Intermediate Spanish Stories

E51 Proteo, El héroe de México

InterSpanish Season 3 Episode 51

Send me a text message

On  February 6, 2023, at 04:17, local time, a 7.8  earthquake struck southern and central Turkey and northern and western Syria.  making it the largest in Turkey since the 1939 Erzincan earthquake of the same magnitude, and jointly the second-strongest recorded in the history of the country, after the 1668 North Anatolia earthquake. The confirmed death toll stood at 57,658: 50,399 in Turkey, and 7,259 in Syria.
And helped arrived... Mexico is sending some of its famous search and rescue dogs to Turkey to help look for people buried under rubble following February's earthquake.

A plane with 16 dogs on board took off from Mexico City earlier on Tuesday.

Mexico, which is prone to earthquakes, has highly specialized civilian and military teams which are often deployed to help when disasters strike.

The dogs won the hearts of Mexicans during the country's 2017 quake when they saved several lives. The dogs are trained to sniff out humans and alert their handlers by barking and scratching the ground where the smell is strongest.

Proteo was one of those dogs, who participated in saving people who were trapped under buildings. However, this canine hero died during the commission of his duties. 

While it was first believed that Proteo died in a building collapse during a rescue, his trainer, Carlos Villeda Maquez, explained that other factors were responsible for the dog’s death. The conditions – including the brutally cold temperatures — were very harsh for the almost 10- year-old Proteo. His body was transported back to Mexico where he will be laid to rest as a hero.

“Proteo, we are waiting for you at home, because a soldier, when completing his mission, returns to his home, to our beautiful and beloved Mexico. Your colleagues from the Mexican Army and Mexican Air Force are proud of you, our great hero,”

You will find the full transcript behind the show notes: https://interspanish.buzzsprout.com


You can reach me at:
InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook Page:https://www.facebook.com/interspanishPodcast
Facebook Group: https://www.facebook.com/groups/319567492909061/


El 6 de febrero de 2023 la tierra tembló la madrugada del lunes en Turquía y Siria con una violencia apenas vista en el último siglo. El primer sismo ocurrió a 34 km al oeste de la ciudad de Gaziantep a las 04:17de la mañana, hora local, con una magnitud de 7.8 y una intensidad extrema, reduciendo a escombros miles de edificios. ​ Hubo daños generalizados y decenas de miles de muertes. 

 

El segundo sismo fue una réplica inusualmente fuerte que ocurrió 9 horas después del terremoto principal, con una magnitud de 7.5. Y causó que algunos edificios que habían soportado el primer sismo finalmente se derrumbaran, lo cual hizo cundir el pánico en toda la región.

 

El número de víctimas mortales en los dos países supera los 50000, y es la mayor tragedia y el terremoto más mortífero y fuerte en Turquía del último siglo desde el terremoto de Erzincan, en 1939, que dejó unos 30.000 muertos.

 

 El movimiento sísmico se sintió con gran fuerza en los países vecinos, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

 

A medida que pasa el tiempo del terremoto original, la frecuencia y la magnitud de las réplicas tienden a disminuir. Sin embargo, todavía es probable que ocurran réplicas de 5.0 a 6.0 y traigan un riesgo de daño adicional a las estructuras que están comprometidas por el terremoto original. 

 

Esto trae una amenaza continua para los equipos de rescate y los sobrevivientes de la destrucción.

La destrucción en Turquía es inconmensurable, ósea que no tiene media, una destrucción tan grande que es incomprensible. La Agencia para el Manejo de Desastres y Emergencias señaló que, solamente en territorio turco, al menos unos 6000 edificios que contenían miles de viviendas se derrumbaron durante y después del que sería el peor terremoto que sacude a ese país en todo un siglo. Muchos habían sido destruidos o estaban tan dañados que era necesario demolerlos.

