Intermediate Spanish Stories
For intermediate Spanish language learners (A2 - C2) Improve your Spanish language listening comprehension skills and immerse yourself in interesting stories on a variety of different topics in Spanish (Mexico) spoken at a slower pace to increase understanding of oral language and build vocabulary. No grammar lessons, just stories.
You can find the free transcript on the website, in the tab behind the description.
You can reach out to me via email: at InterSpanishpodcast@gmail.com and visit my socials on Facebook and Instagram.
Intermediate Spanish Stories
E61 La Dalia Negra
Elizabeth Short, known posthumously as the Black Dahlia, was an American woman found murdered in the Leimert Park neighborhood of Los Angeles, California, on January 15, 1947, her body was cut in half and severely mutilated and her killer was never found.
Although there are many theories and multiple suspects, this case is considered the oldest cold case in California.
This is her story...
You will find the full transcript behind the show notes: https://interspanish.buzzsprout.com
You can reach me at: InterSpanishPodcast@gmail.com
YouTube:https://www.youtube.com/@interspanishpodcast
Facebook Page:https://www.facebook.com/interspanishPodcast
Facebook Group: https://www.facebook.com/groups/319567492909061/
La Dalia Negra
Hace cerca de 80 años, el descubrimiento de un violento asesinato en un barrio tranquilo desconcertó a los habitantes, y el amanecer revelo una horrible escena de violencia innecesaria, que dejaría pasmados al público y sin respuestas a la policía.
Han pasado ya muchas décadas y aun con las muchas teorías y las decenas de sospechosos, este caso sigue sin resolver y se ha convertido en uno de los crímenes más inquietantes y sangrientos que han manchado las páginas de la historia de los Estados Unidos. Este es el caso de la Dalia Negra.
El miércoles 15 de enero de 1947, el cuerpo mutilado de una joven fue descubierto por la mañana por una mujer quien paseaba por las calles en Leimert Park, en Los Ángeles, California. La joven era Elizabeth Short, la Dalia Negra.
Elizabeth Short nació el 29 de julio de 1924 en Hyde Park, Massachusetts. Familiares y amigos la llamaban Betty y era una chica bonita, con ojos azules y cabello castaño. la tercera de cinco hijas de Cleo Alvin Short Jr., un marinero de la Marina de los Estados Unidos y su esposa, Phoebe May Sawyer, una ama de casa.
La familia Short se mudó brevemente a Portland, Maine, en 1927, antes de establecerse en Medford, Massachusetts, un suburbio de Boston, ese mismo año.
En 1929 el padre abandonó a la familia y fingió su muerte, o faked his death, abandonando su carro cerca del Charleston Bridge para que parezca que había brincado en acto de suicidio al Charles River.
Al creer que su marido había fallecido, la madre de Elizabeth comenzó a trabajar como contadora o bookkeeper para mantener a la familia.
lizabeth sufría de brotes de bronquitis y ataques de asma severo, por eso mismo, los médicos sugirieron que se trasladara periódicamente a un clima más caluroso para evitar así más problemas respiratorios. Su madre la envió a pasar los inviernos con amigos de la familia en Miami, Florida, durante los tres años siguientes.
A finales de 1942, la madre de Elizabeth recibió una carta de disculpa de su marido, presuntamente fallecido, que revelaba que, de hecho, estaba vivo y había comenzado una nueva vida en California.
En diciembre, a los 18 años, Elizabeth se mudó a Vallejo, California, una ciudad de la bahía de San Francisco, a vivir con su padre, a quien no veía desde los 6 años. En ese momento él estaba trabajando en el Mare Island Naval shipyard en San Francisco Bay.
Pero la vida en California no sería todo de color de rosa para Elizabeth pues ella no se llevaba bien con su padre y se peleaban a menudo. No se podía esperar más de una joven tratando de convivir con el hombre que la había abandonado para librarse de criarla y hacerse cargo de ella y de sus hermanas.
Las discusiones entre ellos la llevaron a mudarse en enero de 1943.
