las especies de vida silvestre terrestres. A pesar de ser una de las soluciones basadas en la naturaleza más efectivas para el cambio climático y la crisis de extinción, los bosques no son ni valorados  ni protegidos como deberían. 

Menos del 25 % de los bosques del planeta están intactos, lo que significa que no han sido dañados ni destruidos por carreteras, minería, reducción de árboles, extracción de petróleo o agricultura industrial. La mayoría de los bosques intactos están protegidos por pueblos indígenas quienes viven ahí y que aprovechan los recursos forestales de manera que preservan su diversidad biológica y preservan el agua limpia, el aire limpio y los alimentos que proporcionan. 

La protección de estos bosques también ayudaría a cumplir los objetivos climáticos, de biodiversidad y de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Salir a la naturaleza y disfrutar de nuestros bosques por sí mismo es una gran forma de aprender a valorizar los árboles porque una vez que salgas y aprecies todo lo que nuestros bosques tienen para ofrecer, te llenarás de una nueva fuerza para proteger la naturaleza.

Todos podemos disfrutar de la belleza de los bosques de nuestro planeta, pero debemos hacerlo con responsabilidad. Cuando vayas de visita a bosques, playas, montañas, desiertos o cualquier otro medio natural, es importante seguir el código de Leave No Trace que quiere decir simplemente que dejes el lugar tal como lo encontraste, no dejes basura, y no destruyas el medio  para  que todos podamos seguir disfrutando de estos maravillosos bosques encantados.

A mi me fascina ir a caminar cerca de un lago o alguna pradera, me gusta tomar fotografías de los pájaros y dibujar los paisajes. Este es el lugar perfecto para sentarme a contemplar mis planes y resoluciones para este nuevo año. 

Y desde acá arriba de las montañas de Yosemite, envuelta en el aire fresco de este hermoso lugar me despido. Espero que hayas disfrutado de esta narración y sigas persiguiendo tus sueños de este fabuloso año nuevo. 


Nos vemos pronto, hasta luego!

As always, I really appreciate your thoughts and feedback about the show. You can reach out to me :

Email: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUn1MRmbmxL0ePiYDGfsJVw
Facebook: https://www.facebook.com/interspanishPodcast/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/interspanish/