 

Aunque es casi seguro que el número de muertos aumente todavía más, muchas de las decenas de miles de sobrevivientes que se quedaron sin hogar seguían pasando apuros para satisfacer necesidades básicas, como encontrar refugio del frío intenso del invierno mientras más de 13.000 personas seguían recibiendo atención médica en hospitales locales.

La situación era particularmente desesperada en Siria, donde 12 años de guerra civil han complicado las tareas de ayuda internacional. Muchas agencias humanitarias y gobiernos redoblaban sus esfuerzos para enviar ayuda a las zonas de Siria y Turquía afectadas por los terremotos. 

 

Y uno de esos gobiernos internacionales quienes brindaron ayuda, fue el gobierno de México, envió la noche de este 14 de febrero un avión cargado con 100 toneladas de ayuda humanitaria con destino al aeropuerto de Adana en la República de Turquía, para ayudar a parte de los miles de damnificados por el terremoto. 

 

Esta ayuda humanitaria incluye alimentos en general, cobijas, colchonetas, casas de campaña, generadores de luz, insumos médicos, insumos de higiene personal y ropa, especificó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Además, las autoridades mexicanas anunciaron el lunes 13 de febrero que México donó 6 millones de dólares, a través de las Naciones Unidas, a las víctimas del terremoto en Siria, nación que también sufrió fuertes daños.

 

Pero más que la ayuda económica o material, vale mencionar como parte de la ayuda a Turquía, desde el 9 de febrero, que México mando personal de rescate. 

México no es extraño a terremotos letales. En la madrugada del 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.0 azotó la Ciudad de México y áreas vecinas, matando a más de 5,000 personas. Un evento mortífero del que te platicare en un próximo episodio. 

 

Por ello, México fue uno de los primeros países en llegar a Turquía para brindar ayuda humanitaria tras el terremoto. 

 Los rescatistas mexicanos llegaron a la zona del desastre a la ciudad de Adana, Turquía, alrededor del día miércoles 8 de febrero a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana bajo el nombre de “misión Rescate”

 

La brigada mexicana está conformada por 93 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, 37 miembros de la Secretaría de Marina,15 elementos de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y también a 16 binomios canófilos, ósea perros rescatistas, entrenados en las tareas de búsqueda conocidos en México por ayudar a encontrar personas entre los escombros.

 

Entre los caninos rescatistas mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional. se encuentran Ekco, Timba, Juli, Balam, Rex, Orly, y Proteo.

 

Y es precisamente, de este último héroe canino de quien vamos a hablar hoy: Proteo

 

Proteo se encontraba en Turquía para buscar víctimas entre los escombros resultantes de dos sismos que azotaron a este país y Siria, y que hasta el momento han dejado un saldo de más de 40 mil muertos. 

Comencemos por el origen del nombre binomio canofilo, así se le llame al equipo conformado por un humano (entrenador) y su perro. Entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad, confianza y construida durante años. La estrecha relación que existe entre humano y perro es la clave para un rescate exitoso.

 

Proteo era un perro raza pastor alemán. Nació el 16 de junio de 2013 y perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México, un gran experto en labores de rescate con amplia experiencia.

 

En su larga carrera, Proteo participó en 2015 en una misión de ayuda humanitaria a Guatemala por un deslizamiento de tierra; al año siguiente fue enviado a Ecuador para ayudar a las víctimas de un sismo de magnitud 7.8 que azotó a ese país.

En 2017, el can participó en labores de rescate en Chiapas luego de una serie de deslaves que sepultaron a personas. Unos días después, participó en labores de búsqueda y rescate del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

 

En el 2021 Proteo, viajó a Haití para rescatar a víctimas de un terrible sismo y en el 2022 prestó ayuda a la ciudad de Oaxaca, debido a los daños provocados por el huracán ‘Agatha’.

 Este mes de febrero, Proteo, junto con su conjunto de rescate llego a Turquía para buscar víctimas entre los escombros resultantes de los sismos que azotaron a este país y a Siria. 