Short aceptó un trabajo en el Base Exchange en Camp Cooke (ahora llamada Vandenberg Space Force Base) cerca de Lompoc, una ciudad en el condado de Santa Barbara, donde trabajaría allí hasta finales de agosto.
Elizabeth dejó Lompoc a mediados de 1943 y se mudó a la hermosa ciudad de Santa Bárbara, en la costa del pacifico, famosa por sus bellas playas y su estilo colonial español.
La noche del 23 de septiembre de 1943, Elizabeth de tan solo 19 años, fue arrestada en el bar del restaurante El Paseo por beber alcohol siendo menor de edad, y ya en el precinto, un oficial de policía de Santa Bárbara le tomo una fotografía policial de rutina.
Menos de cuatro años después, se convertiría en víctima de asesinato de uno de los casos más sensacionales de la posguerra en Estados Unidos.
La fotografía en blanco y negro resultante, con el cabello oscuro y rizado de la joven enmarcando un rostro a la vez desafiante y vulnerable, se ha vuelto icónica desde entonces.
Mas tarde el tribunal de menores la puso en libertad condicional y la envió a su casa en Massachusetts, pero en cambio regresó a Florida y sólo hizo visitas ocasionales a su familia cerca de Boston.
Mientras estaba en Florida, ella conoció al Mayor Matthew Michael Gordon Jr., un oficial condecorado de la Segunda Guerra Mundial de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos.
Mientras Matthew se recuperaba en un hospital militar de las heridas de un accidente aéreo en la India, este le escribió a Elizabeth una carta de amor para proponerle matrimonio. Ella aceptó su oferta, pero antes de cumplir su sueño con el hombre que amaba, el Mayor Gordon se mató trágicamente en un segundo accidente aéreo el 10 de agosto de 1945, pocos días antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Al año siguiente, desconsolada y sin rumbo en su destino, ella se mudó a California y se pasó los últimos seis meses de su vida principalmente en el área de Los Ángeles en julio de 1946, quizás con aspiraciones de entrar al mundo artístico y ser estrella de cine, aunque no tenía trabajos ni créditos de actuación conocidos.
Ahí había estado trabajando como mesera o waitress y alquiló una habitación detrás del club nocturno Florentine Gardens en Hollywood Boulevard.
El Florentine Gardens es un Club nocturno situado en el corazón de Hollywood, donde solía ir yo durante la década de los 90s. Recuerdo que llegaba temprano en compañía de mis amigos y nos quedábamos toda la noche bailando al rito de la música de la época como Let the Music Play por Shannon, Say It’s Gonna Rain por Will To Power, Diamond Girl, por Nice & Wild, etc. ya más o menos te das cuenta. uff, esos días y que recuerdos, como dice el poema del poeta y escritor Rubén Darío,
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer
Pero regresando de nuevo a la historia de la Dalia Negra. Se cuenta que Elizabeth llevaba una vida de muy escasos recursos moviéndose entre hoteles, apartamentos baratos tratando siempre de pagar el mínimo por no tener dinero y siempre retrasada en renta.
Después de un fracasado y breve viaje a San Diego, a donde fue quizás a intentar de situarse en su vida, y es allá donde paso su último año nuevo, una semana después, Elizabeth regreso a Hollywood el 9 de enero de 1947 con su amigo Robert Manley. El la acompañó esa tarde hasta el lobby del hotel Biltmore en el centro de Los Ángeles, a unas cuantas cuadras del Hotel Cecil, el hotel de la muerte que te platique en el episodio número 7 de esta serie.
Robert Manley, declararía más tarde que ella llevaba puesto una blusa blanca, falda negra, guantes blancos, medias, zapatos de tacón y un abrigo largo color beige. Robert se despidió de ella y se fue a su casa.
Elizabeth Short se quedó en el hotel por unas horas y después salió, caminando por Olive Street hacia el sur, pasando por Pershing Square.
*** A continuación, viene una narración grafica del ASESINATO
En la mañana del 15 de enero de 1947, un macabro descubrimiento cambiaria para siempre la historia policial de Los Angles.
Esa mañana, Betty Bersinger, una mujer iba caminando en la cuadra de 3800 Norton Avenue, entre Coliseum Street y West 39th Street en el barrio del Leimert Park en Los Ángeles, paseando a su bebe cuando descubrió un cuerpo que estaba tan blanco, que por un momento pensó que se trataba de un maniquí. Pero pronto se dio cuenta de la horripilante escena y que se trataba de un cuerpo real. Inmediatamente, corrió y llamo a las autoridades.
El cuerpo desnudo fue el de Elizabeth Short, de tan solo 22 años de edad, conocida póstumamente como la Dalia Negra. Su cuerpo severamente maltratado estaba completamente cortado por la mitad a la altura de la cintura y aunque estaba gravemente mutilada, no había sangre por ninguna parte, dejando su piel de un blanco pálido, lo que sugiere que el cuerpo había sido limpiado a fondo antes de ser colocado en ese lugar en Norton Avenue.
Cuando las noticias sobre el asesinato de Elizabeth comenzaron a circular, los periódicos comenzaron a referirse a ella como la Dalia Negra, principalmente debido a que la película La Dalia Azul de 1946 era muy popular en ese tiempo, y por su llamativo cabello negro y la ropa de color negro que le gustaba vestir. La historia de la Dalia Negra fue noticia durante semanas.
Los Médicos forenses determinaron que había estado muerta durante aproximadamente diez horas antes del descubrimiento. Al parecer, el asesino había lavado el cuerpo cuidadosamente para borrar todo tipo de rastro.
La policía de Los Ángeles identificó a Elizabeth Short por sus huellas digitales que estaban archivadas desde su arresto en 1943 en Santa Barbara y se realizó una autopsia en el cuerpo el 16 de enero de 1947.
Su cara había sido cortada desde las comisuras de la boca hasta las orejas, creando un efecto conocido como "Glasgow smile", y las marcas en su cuerpo sugerían que la mujer había sido atada y torturada.
El cráneo no estaba fracturado, pero se observaron hematomas en la parte delantera consistentes con golpes en la cabeza, y su causa oficial de muerte fue hemorragia cerebral y shock.
El 24 de enero de 1947 se descubrió un sobre sospechoso dirigido al periódico Los Ángeles Examiner. El sobre incluía una carta con palabras recortadas de recortes de periódico que decían: “Here is Dahlia’s belongings.”. Dentro del sobre había el certificado de nacimiento de Short, fotografías, nombres escritos en hojas de papel y una libreta de direcciones. Todo el contenido del sobre se limpió con gasolina, para borrar todo tipo de huellas.
Esto llevó a las autoridades a creer que la carta era definitivamente del asesino de Short. La policía se puso en contacto con aproximadamente 75 hombres de la libreta de direcciones, pero no hubo ningún sospechoso en concreto.
El 1 de febrero, el periódico Los Ángeles Daily News informó que el caso se había "topado con un muro de piedra", esto es the case hit a wall, sin que los investigadores pudieran seguir nuevas pistas. El periódico continuó publicando artículos sobre el asesinato y la investigación, que ocuparon primera plana durante los treinta y cinco días siguientes al descubrimiento del cadáver.
Basándose en la naturaleza de los cortes precisos y la disección del cuerpo de Elizabeth, las autoridades locales examinaron la posibilidad de que el asesino hubiera sido un cirujano, un médico o alguien con conocimientos médicos.
A mediados de febrero de 1947, la policía de Los Ángeles entregó una orden judicial al Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, o USC, que se encontraba cerca del sitio donde había sido descubierto el cuerpo, solicitando una lista completa de los estudiantes del programa. Se realizaron varias entrevistas y verificaciones de antecedentes, pero no obtuvieron resultados y la policía todavía no estaban más cerca de resolver este caso.
La notoriedad del asesinato de Short ha provocado un gran número de confesiones a lo largo de los años, muchas de las cuales han sido consideradas falsas. Durante la investigación inicial de su asesinato, la policía recibió un total de sesenta confesiones, la mayoría hechas por hombres.