 El equipo de rescatistas pasó siete días en Turquía, en donde con apoyo de los 16 binomios caninos logró el rescate de cuatro personas con vida, entre ellas una mujer de 70 años, y la recuperación de 29 cuerpos de entre los escombros.

 

Dentro de las desgracias que los sucesos han dejado se encuentra, sin duda, el fallecimiento de Proteo en cumplimiento de su deber. 

 Proteo tenía nueve años y siete meses, y se consideraba ya un perro de edad avanzada pero aun así fue enviado a trabajar a Turquía, un país lejano, lo que implicó un largo viaje, con un clima demasiado frío que deterioró su salud. Proteo murió el 12 de febrero del 2023 a causa de las condiciones climatológicas de Turquía, que en estos momentos enfrenta una fuerte ola de frío invernal.

El último trabajo de este valiente fue apoyar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos. 

De su muerte pronto surgieron varias versiones sobre las causas de lo que le paso. Ante la falta de información oficial sobre las causas del hecho, en un inicio se especuló que el perro murió tras el derrumbe de un edificio de Turquía, donde realizaba acciones de rescate.

 

Carlos Villeda Máquez, el entrenador de Proteo explicó que fueron otros factores los que arrebataron la vida al perro, entre ellos la edad del can, que estaba cerca de cumplir 10 años, y el clima extremadamente frío que se mantiene en Turquía.

 

“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad, contó mucho, y el viaje que, sin duda, fue bastante largo para él”, sostuvo Villeda Máquez, integrante activo de la Secretaría de la Defensa Nacional, o SEDENA, en una entrevista con cadenas televisoras.

 

Los restos de Proteo, el perrito rescatista que murió en Turquía, llegaron la tarde de este jueves 16 de febrero a México junto con la delegación mexicana que apoyó en las labores de búsqueda y rescate.

 El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. En un ataúd de madera, integrantes del Ejército bajaron los restos de Proteo de la aeronave y con la bandera de México encima, lo trasladaron a una parte de las instalaciones en la que le rindieron homenajes al héroe canino.

Durante la ceremonia, cinco elementos militares y su manejador rindieron homenaje al canino montando una guardia de honor junto a su ataúd. 

 

“Es momento de ver partir por ultima vez a Proteo, por lo que la escolta de honor relevara a los binomios canófilos para trasladar a nuestro héroe de cuatro patas a su recinto de descanso” 

 

Con el corazón roto, Proteo fue despedido por una valla de honor formada por 84 binomios caninos, quienes ladraron en señal de respeto y duelo por la pérdida de uno de los suyos.


“Como muestra de respeto y reconocimiento los compañeros canes de Proteo lo despiden ladrando”.

En la ceremonia, el manejador de Proteo, Carlos Villeda Máquez expresó unas palabras en honor a un héroe sin capa, de quien destacó su gran labor.

 

“Se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más. Se acabaron los juegos, el adiestramiento... termina siento tu partida querido amigo y ver sola esa correa me dará recuerdos inolvidables. 

Ahora corre, diviértete y protege a quienes están en el más allá. Cumple tu nueva misión, demuestra el gran perro que fuiste, adiós, amigo, nos volveremos a encontrar ¡Misión cumplida campeón!”

 

Proteo, su gran labor y dedicación en estas tareas lo convirtieron en un verdadero héroe para todos, pues cabe señalar que, en toda su vida, Proteo rescató a 22 personas con vida y logró recuperar 37 cuerpos.

 

La partida de Proteo deja un gran vacío en la comunidad de perros entrenados para servir a la nación; sin embargo, su sacrificio y dedicación siempre serán recordados.

 Por su parte, el gobierno y el pueblo de Turquía agradece a México y a Proteo en especial por su participación heroica. 

 

Las redes sociales lloraron la despedida de este héroe y en Twitter se dijo “¡Muchas gracias, campeón! Cumpliste la misión Proteo, gracias por tu heroica labor, perrito del Ejército Mexicano” 

 En Estambul, la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país, se anunció que Proteo será inmortalizado con un monumento. 

Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido, Proteo tuvo éxito en esta misión. pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí.

 Los homenajes a Proteo no han parado desde que murió durante su última misión, su labor ha sido elogiada en Turquía donde un refugio de animales fue nombrado en su honor.

 El refugio recibió el nombre de Centro de rehabilitación de animales de la calle Proteo para honrarlo. La construcción de este refugio terminó recientemente en la localidad turca de Başiskele. 

 

El alcalde declaró que se tomó la decisión de dar a este refugio el nombre de Proteo “en honor a todos los perros de búsqueda y rescate que rescataron a cientos de personas, encontraron miles de explosivos y sirvieron a la humanidad en muchos campos”.

El centro de refugio de animales Proteo es donde se dará tratamiento, cuidado, alimentación y rehabilitación a animales callejeros sin hogar y cuenta con área de albergue de 435 metros cuadrados, dos salas de atención medica veterinaria, quirófano, área de examinación y sala de espera.

 

El diseñador gráfico turco Burak Türker subió a su cuenta de Twitter una poderosa imagen en honor a Proteo agradeciendo el heroísmo del perrito rescatista El diseñador publicó un cartel donde agradece el trabajo del perrito por ayudar en los rescates en su país.

 

“Gracias Proteo por todo. Te estamos agradecidos por encontrar nuestra voz, nuestros hermanos y seres queridos. Nunca te olvidaremos “, se lee en el cartel.

 

En la imagen se puede ver a Proteo portando su emblemático collar con su nombre, y la bandera de México en el centro. En el fondo se muestran escombros, un edificio y un elemento de rescates en labor de búsqueda. En la parte superior de la imagen se puede leer “THANK YOU PROTEO”, donde la “O” lleva la bandera de Turquía, debajo esta la fecha 12 de febrero del 2023, la fecha de su muerte. Es una imagen poderosa con un mensaje de honor y respeto a Proteo y agradecimiento a México. 

 *  *  *  *

Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía, ¡Gracias por tu heroica labor!


Un 16 de junio nació un compañero de cuatro patas, su nombre Proteo.  Con algunos meses de vida, Proteo comenzó su historia, la historia que hoy hizo que el mundo descubriera un héroe. desde cachorro, sus objetivos fueron claros, la búsqueda de rescate de personas en el ámbito nacional e internacional de acuerdo a las misiones encomendadas. Pasaron los meses y en compañía de un maestro, sus habilidades fueron en aumento, su fuerza creció y se convirtió en un líder, un guía, 

Y es que no solo fue un perro, fue un amigo, un fiel compañero de trabajo, un fiel compañero de vida. Ese vínculo no se rompe ni incluso más allá de la muerte, un vínculo que lo resiste todo, y eso, es difícil de encontrarlo. Porque como miembro del ejército mexicano, siempre cumpliste la misión.

 

Gracias porque bajo la lluvia, bajo el rayo del sol en cualquier terreno en cualquier situación, cuando más se te necesito, jamás te rendiste, jamás abandonaste a tu compañero, jamás abandonaste a tu patria. 

 

Fuiste el can más leal, el mejor amigo, que dio fuerza al quien más lo necesito, con valor, con honor y siempre de pie, dando lo mejor de ti.

 

Aun sin conocerlos, estuviste dispuesto a dar la vida por ellos

 

Dejarás las tropas, pero siempre seguirá siendo soldado. Hoy te vas tú pero tus compañeros continúan tu legado. Hoy, México y el mundo te despide porque fuiste y serás siempre un héroe.

 

¡Proteo, presente!  ¡Proteo, presente!  ¡Proteo, presente!                                                          

                                                     

                                                        

 

People on this episode