Desde entonces, más de 500 personas han confesado el crimen, algunas de las cuales ni siquiera habían nacido en el momento de su muerte. que ridiculez!
Pero de todos, un sospechoso sigue ocupando un lugar destacado en la lista de muchos: el Dr. George Hodel. George Hodel, un médico de Los Ángeles de modales apacibles en la superficie se ha convertido a lo largo de los años en el principal sospechoso del asesinato de Elizabeth Short.
Aunque nunca fue acusado formalmente del crimen, Hodel llamó más la atención después de su muerte cuando su propio hijo, el detective de homicidios de LAPD Steve Hodel, lo acusó de matar a Short y cometer varios asesinatos adicionales.
Steve Hodel ha citado que Hodel era un médico con la habilidad y conocimiento de los procedimientos quirúrgicos, y las espantosas y precisas incisiones que sufrió la Dalia Negra. Además, varios testigos incluso dijeron a la policía que habían visto a George Hodel y Elizabeth Short juntos, en los días antes de su muerte.
Después de 20 años de investigaciones, Steve Hodel está seguro de que su padre no solo es el asesino de Elizabeth Short, sino de muchos otros asesinatos sin resolver.
En 2003, se reveló que existe una conversación grabada de 1949 de George Hodel hablando con un hombre no identificado, diciendo: "Supongamos que maté a la Dalia Negra. No pueden probarlo ahora. No pueden hablar con mi secretaria porque está muerta. Tal vez yo maté a mi secretaria"
Eventualmente, Steve Hodel reunió toda su evidencia en un libro llamado Black Dahlia Avenger: The True Story, en el 2003.
En las décadas posteriores, el inquietante caso ha fascinado al público, y la vida y la muerte de Elizabeth Short han sido la base de numerosos libros, programas de televisión y películas, tanto de ficción como de no ficción.
Entre los relatos ficticios más famosos sobre la muerte de Short se encuentra la novela The Black Dahlia de James Elroy escrita en 1987
La novela de Ellroy fue adaptada a una película del mismo nombre en el 2006 con la actuación de Josh Hartnett, Scarlett Johansson and Mia Kirschner como Elizabeth. Es importante mencionar que tanto la novela de Ellroy como su adaptación cinematográfica guardan poca relación con los hechos reales del caso.
El asesinato de Short ha sido descrito como uno de los crímenes más brutales y culturalmente más duraderos de la historia de Estados Unidos y La revista Time lo catalogó como uno de los casos sin resolver más infames del mundo.
Aunque todavía no sabemos con certeza quién mató a la Dalia Negra, es posible que la verdad todavía esté disponible, esperando que la investigación adecuada finalmente la saque a la luz.
Pero no podemos olvidarnos de la verdadera víctima del caso, no al sensacionalismo de las películas, ni al morbo de las fotos del crimen, sino recordemos a Elizabeth Short una joven, quien apenas comenzaba a desplegar las alas de su vida a sus escasos 22 años de edad, a quien se le arrebató, de una manera trágica, el derecho de vivir a tan temprana edad.
Una joven que apenas comenzaba a despertar al sueño de la vida de quizás convertirse en estrella de cine. Es fácil de imaginar que, con su belleza icónica de la época, hubiera triunfado en la pantalla de cine de los años 40s.
Este 29 de julio de 2024 se cumplen 100 años de su nacimiento. Uno solo se puede imaginar que es lo que hubiera hecho con su vida.
Elizabeth Short está enterrada en el Mountain View Cementary en Oakland, California, cerca de la 4a fuente, tomando las escaleras, subiendo a unas 8 hileras, o rows, y es la 14a lapida, o headstone a la izquierda. Una lápida simple con tan solo la inscripción de su nombre y fechas de nacimiento y muerte.
Hoy 15 de enero es el aniversario de este horrendo crimen y después de casi 80 años, la muerte de Elizabeth Short sigue siendo uno de los asesinatos más grandes e inquietantes del siglo XX.